Soc-TIPOS DE LECTURA

TECNICAS DE INVESTIGACION

LUCIANA ALBAN COBOS


LA LECTURA


1. CLASES DE LECTURA

Los impulsos que nos llevan a la lectura son : empresa imaginativa e ímpetu de perfección.

La lectura puede dividirse en: Recreativa ( poemas, novelas,etc), de Perfección (que se realiza por cultura), Cultural (ciencia, filosofía, arte,espiritualidad), Especializada (especialidad científica, temática singular y metodología especial).


2. EL HABITO DE LEER

Leer un libro es una actividad que debe ser comprendida como un diálogo animado por el deseo de comprender.

La lectura no debe estar animada por el deseo de cumplir simplemente un deber, tampoco con velocidad y ansia de devorar las páginas, lo que limita notablemente la comprensión. Ni la urgencia ni la necesidad han de ser las guías de emprender en la lectura.

Es fundamental el encontrar en la lectura un hábito, que observando disciplina en el horario y capacidad de definir la temática escogida, se caracterice por ser un diálogo, una acto de aprehensión, una experiencia compartida, serena, sin prisas pero tampoco desordenada.

3. LA TECNICA DE LA LECTURA

A fin de obtener el mayor provecho de un ejercicio de lectura, debemos encontrar en las señales, comentarios y resúmenes la mejor posibilidad de obtener lo que calificamos de mayor provecho en un texto, ello a más de fijar conceptos e ideas, será un importante facilitador para el ejercicio de la relectura.

Es fundamental dar continuidad a la lectura, si bien esta en general no es de un sólo libro a la vez, pero se aconseja que siendo de diversa temática no sean más de tres los temas a ser leídos simultáneamente, por ello lo más útil es fijarse una meta de lectura diaria, tal como puede ser un capítulo, y en lo posible el terminar de leer el volumen dentro de un plazo de un mes.

Es conveniente observar y seguir las recomendaciones bibliográficas que constan en el texto como base referencial de éste. El comentar las lecturas realizadas, es una actividad que permite fijar los conceptos temáticos leídos.


4. LA RELECTURA

El encontrar en un texto, un libro guía de conceptos y apreciaciones, la necesidad de realizar consultas, de refrescar conocimientos o de ubicar citas, hacen de la relectura una actividad casi obligada.

Para ello, las señales,comentarios y citas que hemos guardado de la primera, serán de notable utilidad.

El releer un libro tiene además un efecto fundamental, y es que nos acerca cada vez más a la mayor y mejor comprensión del texto, partes y capítulos que en determinado momento nos fueron lejanos, se tornan comprensibles, accesibles a nuestra actividad comprensiva, la intelección es mayor, es como si nos apropiáramos de su contenido adentrándonos en su texto.

5. EL LIBRO

Ni elemento decorativo, ni simple instrumento utensilio de consulta aislada, el libro debe constituirse en el apoyo permanente, la posibilidad de ampliar nuestra cultura y nuestros conocimientos, es mantener un diálogo con realidades lejanas y entender en cuanto éstas pueden influenciar y acaso determinar nuestra vida.

Por ello, el diálogo activo, la actitud de lectura reflexiva y crítica han de hacer del libro un objeto de conocimiento en el que desarrollamos nuestro afán cognoscitivo.





Luciana Albán