Soc-AUGUSTO COMTE-Teoria Sociologica

TEORIA SOCIOLOGIA
LUCIANA ALBAN & DARWIN JIJON


AUGUSTO COMTE
(1798-1857)


Si ser su fundador, es un antecesor. Da el nombre de Sociología (1838) o de Ingeniería Social.

Tiene influencia de Sain´t Simon, que se aprecia en su formulación de la Ley de los Estadios que busca interpretar la sociedad en sus tres diferentes momentos. Se asemeja igualmente en su actitud de rechazo al liberalismo (la mano invisible), al que juzga insuficiente para organizar la sociedad por lo que formula críticas a Smith.

Difiere de Sain´t Simon al acusarlo de hacer más política que buscar desarrollar la ciencia sociológica (SS propondría el socialismo utópico).

Para SS, sigue prevaleciendo el orden normativo tradicional mientras que para Comte éste es propio de la sociedad y su carácter normativo nace de ella, se autoproduce, no viene de fuera como imposición.

Comte defiende el relativismo de las normas morales, SS sostiene el origen divino de éstas, las normas cristianas tradicionales pueden adaptarse al industrialismo, fundamentalmente la filantropía.

En SS hay un voluntarismo político frente al caos social, haciendo colectivos cerrados en s mismos sin relacionarlos con la gran sociedad que está evolucionando.

Comte definirá la Sociología como ciencia para que la política, como proceso de intervención, sea resultado de ella.

PLANTEAMIENTO DE LA EVOLUCION DE LA SOCIEDAD
LA LEY DE LOS ESTADIOS

Comte afirma tres principio básicos:

1. EL TODO SOBRE LAS PARTES: Comprende y explica un fenómeno social en el contexto social (es una sociología comparada, lo cual es un patrimonio de los clásicos en base del que encuentran regularidades que le permiten hacer generalizaciones) Debe actuarse como en Biología. No se puede explicar un miembro sin considerar el organismo entero. La sociedad debe explicarse con referencia a su Historia.

2. EL PROGRESO DEL CONOCIMIENTO: la línea directriz de la historia y la vida humana está dada por el progreso del conocimiento. El hombre actúa de acuerdo a los conocimientos que tiene y dispone. Relieva la cultura científica que debe caracterizar al hombre.
3. LA UNIVERSALIDAD DEL HOMBRE: El hombre, es igual en todo tiempo y lugar por su constitución biológica y sistema cerebral (planteamiento que a su época es revolucionario, y que habría impedido el racismo y la concepción egocéntrica europea. La ciencias Sociales, luego, defenderán la supremacía de Europa por la necesidad de la acumulación).

LEY DE LOS TRES ESTADIOS Y TIPO DE SOCIEDADES

Las ciencias, los individuos y las sociedades, en su proceso de evolución, han atravesado tres niveles:

1. ESTADO TEOLOGICO: hasta el siglo XII, XIV. El hombre explica las cosas y los acontecimientos en función de las cosas mismas o de seres sobrenaturales, invisibles o a la materialización de sus propios defectos y virtudes