Alfredo Castillo- MACROECONOMIA

RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES
SOCIOLOGIA / LUCIANA ALBAN COBOS / CUARTO AÑO / JUNIO 1.997
PROFESOR : Dr. ALFREDO CASTILLO


PARTE 1 : CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE MACROECONOMIA

AHORRO :

Implica una elección entre consumir hoy o consumir mañana ; es, por tanto, una elección intertemporal. Dos componentes claves en el estudio de las decisiones intertemporales son las tasas de interés y los valores presentes. La tasa de interés expresa los términos en que dinero o bienes de hoy puedan intercambiarse por dinero o bienes en una fecha futura. Usando las tasa de interés, es posible traducir una determinada trayectoria de flujos futuros a su valor presente.

Por lo general, las familias, las empresas y el gobierno deben hacer sus elecciones intertemporales con incertidumbre con respecto al futuro. Por tanto, gran parte de las elecciones intertemporales requieren que los agentes formen expectativas respecto al futuro, al menos respecto a los ingresos y precios futuros. Algunos economistas sostienen que los individuos se basan en simples ”reglas empíricas” , otros piensan que se utilizan complejos procesos de toma de decisiones para formar las expectativas con respecto al futuro.

La regla empírica mas sencilla es en respecto a que el próximo año será igual que este, regla que se denomina de expectativas estáticas. Los individuos pueden también actualizar sus expectativas sobre el futuro en base a sus anteriores errores de predicción proceso que se denomina como expectativas adaptativas. Un mecanismo mas sofisticado conocido como expectativas racionales especifica que los agentes , para formular sus expectativas, hacen uso eficiente de cualquier información disponible y de su conocimiento del modelo económico que rige la economía. Sin embargo, no hay evidencia empírica que sea concluyente respecto a como los personas formulan sus expectativas.


El análisis moderno del consumo y el ahorro fue iniciado por John Maynard Keynes , quien especifico una función de consumo que relacionaba el consumo actual con el ingreso actual. Después, este importante avance en el análisis económico fue desplazado por el enfoque intertemporal del consumo y el ahorro, teoría que pone énfasis en la forma como las familias reparten su ingreso entre el consumo y ahorro para maximizar su utilidad.

El MODELO DE DOS PERIODOS, que supone que las familias viven durante solo dos periodos, el presente y el futuro, simplifica el estudio de la elección intertemporal.


BALANZA DE PAGOS :

Registra todas las transacciones (conocidas) entre los residentes de un país y el resto del mundo. La CONTABILIDAD DE LA BALANZA DE PAGOS depende de dos definiciones diferentes para la cuenta corriente : la balanza comercial mas los pagos netos a factores provenientes del extranjero y el cambio en la posición de activos externos netos del país. Los FLUJOS COMERCIALES Y LOS FLUJOS FINANCIEROS son los dos lados de cada transacción. Así, los desequilibrios comerciales tienen como contraparte una acumulación o desacumulación de activos externos netos. Un incremento en los activos externos del país se denomina un flujo de salida del capital ; a un decremento en los activos externos netos se denomina flujo de entrada de capital. En principio, la contabilidad por partida doble asegura que un superávit de cuenta corriente (o un déficit) queda compensado por un déficit (o un superávit) idéntico en la cuenta corriente.


BRECHA DEL PRODUCTO :

Es la diferencia entre la producción potencial y la efectiva.

CONSUMO y el AHORRO, teoría del

Se estructura en primer término en torno a la familia individual y se generaliza después a toda la economía debiendo enfrentarse el problema de la agregación. En consecuencia, la TASA DE AHORRO AGREGADO deberá depender de la distribución de edades de la población y del crecimiento del ingreso, cuanto mayor sea la proporción de individuos en edad de trabajar en relación a los muy jóvenes, o los muy viejos, mayor será la tasa de ahorro de un país. En forma similar cuanto mas rápidamente crezca el país, mayor será la tasa de ahorro.

El efecto de la TASA DE INTERÉS sobre el ahorro y el consumo no es claro ni teórica ni empíricamente.


CUENTA CORRIENTE :

Hay múltiples factores que influyen en la cuenta corriente : un alza en la tasa de interés mundial tendera a mejorar el saldo de cuenta corriente de un país pequeño al aumentar el ahorro y reducir la inversión. Mejores perspectivas para la inversión, como un descubrimiento de recursos naturales, tienden a reducir el saldo de cuenta corriente.

Una transitoria caída del ingreso nacional (caída de los términos de intercambio, cosecha desfavorable, etc.) tiende a reducir el saldo de cuenta corriente al reducir el ahorro nacional.

Se deben agregar varias limitaciones al modelo básico de movimientos de capitales.

Primero, algunos gobiernos establecen restricciones administrativas (controles al movimiento internacional de capitales. Con controles totales, no hay operaciones de crédito con el resto del mundo y el país debe vivir en el aislamiento financiero. Las tasa de interés locales serán diferentes a las tasas mundiales y la cuenta corriente en cada periodo tendrá que ser cero. El ahorro interno tendrá que ser siempre igual a la inversión interna.

Segundo, el modelo básico de movimientos de capitales supone que el país es suficientemente pequeño de modo que los desplazamientos internos de la inversión y el ahorro no afectan a la tasa de interés mundial. En un mercado de capitales integrado a nivel mundial, la tasa internacional de interés queda determinada de modo que el ahorro mundial total es igual a la inversión total.

Tercero, el modelo básico supone que todos los prestamos se cancelan o, al menos, se sirven cabalmente en términos de valor presente. Sin embargo, algunos deudores pueden llegar a la insolvencia, en tanto que otros que podrían pagar optan por no hacerlo. La dificultad de la coerción para el pago de prestamos es especialmente grande para los créditos soberanos, esto es, prestamos a gobiernos extranjeros. Cuando los acreedores potenciales entienden que el deudor puede tener incentivos para no pagar la deuda en el futuro, restringirán la oferta de prestamos a ese deudor al nivel que el acreedor cree que será recuperable.


DEFICIT PRESUPUESTARIO, financiamiento

El gobierno puede financiar un déficit presupuestario tomando prestamos del publico o tomando prestamos del banco central. Cuando el banco central compra deuda publica, el proceso se conoce como la monetización del déficit presupuestario.

Para distintos países industrializados la evidencia empírica muestra que, cuanto mayor sea la independencia del banco central respecto al sistema político, menor tendera a ser la tasa de inflación.
DEUDA EXTERNA, crisis de la

Los países en desarrollo experimentaron una profunda crisis económica en los años 80, sin precedentes desde los años 30, como resultado de la cual muchos de estos países terminaron mas pobres a fines de los 80 de lo que eran al comenzar esa década.

Casi todas las naciones que experimentaron severas dificultades económicas estaban bajo el peso de una deuda externa muy grande con una onerosa programación del servicio de la deuda la crisis impacto con especial dureza a las economías de Africa y América Latina, dejando casi sin tocar a los países de ingreso mediano del Este Asiático.

En los países mas pobres el colapso del desarrollo económico en los 80 causo un agudo retroceso en las tendencias en mortalidad infantil, desnutrición infantil y otros indicadores sociales.

La crisis de deuda fue resultado de algunos factores externos comunes y también de políticas económicas domesticas aplicadas en los países deudores individuales. El shock del petróleo contribuyo a un gran incremento en la disponibilidad de prestamos a bajo interés para países en desarrollo. La mayor parte del endeudamiento tanto en América Latina como en Africa correspondía a deudas de los gobiernos mas que a las deudas del sector privado.

Las condiciones económicas tuvieron un marcado cambio entre la segunda mitad de los años 70 y comienzos de los 80, cuando las tasas de interés mundiales subieron en forma abrupta y los términos de intercambio se deterioraron para el mundo deudor. Los deudores eran altamente vulnerables a un incremento de las tasas de interés dado que una gran proporción de los prestamos se había pactado a tasa variable. Como resultado de estos shocks, los créditos externos y los flujos de inversión extranjera declinaron abruptamente.

Las políticas internas también tuvieron importante responsabilidad en la generación de la crisis. Los países siguieron políticas fiscales excesivamente expansivas mientras pudieron contar con financiamiento externo. Políticas erróneas respecto al comercio y el tipo de cambio fueron también factores decisivos. Los países latinoamericanos tenían regímenes comerciales cerrados y permitían una alta sobrevaluación del tipo de cambio, en América Latina la combinación de grandes déficit fiscales y tipos de cambio sobrevaluados resulto también en una fuga de capitales de gran escala.

El colapso del financiamiento externo y el deterioro de los términos de intercambio a comienzos de los 80 llevo a una aguda caída de la demanda agregada. La balanza comercial se ajusto rápidamente, pasando de grandes déficit a masivos superávits, el ajuste tuve alto costo e involucro importantes incrementos del desempleo. La combinación de depresión económica y devaluación real de las monedas de los piases deudores incremento el peso de la deuda. Los coeficientes deuda/PIB se remontaron en muchos casos a mas del 100%. Cuando cesaron los prestamos externos las tasas de interés en los países deudores tuvieron que subir significativamente, constriñendo de este modo la inversión interna.
La crisis de deuda externa es generalmente la imagen refleja de una crisis fiscal, como en este caso en que la mayor parte del endeudamiento externo fue subscrito por los gobiernos que, al terminarse el financiamiento externo no pudieron reducir los déficit con tanta rapidez y tuvieron que depender de fuentes internas de financiamiento como el endeudamiento interno o la emisión de moneda. Este proceso tendió a alimentar inflaciones muy altas.

Históricamente, los países que han enfrentado una crisis de deuda han salido de ella por medio de una combinación de austeridad interna y reducción negociada del peso de la deuda. A fines de l985 el PLAN BACKER apoyo el alivio de corto plazo de los deudores mediante renegociaciones voluntarias con sus acreedores y prestamos de instituciones multilaterales a los deudores. Sin embargo, todavía existía oposición a negociar una reducción permanente del peso de la deuda.

A comienzos de l989, el PLAN BRADY marco un considerable cambio en el escenario de la deuda en cuanto reconoció que una reducción negociada de la deuda con los bancos comerciales era parte importante de la solución del problema. Los bancos estarían de acuerdo con esto si reconocían que intentar cobrar la deuda en su totalidad podría desestabilizar en grado tal al país deudor que terminarían con menor pago que si aceptaban una reducción ordenada de la deuda. Bajo el Plan Brady, la reducción de la deuda se concedería solo a los piases que aceptaran introducir reformas económicas fundamentales para reducir el tamaño del Estado y abrir sus economías. A fines de l990, México, Costa Rica y Venezuela ya habían alcanzado acuerdos con los bancos comerciales bajo el esquema del Plan Brady.


DESEMPLEO :

Aunque las definiciones varían según los países, el desempleo se define principalmente como el conjunto de individuos sobre una edad especificada que se encuentran sin trabajo, están disponibles corrientemente para trabajar y están buscando trabajo durante un periodo de referencia, las tasas de desempleo se distribuyen en forma muy dispareja en la población por diferencias de edad, de genero de origen étnico.

TASA NATURAL DE DESEMPLEO.- Es la tasa de equilibrio, en que la inflación esperada es igual a su nivel efectivo. La tasa natural de desempleo se conoce también como la tasa de desempleo de inflación estable. No hay un procedimiento estándar aceptado para medir la tasa natural, las estimaciones para Estados Unidos la colocan entre 5.5 a 6%, y en Europa en el orden del 10%.

Varios elementos contribuyen a determinar la tasa natural de desempleo : la demografía, la existencia de salarios mínimos, el seguro de desempleo, el poder de los sindicatos, el nivel de centralización de la negociación de salarios, el nivel de los impuestos al trabajo, la histeresis, o el efecto por el cual periodos prolongados de altas tasas de desempleo efectivo parecen hacer subir la tasa natural. Los costos del desempleo se distribuyen de modo desigual a través de la sociedad.

Aunque los costos humanos del desempleo pueden ser abrumadores para los afectados y sus familias, es difícil medirlos con precisión. Por lo tanto, los economistas han intentado medir un costo diferente : la perdida de producto asociada con la agregación del trabajo desempleado. Para este propósito se deben distinguir dos tipos de desempleo.

1.) El desempleo estructural es aquel que existe cuando la economía opera a la tasa natural.
2.) El desempleo cíclico es el que esta por encima de la tasa natural. Los costos de cada uno son diferentes.

Para Estados Unidos, de acuerdo a la famosa ley de Okun, se estima que cada punto porcentual de incremento en el desempleo cíclico se asocia con 2.5 a 3% de reducción del PNB bajo su potencial.

Hay dos tipos de fluctuaciones económicas que revisten particular interés en macroeconomía, las desviaciones prolongadas y sostenidas del desempleo en relación a los promedios históricos y los desplazamientos sincronizados de variables macroeconómicas importantes en torno a una tendencia , fenómeno que se conoce como ciclo económico.

El producto potencial es el nivel de producción que puede alcanzar la economía cuando todos los factores productivos , especialmente el trabajo están plenamente empleados.


EQUILIBRIO DEL MERCADO DEL PRODUCTO :

Esta dado por la intersección de un curva de demanda agregada de pendiente negativo con la curva de oferta agregada. Este equilibrio determina el nivel del producto y los precios. Una expansión en la política monetario o en la política fiscal hará crecer la demanda agregada.

En el caso clásico, la oferta agregada es vertical y todos los efectos de un desplazamiento de la demanda recaen en los precios, sin ningún efecto sobre el producto.

En el caso keynesiano de salarios nominales rígidos, la oferta agregada tiene pendiente positiva y una expansión de la demanda se traduce a la vez en precios mas altos y mayor producto.

Un shock de oferta, tal como un avance tecnológico o un cambio en los precios de insumos, causa una variación en la cantidad de producto que se ofrece para cualquier precio dado.

EQUILIBRIO DEL MERCADO MONETARIO :

Se produce cuando la oferta de dinero es igual a la demanda por dinero. Si se perturba este equilibrio, por ejemplo, por una compra de bonos en el mercado abierto, aparece inicialmente un exceso de oferta de dinero. Se puede restablecer el equilibrio en el mercado monetario si se produce una de cuatro reacciones posibles (o alguna combinación de la cuatro) :

1. un alza en los precios ;
2. una caída en las tasas de interés
3. aumento del ingreso ;
4. caída endógena en el monto de dinero nominal.


FLUJO :

Es una magnitud económica que se mide como una tasa por unidad de tiempo.


INFLACION :

La inflación es el cambio porcentual en el nivel de precios, medido normalmente por el incremento del índice de precios al consumidor (IPC). Es importante distinguir entre incrementos de precios por una sola vez y alzas persistentes de precios, es útil también distinguir, de acuerdo con su severidad, entre distintas inflaciones, según si la inflación tan solo es alta o se trata de una hiper inflación. Los países industrializados han tendido a mostrar niveles de inflación mucho mas bajos que las economías en desarrollo. Las mayores inflaciones crónicas se encuentran generalmente en América Latina.

Los DÉFICIT DEL SECTOR PUBLICO pueden cubrirse de tres maneras :

A) tomando prestamos del público,
B) utilizando las reservas internacionales o
C) imprimiendo papel moneda

Bajo un TIPO DE CAMBIO FIJO, los déficit financiados imprimiendo moneda resultan financiados en ultimo termino por una perdida de reservas internacionales.

Si el déficit persiste y se agotan las reservas, no existe mas opción que devaluar, en este caso no puede evitarse la inflación.

El colapso de un sistema de tipo de cambio fijo se conoce como una crisis de balanza de pagos.

Bajo TIPO DE CAMBIO FLOTANTE, los déficit persistentes llevan a la continua depreciación del tipo de cambio y en ultimo termino el déficit se financian a través del impuesto inflación sobre los saldos reales de dinero.

El endeudamiento interno no puede usarse para posponer indefinidamente la inflación. Para un déficit primario dado, es decir, el déficit excluidos los pagos de interés, el déficit global crece debido a la carga creciente de los intereses de la deuda.
Financiar el déficit mediante deuda en forma continuada hace que el coeficiente deuda PIB aumente con el tiempo. Llega un punto en que la gente ya no esta dispuesta a adquirir mas deuda publica porque duda que el gobierno sea capaz de servir deuda adicional. El gobierno esta forzado entonces a utilizar el financiamiento monetario.

El IMPUESTO INFLACIÓN es la perdida de capital que sufren los poseedores de dinero como resultado de la inflación.

La inflación tiene diversos costos. Las alzas de precios, incluso cuando son totalmente anticipadas, imponen un tributo sobre el publico. Además, la inflación produce perdidas puramente de eficiencia. Los aumentos esperados en la inflación reducen los saldos de dinero promedio en manos del publico. Los intentos de economizar en la tenencia de dinero, que es el medio de pago mas eficiente, involucran costos reales. La inflación anticipada lleva también a una deficiente asignación de recursos a través de sus efectos sobre el sistema tributario, si este no esta indexado.

Una inflación mayor de lo esperado causa importantes redistribuciones de riqueza de los acreedores a los deudores cuando los activos financieros no están indexados a la inflación. La inflación no anticipada conduce también a redistribuciones del ingreso entre los diferentes sectores de la población, es probable que las consecuencias distributivas del impuesto inflación sean regresivas.


INVERSIÓN :

Es el flujo de producto que se usa para mantener o incrementar el stock de capital de la economía. Comúnmente la inversión se analiza con referencia a la inversión física, aunque hay otros tipos como la inversión en capital humano, que son de enorme importancia.

Las cuentas nacionales que se centran en la inversión física miden tres tipos principales de inversión : inversión en estructuras residenciales, inversión empresarial fija e inversión en inventarios.

El GASTO DE INVERSIÓN es mucho mas volátil que el gato de consumo. En tanto que las familias procuran estabilizar su consumo a lo largo del tiempo las empresas y las familias tienen por igual menos incentivos para estabilizar el gasto de inversión. Según Keynes, estas grandes fluctuaciones en la inversión son una fuerza muy importante detrás de los CICLOS ECONÓMICOS.

En la práctica, para financiar una inversión, no todas las familias y empresas pueden obtener prestamos libremente a la tasa de interés del mercado, aunque el proyecto sea rentable.

Cuando una empresa esta sometida a RACIONAMIENTO DEL CRÉDITO, la inversión no solo depende de la tasa de interés y la rentabilidad de la inversión, sino también del flujo de caja de la empresa.
El racionamiento del crédito se produce principalmente en dos casos :
Primero, cuando los gobiernos imponen topes a las tasas de interés que la mantienen bajo el nivel de equilibrio del mercado; y

Segundo, cuando las instituciones de crédito no pueden evaluar con exactitud los riesgos de prestar a deudores particulares.

En una economía con libre movilidad de capitales, el ahorro nacional no necesita ser igual a la inversión nacional. El exceso de ahorro sobre la inversión es la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Un SUPERÁVIT DE CUENTA CORRIENTE implica también que el país esta acumulando activos externos netos, esto es, sus títulos netos sobre el resto del mundo están creciendo. Un DÉFICIT DE CUENTA CORRIENTE revela que un país esta disminuyendo activos externos netos.


MACROECONOMIA :

Es el estudio del comportamiento económico agregado, sus elementos básicos son las medidas agregadas de la actividad económica.

MERCADOS FINANCIEROS :

Los mercados financieros incluyen una amplia gama de activos (acciones, bonos de diferentes vencimientos, opciones, futuros y otros) que le permiten a las familias y a las empresas reducir los riesgos que enfrentan en la administración de su riqueza.

Desde comienzo de los años 60, una de las tendencias importantes ha sido la creciente integración de los mercados financieros en todo el mundo. Los factores que han llevado a esta integración incluyen el incremento del comercio internacional, avances tecnológicos y la desregulación.

El mercado euromonetario (depósitos bancarios en Europa con denominación en una moneda distinta a la del país donde esta radicado el banco) ha experimentado una expansión particularmente rápida.

El grado de desarrollo de los mercados financieros mundiales se ha visto favorecido por la progresiva apertura y desregulación de importantes mercados nacionales como los de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Japón. El impulso reciente de mayor importancia hacia la plena integración financiera tuvo, como meta, crear en Europa un mercado único para l992. El proyecto 1992 encontró en su objetivo principal el remover todos los controles de capitales entre los miembros de la Comunidad Europea y reducir significativamente las restricciones a las actividades financieras dentro de la comunidad



MODELO DE CICLO DE VIDA :

Es una aplicación especifica del modelo intertemporal del consumo y el ahorro. Su característica distintiva es su énfasis en el comportamiento regular del ingreso a lo largo de las vidas de las familias.

Como las familias desean mantener una trayectoria estable de consumo deben desahorrar en su juventud (cuando el ingreso es bajo o nulo), ahorrar durante los años de trabajo (para pagar las deudas en que incurrieron cuando jóvenes y para acumular recursos para la vejez) y desahorrar en su ancianidad.

Lo que resulta sorprendente, de acuerdo a evidencia empírica, es que las familias de edad avanzada parecen no desahorrar en el monto que predice el modelo del ciclo de vida, sino que dejan gran parte de su riqueza en forma de herencia para sus descendientes.

Los impuestos ejercen un efecto importante sobre el consumo. Impuestos mas altos reducen el valor presente del ingreso disponible y, por tanto, reducen el consumo.


OFERTA AGREGADA :

Es el monto total del producto que las empresas y familias escogen ofrecer como función del nivel de precios. Las empresas deciden la cantidad de producto que quieren ofrecer de modo de maximizar sus ganancias las familias también adoptan una decisión de oferta , esto es, cuanto trabajo ofrecer, en base al salario real.

La función de producción es una relación técnica entre el nivel del producto y el nivel de insumos, capital y trabajo.

La curva de oferta agregada describe la relación entre la oferta de producto y el nivel de precios . En el modelo clásico los salarios son totalmente flexibles y se ajustan par mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda de trabajo. El trabajo esta siempre plenamente ocupado, lo que significa que las empresas desean emplear tanto trabajo como los trabajadores quieren ofrecer. Por tanto, la oferta agregada es una línea recta vertical trazada al nivel del producto de pleno empleo. En el caso clásico, solo puede presentarse desempleo si el salario real se mantiene por encima del nivel de equilibrio del mercado.

El modelo keynesiano se estructura a partir de la idea de que los salarios o los precios nominales no se ajustan automáticamente para conservar el equilibrio del mercado laboral. El acento se pone aquí en las rigideces nominales, en contra posición a las rigideces reales.

Los individuos involuntariamente desempleados son aquellos que están dispuestos a trabajar por el salario que reciben otros trabajadores de capacidad comparable pero que no encuentran un empleo. Sucede esto cuando alguna imperfección del mercado impide que los salarios lleguen a equilibrar el mercado laboral, sea debido a la rigidez del salario nominal (el caso que iniciaron) o por la rigidez del salario real (el caso clásico).

En una ECONOMÍA CERRADA la demanda agregada es la cantidad total de bienes y servicios que requieren los residentes internos al nivel dado de precios del producto. Es la suma de las demandas de consumo, inversión y gasto publico.

En una ECONOMÍA ABIERTA, la demanda agregada es la cantidad total de bienes y servicios internos requeridos tanto por los agentes locales como por los extranjeros, al nivel dado de precios. Es la suma de la demanda local por consumo, inversión y gasto publico, mas las exportaciones netas (esto es, exportaciones menos importaciones).


OFERTA MONETARIA :

En casi todos los países hasta décadas recientes la oferta monetaria estaba principalmente determinada por la oferta de productos como el oro y la plata. Cuando se usaba el papel moneda este era típicamente convertible en algún metal preciosos especificado a un precio fijo, al menos en circunstancias normales. Bajo un régimen de curso forzoso, sin embargo, en que la moneda solo esta respaldada por la confianza en el emisor, la política del gobierno es el determinante básico aunque no el único, de la oferta monetaria.


PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) :

Es el valor total de la producción corriente de servicios finales dentro del territorio nacional durante un periodo dado de tiempo .
Para sumar todos los bienes y servicios finales es preciso expresarlos en una unidad común de medida por lo regular en unidades monetarias .

Además de obtenerse mediante la suma de los bienes y servicios finales producidos en la economía, el PIB también se puede encontrar sumando el valor agregado ( el valor de mercado de la producción menos el valor de mercado de los insumos) producido en cada sector de la economía. Una tercera forma de obtener el PIB es sumar los ingresos de todos los factores de la producción que se usan para generar el producto interno.


PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB) :

Es el valor total del ingreso percibido por los residentes de un país en un periodo dado .

La diferencia entre el PIB y el PNB es el pago neto a factores nacionales recibido del exterior, que es igual a los ingresos de los residentes nacionales provenientes de utilidades en el extranjero, prestamos fuera del país y remesas de trabajadores menos los ingresos de los extranjeros en la economía interna . Cuando los factores nacionales en el exterior reciben un pago mayor que los factores extranjeros que operan es la economía nacional el PNB es mayor que el PIB.

El PNB per capita , es decir, por persona, es la medida de desarrollo económico que se usa mas comúnmente. Su presume que los países con mas altos niveles de PNB per capita tienen un nivel mas alto de bienestar económico que los países con menores nivel de PNB per capita, sin embargo este no es lo único que determina el bienestar económico :

En primer lugar, hay cosas que se le escapan al PNB ; mide el producto a precios de mercado , no en términos del verdadero valor social del producto. Tampoco considera las transacciones fuera dela economía monetaria.

En segundo lugar, el bienestar económico que se alcanza con un valor dado del PNB depende del poder adquisitivo de, por ejemplo, un dólar en diferentes economías.

Tercero, el PNB per capita no toma en cuenta el grado de desigualdad en la distribución del ingreso en una economía. En algunos casos, piases pobres son una distribución del ingreso relativamente igualitaria muestran indicadores de bienestar social mas altos que piases ricos con una distribución del ingreso menos equitativa.

Para efectuar comparaciones, es crucial saber si los cambios (o diferencias) En las variables macroeconómicas reflejan cambios o diferencias en los precios de los bienes o cambios en sus volúmenes físicos . En otras palabras es necesario saber si los cambios son nominales o reales . El PIB nominal es el valor de la producción a precios de mercado corrientes . El PIB real es le valor de la producción a los precios de un año dado, conocido como el año base. El deflactor implícito de precios del PIB es la razón del PIB nominal al PIB real.


SALARIOS :

Las instituciones del mercado laboral difieren marcadamente de un país a otro en varias dimensiones principales : la importancia de los contratos laborales formales versus informales, la extensión en que los contratos salariales se negocien colectivamente por los sindicatos con las empresas, el grado de centralización de las negociaciones, la programación de los contratos salariales, incluyendo su duración y grado de sincronización, el papel del gobierno en la negociaciones y el uso de la indexación en los acuerdos de salarios.

Los contratos laborales formales se usan mas ampliamente en los países industrializados que en las economías en desarrollo, ya que estas ultimas tienen un gran sector informal. La extensión de los contratos de largo plazo en una economía depende directamente de la tasa de sindicalización, en las economías desarrollada, la sindicalización alcanza su nivel máximo en los países escandinavos y su mínimo en Japón y Estados Unidos. Otro aspecto importante en la fijación de salarios es el nivel de la negociación salarial, que puede ser a nivel nacional, de una industria, de una región o de la empresa. Las negociaciones están centralizadas en los países escandinavos y descentralizadas en Canadá, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos donde tienen lugar principalmente a nivel de la empresa.

SINCRONIZACIÓN total de las negociaciones significa que todos los contratos se firman al mismo tiempo, mientras que escalonamiento significa que las negociaciones se distribuyen a lo largo del año. Los procesos de negociación altamente centralizados tienden a ir aparejados con altos grados de sincronización.

La INDEXACIÓN DE SALARIOS es el convenio de ajustar los salarios futuros de acuerdo a la evolución observada en alguna otra variable, comúnmente el nivel de precios al consumidor. La indexación se ha generalizado en las economías con un largo historial de alta inflación.


STOCK :

Es una magnitud medida en un momento en el tiempo así, el stock de capital de la economía es el stock acumulado de bienes inmuebles, maquinaria fabricas y equipamiento que existe en un momento en el tiempo. Inversión es el flujo de producto en cualquier periodo dado que se aplica a mantener o incrementar el stock de capital .

Otros casos de relaciones entre stocks y flujos como la que se da entre el capital y la inversión son el ahorro y la riqueza, la cuenta corriente y la posesión de activos externos netos, los déficit fiscales y los stock de deuda pública.



PARTE 2 : LA OFERTA AGREGADA Y LA DEMANDA AGREGADA



LA OFERTA AGREGADA


La oferta agregada es el monto total de producto que escogen proveer las empresas y las familias dado el patrón de salarios y precios de la economía. Las empresas deciden la cantidad de producto que desean colocar en el mercado para maximizar sus ganancias tomando en consideración el precio del producto, los costos de los insumos, el stock de capital y la tecnología de producción disponible. Las familias también adoptan una decisión de oferta, esto es, cuanto trabajo ofrecer en base al nivel del salario real.

En la práctica, las decisiones óptimas de oferta pueden resultar muy complicadas. Por ejemplo una firma puede decidir cuanto producir en base no solo a los precios corrientes sino también a las expectativas respecto a los precios futuros, dado que parte de la producción actual se venderá en el futuro. En forma similar, las familias pueden adoptar decisiones de oferta de trabajo en base a los salarios futuros esperados, así como a los salarios corrientes.


El concepto de oferta agregada se complica a su vez por el hecho de que hay muchos tipos de bienes en la economía, producidos por un gran numero de empresas y familias. La agregación de todos estos diversos productores para llegar al concepto de oferta agregada implica cuestiones estadísticas que son bastante complejas.



LA FUNCION DE LA PRODUCCION


Las economías se componen de innumerables empresas que usan capital y trabajo para generar un producto. El capital de la empresa es su fabrica, su equipo y sus existencias de bienes. Por ejemplo, la producción de automóviles en la General Motors depende de las maquinas, edificios y existencias que posee la compañía ; el numero total de empleados y el numero de horas que ellos trabajan ; y el conocimiento tecnológico que la compañía ha acumulado a lo largo de su historia.





LA DEMANDA POR TRABAJO Y LA OFERTA DE PRODUCTO


Una empresa debe contratar trabajo hasta que su producto marginal sea igual al salario real. Si aumenta el capital, el nivel de producción asociado con cualquier cantidad de trabajo también aumenta. El producto marginal del trabajo también crece. El mismo efecto se presenta cuando algún avance tecnológico hace crecer la eficiencia del stock de capital (lo que causa el mismo efecto que tener mas capital)


LA OFERTA DE TRABAJO


El paso siguiente para determinar la oferta agregada es derivar la oferta de trabajo como función del salario real que reciben las familias por su trabajo.
Comenzamos con una decisión sencilla de oferta laboral en que la familia esta obligada a escoger entre ofrecer trabajo o disfrutar del ocio, la llamada “decisión trabajo/ocio”.

El día tiene solo 24 horas y cada hora adicional que se dedica al trabajo es una hora menos que puede dedicarse al ocio ; así, las familias tienen que decidir como vivir en su tiempo entre ambos. En la vida real la selección de oferta de trabajo es considerablemente mas complicada. El tiempo de un trabajador es susceptible de dividirse no solo entre trabajo y ocio, sino también entre otras actividades diversas, como capacitación en el empleo, educación, o búsqueda de mejores expectativas. A efecto del análisis se considerara que un trabajador debe optar solo entre trabajo y ocio y que se consume todo su ingreso salarial que es su única fuente de ingreso, partimos del supuesto de que puede escoger trabajar cualquier numero de horas al día, hipótesis conveniente pero no realista. En la practica la jornada de trabajo no es tan flexible. Los trabajadores pueden tener posibilidades de escoger un día estándar de 8 idas, un día estándar mas algún tiempo extra, medias jornadas o no trabajar en absoluto.

A medida que el tiempo dedicado al trabajo crece, queda menos y menos tiempo disponible para el ocio, el trabajador esta menos y menos dispuesto a renunciar a su tiempo de ocio cada vez mas escaso como compensación por mayor consumo. Por tanto, a un nivel dado de utilidad, cada reducción incrementar del ocio debe equilibrarse con un incremento cada vez mayor en el consumo.

En definitiva, la elección que lleven a cabo los trabajadores entre trabajo y consumo dependerá tanto de la función de la utilidad (resumida en el mapa de indiferencia) como del nivel del salario real.

El nivel de equilibrio de la oferta de trabajo se encuentra superponiendo las preferencias, representadas por el mapa de curvas de indiferencia, a la recta salario - consumo. Para cada salario real, los trabajadores trataran de alcanzar la curva de indiferencia mas alta posible.

Sin embargo, y quizás en forma algo singular, no siempre mayores salarios conducen a mayor oferta laboral. De hecho, pueden resultar en menor oferta de trabajo o no tener ningún efecto en la oferta laboral. Esto ocurre porque existen dos fuerzas en acción cuando aumentan los salarios reales, a saber, un efecto sustitución y un efecto ingreso, y el segundo actúa para reducir la oferta laboral cuando los salarios reales aumentan.

El efecto sustitución es producido porque salarios mas altos “encarecen” el tiempo de ocio, o sea, cada hora de ocio representa una mayor cantidad de consumo de bienes a los que se renuncia cuando el salario real sube. Con tiempo de ocio mas caro, las familias lo ”sustituyen” alejándose del ocio y escogiendo jornadas de trabajo mas largas.

El efecto ingreso ocurre porque, por ejemplo, las familias son mas ricas y tienen la opción de escoger mas ocio, si una familia a definido una meta en cuanto a su nivel de consumo, esta en condiciones de aceptar una reducción de horas de trabajo porque puede alcanzar su meta con menos horas laborales.

El efecto de un alza de salarios sobre la oferta de trabajo es teóricamente ambiguo. En el caso de Suecia, donde los incrementos de las tasas tributarias sobre el ingreso del trabajo, esto es, reducciones del salario después de impuestos para un salario bruto dado, han generado una respuesta negativa sustancia en la oferta del trabajo. Jerry Hausman, de su parte, ha encontrado que la oferta laboral aumenta al incrementarse el salario real después de impuestos para Estados Unidos.

El modelo Keynesiano para la oferta agregada se construye sobre la idea de que los salarios y los precios nominales no se ajustan con suficiente rapidez para mantener el equilibrio del mercado laboral. Este modelo difiere del modelo clásico en su énfasis en las rigideces nominales mas que en las rigideces reales. El modelo Keynesiano posee distintas variantes : acentúa principalmente la rigidez de los salarios nominales ; otros lo hacen en la rigidez de los precios nominales estas diferentes hipótesis redundan en consecuencias diferentes para la explicación del desempleo.


Obviamente, los salarios y los precios nominales no son completamente fijos en ninguna economía, el mismo Keynes reconoció que los salarios nominales se ajustarían con el tiempo a los desequilibrios del mercado laboral pero que ese ajuste seria lento, demasiado lento, de hecho, como para garantizar que el trabajo se encontraría siempre plenamente ocupado.


DETERMINACION DE LA DEMANDA AGREGADA


El nivel de equilibrio del producto y el nivel de precios para toda una economía se determinan por la interacción de la oferta agregada y la demanda agregada. La analogía con el equilibrio en cualquier mercado individual dado es clara : la cantidad de automóviles que se producen y su precio, por ejemplo, se determinan por la oferta y la demanda de automóviles. Al nivel de toda la economía por su puesto, las relaciones son mas complicadas porque involucran a todos los bienes y servicios. Ya hemos analizado brevemente la determinación de la oferta agregada. Sin embargo, previamente a que podamos decir algo mas sobre el equilibrio de la economía, tenemos que pasar a examinar las características de la demanda agregada.

La estrategia mas sencilla es partir con una economía cerrada que, por definición, no comercia en absoluto con el resto del mundo. En esta economía la demanda agregada puede definirse como la cantidad total de bienes y servicios que demandan los residentes internos a un nivel determinado de precios del producto. En consecuencia, es la suma de las demandas por consumo, inversión y gasto publico.

En una economía abierta, la demanda agregada es la cantidad total de bienes domésticos requeridos a un nivel estipulado de precios, tanto por los compradores locales como por los externos. Es equivalente a la suma de las demandas por consumo, inversión y gasto fiscal de los residentes locales que recaen sobre bienes internos (en contraposición a las importaciones), mas la demanda externa de bienes internos, esto es, la demanda por exportaciones. La especificación precisa de la demanda agregada en una economía abierta es bastante complicada porque la naturaleza de la curva de demanda agregada depende del tipo de régimen cambiario (fijo o flotante), el tipo de bienes en el comercio internacional (especialmente, la posibilidad de sustitución en el consumo de bienes internos y externos), la apertura de la economía a los flujos internacionales de capital y varias otras consideraciones.

No obstante, podemos afirmar que en la economía abierta, igual como en la economía cerrada, un aumento en el nivel de precios tiende a producir una caída en la demanda agregada. Y nuevamente (aunque por razones en cierto sentido diferentes), el resultado es una curva de demanda agregada de pendiente negativa. En una economía abierta puede esperarse que un aumento del nivel de precios internos los haga subir en términos relativos a los precios externos (existe también un efecto saldos reales, como vimos en el caso de la economía cerrada). Este aumento de los precios internos respecto de los precios externos hace mas caro comprar bienes internos y relativamente mas barato comprar bienes externos. Cuando sucede esto, las familias y las empresas reducen sus


compras de bienes internos y empiezan a importar en mayor cantidad, en tanto que los extranjeros reducen sus compras de exportaciones de la economía interna. En términos simples, el aumento del nivel de precios significa que la economía interna pierde competitividad en el mercado mundial por el aumento en los precios domésticos.


EQUILIBRIO DE LA OFERTA AGREGADA Y LA DEMANDA AGREGADA


El marco oferta agregada/demanda agregada es un instrumento útil para determinar el equilibrio del producto y el nivel de precios. En particular podemos utilizar este marco para examinar los efectos de políticas económicas especificas así como de shocks externos sobre los niveles de equilibrio.

Hemos visto que, tanto en la economía cerrada como en la abierta, la curva de demanda agregada tiene pendiente negativa, la curva de oferta tiene pendiente positiva bajo las condiciones Keynesianas básicas o es vertical bajo condiciones clásicas. El equilibrio del mercado del producto esta dado por la intersección de la curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada. En otras palabras, la economía operara a los niveles de producción y precios dados por el equilibrio de la oferta y la demanda agregadas. Este equilibrio determinara también el nivel de empleo en la economía. Es pertinente hacer notar aquí, sin embargo, que este equilibrio no significa el nivel optimo (“mejor”) del producto, ni siquiera un nivel necesariamente deseable. De hecho, podría haber una gran brecha de producto y extenso desempleo para las condiciones de equilibrio global de la economía. El equilibrio es simplemente una medida de lo que ocurrirá en una economía que atraviesa ciertas condiciones, no lo que debería ocurrir.

En el caso clásico, el desplazamiento de la demanda agregada provoca un exceso de demanda al precio original. Al comenzar a subir los precios, el salario real baja. A su vez, esto crea un exceso de demanda en el mercado laboral, el que responde rápidamente con un incremento del salario nominal. Los precios continúan ascendiendo en la medida en que existe una demanda insatisfecha en el mercado de bienes. Los salarios nominales suben junto con los precios, de modo que el salario real se mantiene. Al final, todo lo que ocurre es que el nivel de precios y el salario nominal crecen en la misma cantidad. Con salarios reales inalterados, tanto el producto como el empleo permanecen en sus niveles originales. Por lo tanto, bajo las condiciones clásicas, un aumento de la demanda agregada conduce solo a un aumento de los precios, sin ningún efecto sobre el producto.

En el caso Keynesiano de salarios nominales rígidos, la expansión de la demanda agregada también conduce a un exceso de demanda al nivel inicial de precios y, otra ves, suben los precios del producto. Pero en este caso, con el salario nominal fijo, el aumento de precios lleva a una declinación del salario real. Esto, a su vez, lleva a las empresas a incrementar su demanda por trabajo y su oferta de producto. En el nuevo equilibrio, el producto y los precios son mayores y los salarios reales son mas bajos. Por tanto, en el caso Keynesiano, una expansión de la demanda agregada hace subir el producto (y el empleo) así como el nivel de precios. Como el salario nominal no cambia el aumento de nivel de precios implica también una caída del salario real.

Esta discusión, si bien de carácter muy general, nos lleva a la importante conclusión de cambios de política, al menos en los casos Keynesianos, pueden afectar el producto. En la medida en que sea aplicable el caso Keynesiano, las autoridades económicas pueden adoptar políticas de estabilización del producto y del empleo, esto es, políticas cuyo objetivo es impulsar estas variables a ciertos niveles particulares.


LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS EN EL CORTO PLAZO Y
EN EL LARGO PLAZO


Keynes enfatizó que los salarios nominales no se ajustan en forma instantánea para mantener el pleno empleo. En consecuencia, la curva Keynesiana de oferta agregada se basa en un salario nominal rígido. Pero el mismo Keynes, así como otros economistas que han trabajado dentro de su tradición, reconocieron que los salarios nominales no están realmente fijos : simplemente se ajustan con lentitud a los desequilibrios de la demanda agregada. Si permitimos el ajuste gradual de los salarios nominales, en lugar de su rigidez permanente, puede surgir una síntesis de las posiciones clásicas y Keynesianas. En el corto plazo, el ajuste de los salarios es demasiado lento como para asegurar el pleno empleo, pero, en el largo plazo los salarios eventualmente, se ajustaran lo suficiente como para restablecer el pleno empleo y el equilibrio clásico.

Para ilustrar esto, supongamos un tipo muy sencillo de ajuste de salarios. Sabemos que, cuando el producto es inferior a su nivel de pleno empleo, hay algunos trabajadores que están desocupados involuntariamente. Desearían trabajar, pero debido a que el nivel global de los salarios es demasiado alto, no hay suficiente demanda de trabajo. En este caso, suponemos que los salarios nominales tenderán a declinar en la medida que los trabajadores desocupados ofrecen sus servicios labores como un descuento respecto al salario prevaleciente. Y cuando el producto esta sobre el nivel de pleno empleo, suponemos que la estreches del mercado laboral lleva un alza de los salarios nominales.

Podemos afirmar que la economía muestra propiedades Keynesianas en el corto plazo y propiedades clásicas en el largo plazo. En el corto plazo los desplazamientos de la demanda agregada afectan tanto el producto como los precios, mientras que en el largo plazo ellos solo afectan a los precios. En este sentido, el debate entres los economistas Keynesianos modernos y los clásicos modernos se dirige principalmente al ajuste de la economía. Ambos grupos de economistas reconocen que la economía tiene tendencia a retornar al equilibrio de pleno empleo después de un desplazamiento de la demanda agregada. La cuestión es, ¿con que rapidez ocurre esto ?. el economista Keynesiano asegura que la respuesta de la economía será gradual, quizás tan gradual que los instrumentos de política macroeconómica -política monetaria, política fiscal, tipo de cambio- pueden usarse para acelerar el regreso al pleno empleo. Por su parte, el economista clásico contesta que la economía retornara rápidamente al pleno empleo, tan rápidamente que no hay necesidad de la ayuda de políticas macroeconómicas y , de hecho, no hay tiempo para ellas.


CONTRACCION DE LA DEMANDA : UN EJEMPLO HISTORICO


Un caso histórico de política económica reviste particular interés para el desarrollo de la teoría macroeconómica. antes de iniciarse la primera guerra mundial, los países industrializados operaban bajo el patrón oro. Sin embargo, durante la guerra, muchos gobiernos se vieron forzados a imprimir billetes para solventar los gastos bélicos y esto obligo a muchos piases a abandonar el patrón oro. En l925, Gran Bretaña decidió retornar al patrón oro. Para lograr esta conversión, el gobierno británico se vio en la necesidad de operar una política monetaria muy contractiva, revaluando al mismo tiempo el tipo de cambio de la libra esterlina para hacerla 10% mas cara con respecto al dólar.

Tanto la modificación de la política monetaria como la variación del tipo de cambio tuvieron como efecto producir una abrupta contracción de la demanda agregada en Gran Bretaña.


Keynes advirtió con claridad que la política monetaria británica no podía menos que reducir la demanda agregada y hacer que los precios empezaran a declinar. Sabia, por cierto, que si los salarios nominales descendían lo suficiente, se cumplirían las predicciones del modelo clásico : caerían los precios, pero los salarios caerían en la misma proporción, de modo que no abría disminución del producto ni aumento del desempleo. Sin embargo, lo que preocupaba a Keynes era que la caída de los salarios nominales no podría alcanzar con rapidez la magnitud necesaria.

Keynes argumento vigorosamente, y en forma correcta como resulto en definitiva que los trabajadores se resistirían a las rebajas del salario nominal y solo las aceptarían impulsados por el pánico al producirse un abrupto aumento del desempleo. Su apreciación, también exacta, fue que cada grupo de trabajadores resistiría las reducciones salariales hasta que otros trabajadores realizaran concesiones similares y que, en ultimo termino, el proceso global de reducción de salarios seria prolongado, áspero y arbitrario. Keynes pronosticó que la caída de la demanda agregada deprimiría los precios mas que los salarios y que, en consecuencia, llevaría a las firmas a reducir su demanda por trabajo. Esto, a su vez, produciría una contracción del producto.