RAFAEL QUINTERO, FSE Fraccionamiento Regional

FORMACION SOCIAL DEL ECUADOR
LUCIANA ALBAN & DARWIN JIJON / SOCIOLOGIA / TERCER AÑO / FEBRERO 1996

EL FRACCONAMIENTO REGIONAL DE LAS CLASES SOCIALES EN EL ESTADO OLIGARQUICO

I. CONDICIONES DE PRODUCCION DE LOS CONFLICTOS REGIONALES

A. INTRODUCCION

El capítulo trata de explicar los conflictos económicos y políticos suscitados entre las fracciones de las clases dominantes a la luz de una problemática: la cuestión regional.

Múltiples conflictos permiten visualizar la persistencia de la regionalización: conflictos entre industriales serranos e importadores costeños (instalación de fábrica de llantas en el Azuay), entre ingenios azucareros e industriales textiles (por instalación de moliendas de trigo y el surgimiento de un efímero movimiento federalista), la instalación del Parlamento Regional en Guayaquil en 1959, reunión de los Consejos Provinciales del Litoral, etc.

B. SITUACION DE LA INDUSTRIA AZUCARERA Y TEXTIL EN EL
CONTEXTO DE LA REGIONALIZACION

La oscilación de la política económica, de la protección a la industria serrana, a la protección de la industria costeña, tiene su base en el pacto oligárquico entre las clases propietarias regionales en 1912.

Arroyo del Río favoreció a los industriales azucareros, lo cual sin embargo no significó el desarrollo de esa industria, era más barato importar que producir.

La segunda guerra mundial significó una coyuntura favorable para la exportación de arroz, lo cual puso en el interés estatal apoyar el sector exportador del litoral en desmedro del sector industrial serrano.

2. FRAGMENTACION REGIONAL DE LAS CLASES PROPIETARIAS

Esta fase atestigua un incremento de la producción industrial: las fábricas se triplican entre 1948 y 1965, aumentó el desarrollo del capitalismo en el campo, se duplicó la producción industrial de 1950 a 1961, la tasa de crecimiento industrial fue de 8.8 % (1950-1955), y 7,8% (1956-1960) mientras la tasa de crecimiento poblacional fue del 3.1%.

Sin embargo, la industria solo significaba el 15% del PIB, y de él, el 75% corresponde a la artesanía por lo que no se puede hablar en rigor de expansión industrial sino de crecimiento de producción manufacturera. En Guayas se invertía el 50% del capital industrial y en Pichincha poco más del 35%.

Se evidencia una falta de homogeneidad de los industriales ecuatorianos en la existencia de dos tipos de fábricas: aquellas de propiedad de los terratenientes y las de los comerciantes.

La producción industrial costeña se evidencia más diversificada, desarrollada y eficiente, se crean imperios económicos (Noboa) que se apropian de los excedentes de la producción y exportación bananera creando verdaderos oligopolios que dominan el mercado, establecen sus condiciones y sus industrias (ingenios azucareros, cervecerías, piladoras, moliendas, etc.)

3. LA INDUSTRIA AZUCARERA EN EL CONTEXTO DE UNA CONSOLIDACION DEL LITORAL COMO REGION

A fines de los años 50 nos encontramos con una coyuntura que favorece la exportación. Se intensifica la demanda del banano (enfermedades en Centroamérica), por lo que se amplia el cultivo de la fruta. Con el auge bananero se fortalecen las fracciones de la burguesía ligadas al comercio exterior y se produce una consolidación regional que se plasma en luchas reivindicativas en defensa de intereses económicos regionales que se cristalizan en el nacimiento de partidos políticos de corte regional como el CFP, de organismos como la Cámara de Agricultura del Litoral.

El Ecuador, de importador de azúcar en los años 40, se transforma en 1959 en exportador pasando de 9.500 toneladas a 14.744.

4. LA INDUSTRIA TEXTIL SERRANA EN EL CONTEXTO DE UNA DESARTICULACION REGIONAL.

a. La política de fomento industrial y la crisis textil

El agro serrano está aún dominado por relaciones de producción pre capitalistas, se habían iniciado entregas de huasipungos dando comienzo a un lento proceso de transformación.

Azuay y Cañar atraviesan una aguda recesión por la caída en el mercado de los sombreros de paja toquilla. Los textiles de la sierra centro norte se encuentran afectados por el contrabando de Colombia.

La sierra, a diferencia de la Costa exhibe todavía un proceso de desarticulación regional, compensada por la unidad ideológica de la clase dominante serrana.

En 1.957, Camilo Ponce, promulga la Ley de Fomento Industrial, que a diferencia de la promulgada en 1921 que favorecía a los industriales serranos, ésta pretendió favorecer a los industriales modernizantes tanto de sierra como de costa.

b. Las políticas estatales de fomento agrícola: el caso del algodón.

La CONDAL (Comisión Nacional del Algodón), buscó apoyar el desarrollo del sector: se organizó la importación de semillas del Perú, se organizaron cooperativas para facilitar uso de los créditos, sin embargo los resultados fueron más bien pobres, y, precisamente la ineficiencia de ese organismo para estimular al agricultor manabita pero finalmente en beneficio de los industriales textiles de la sierra dieron argumento para el ataque de la prensa costeña.

II. EL CONFLICTO ENTRE LAS CLASES DOMINANTES REGIONALES EN TORNO A LA INSTALACION DE LA INDUSTRIA LLANTERA.

A. Articulación regional y movimiento regional

El conflicto de la llantera provoco la articulación de las clases dominantes y las clases subalternas tanto de sierra como de costa.

B. Región y representación política

Es un conflicto revelador de la existencia de un Estado que lidiaba directamente con los conflictos desatados en el terreno de la sociedad civil. Los partidos políticos se encuentran fuera de esta pugna, están atravesando una severa crisis que los mantenía divididos: el conservador en 6 fracciones, el velasquismo en 3, el socialismo en 2 (Cornejo y Manuel Agustín Aguirre), el CFP en 2. Sólo el Liberal permanece unido y busca presencia nacional.

III. EL CONFLICTO ENTRE LA INDUSTRIA TEXTIL SERRANA Y LA INDUSTRIA AZUCARERA COSTEÑA EN TORNO A LA IMPORTACION ARPILLERA DE YUTE.

Ponce Enríquez, 1959, levantó la orden de suspensión de importación de yute de la India por gestiones de la Cámara de Comercio del Guayas. Los industriales serranos pedían se revoque la medida que afectaba a su producción y exigían se apoye a que los envases utilizados sean de lienzo confeccionado con algodón nacional para favorecer no sólo la industria textil sino la producción algodonera nacional.

En Pichincha se dieron movilizaciones, protesta y huelga de los trabajadores o contra el patrono sino contra las medidas gubernamentales, lo cual articuló a obreros y patronos haciendo un solo frente contra los comerciantes e industriales costeños.

En Guayaquil, se creó el Movimiento Federalista, opuesto a centralismo, se creó la ánfora en que se depositaba el sucre federalista. La provincia de Los Ríos apoyó el movimiento. El Universo reafirmaba la autonomía de "Guayaquil Independiente" diferenciando anticentralismo de antigobiernismo y añadiendo que el único federalismo de hecho sería la montonera federalista. Paralelamente se convocó una Asamblea de Consejos Provinciales del Litoral, los legisladores costeños pensaron a su vez en la posibilidad de un Parlamento Regional.

CONCLUSIONES

- En el caso de la llantera, la vinculación Estado-intereses industriales regionales fue directa. Existió una articulación regional más clara aunque evidenció debilidades.

- En el caso de los textiles, evidenció una débil articulación regional serrana.

- La articulación permitió que se amplíe el ámbito de las reclamaciones sociales. Sólo los agricultores manabitas mantienen su independencia reivindicativa.

Otra diferencia importante es la referida a la convocatoria y movilización de los sectores subalternos y dominantes de las dos regiones:

- En Guayaquil la convocatoria es amplia, popular-regional que apela a la identidad regional, buscan crear consenso civil y regional. Su característica común fue su oposición al centralismo y la reivindicación de la región como espacio político y económico autónomo.

- En la sierra, no se busca ni diseña una convocatoria que mezcle por igual a patronos y obreros. Aunque articulados, industriales y trabajadores reclamaron sus reivindicaciones por separado. El corte étnico, el racismo-elitismo de la clase terrateniente impide una concepción más democrática y una diferente y más profunda articulación.

- No obstante que el desarrollo capitalista se acentúa a partir de 1948 y produce homogeneización en las estructuras económicas y tiende a unificar el sistema político, no redujo la importancia de la cuestión regional.

- Se constata como la carencia o debilidad coyuntural de representación política en la cúpula del Estado incita la creación del movimiento federalista a fines de los 50´.

El hecho regional analizado no fue, sin embargo, determinante del desarrollo de una contradicción de clases sociales antagónicas, al contrario, permitió que: a) en torno a los dos oponentes dominantes se agrupen un gran número de sectores sociales, incluyendo los sectores explotados; y b)que las clases gobernantes usen esta cuestión regional, a nivel ideológico, para captar el apoyo de sectores ya organizados de las clases subalternas urbanas, lo cual revela la relativa falta de independencia de clase de estas y sobre todo de sus dirigentes.

Es en la coyuntura de los años 50 en que se expresó de forma muy concentrada, el juego de contradicciones sociales que delimitaron no solo la estrechez del desarrollo político democrático sino que pusieron en evidencia superestructuras políticas regionales en la resolución del problema central de la democracia ecuatoriana: la configuración de un sistema de representación política que tiende a modificarse desde entonces, a nivel nacional y regional, en función de intereses y condiciones regionales y no sólo nacionales.