Augusto Salazar Bondy, ¿ EXISTE UNA FILOSOFIA DE NUESTRA AMERICA?

FILOSOFIA LATINOAMERICANA
DARWIN JIJON LARCO – 4 Abril 2002




¿ EXISTE UNA FILOSOFIA DE NUESTRA AMERICA?
Augusto Salazar Bondy





1. CARACTERES DISTINTIVOS DE LA FILOSOFIA HISPANOAMERICANA

1. Similitud de evolución en filosofía y otros aspectos de la cultura en los cuales mantiene su unidad
2. La FhA ha estado vinculada a diversas áreas de la actividad cultural: teología, ilustración y, posteriormente, a la política y la vinculación con la literatura. No hay un claro nexo con la creación científica.
3. La producción de los pensadores hispanoamericanos es resultado de un oficio adquirido que demanda de métodos y técnicas particulares.
o Cada vez es menor la tendencia a las construcciones especulativas, la búsqueda se encuentra alrededor de problemas específicos.
o No hay evidencia de una línea continua de progreso y evolución intelectual en la región.
o Existe una fuerte influencia ejercida por otras filosofías nacionales: española; inglesa y anglosajona; francesa y finalmente alemana.
4. Es perceptible el carácter ondulatorio de la evolución de la FhA.. Hay evidencia de la línea ondulante de la evolución ideológica que da los contenidos característicos de la dialéctica al filósofo hispanoamericano.
5. La FhA está marcada por un tipo de evolución paralela y determinada desde fuera. La evolución es discontinua, sinóptica, con retardo decreciente y aceleración creciente.
6. La FhA comenzó desde cero. El pensar indígena nunca fue incorporado al proceso.
7. Las filosofías trasplantadas resultaron sujetas a cambios, recortes y ampliaciones, se insertaron en el contexto local y fueron utilizadas dentro de ciertos límites. La filosofía sirvió para operar sobre la realidad.
8. RASGOS NEGATIVOS:
o Sentido Imitativo
o Receptividad universal
o Superficialidad y la pobreza de los planteamientos y los desarrollos doctrinarios.
o Ausencia de una tendencia metodológica característica y de una proclividad teórica, ideológica identificable.
o Ausencia de aportes originales, de ideas y tesis nuevas.
o Fuerte sentimiento de frustración intelectual. Carencia de originalidad especulativa.
o Gran distancia entre quienes practican la filosofía y el conjunto de la comunidad.

2. ARGUMENTOS DE José GAOS, Leopoldo ZEA y Arturo ARDAO

2a.- JOSE GAOS

• No hay filosofía hispanoamericana como en otros países occidentales.
• No hay que proponerse hacer filosofía americana sino hacer filosofía sin más.
• Existe es un tipo de pensamiento filosófico distinto al de los países occidentales.
• Este pensamiento se caracteriza por ser predominantemente estético (es decir de tono e intención literaria) y, además ideológico.
• Subraya el carácter ocasional, ametódico, y personal.
• Existe una filosofía mexicana y por extensión hispanoamericana como aporte genuino y original al pensamiento mundial.
• El pensamiento hispanoamericano es filosofía.
• Existen filosofías originales, concepciones y obras que merecen figurar en la historia de la filosofía como: Vasconcelos, Caso y Bello.

2b. LEOPOLDO ZEA

• De que exista o no una cultura americana depende que exista una filosofía americana.
• Lo propiamente americano no está en la cultura pre-colombina.
• Cuando estamos de frente a la cultura europea sentimos algo raro pues nos servimos de ella pero no la consideramos nuestra, nos sentimos solo imitadores de ella.
• El mal está en que sentimos lo americano, lo propio como algo inferior.
• Si América no a hecho una cultura propia ni una filosofía propia es porqué no lo ha necesitado y no por falta de capacidad.
• Se trata de buscar y resaltar lo nuestro superando el sentimiento de inferioridad y la tendencia a la imitación, potenciando nuestra capacidad de universalismo.
• Enfatiza en la necesidad de hacer llanamente filosofía sin proponernos expresamente que sea americana, lo cual se dará por añadidura.
• Se pregunta si esto de ser una mala copia no implique a la vez el encuentro de lo propio de una filosofía americana … distinta … diferente en la cual lo original está justamente en la adaptación.
• Zea afirma que sí existe un pensamiento filosófico hispanoamericano como resultado del ajuste de los productos ideológicos del pensamiento mundial a nuestras circunstancias.

2.c ARTURO ARDAO

• Resalta la función del historicismo que permitirá a América descubrirse a sí misma como objeto filosófico.
• La originalidad de las ideas filosóficas pasa a segundo término frente al hecho de las determinadas condiciones histórico sociales que ellas ofrecen y a la función reveladora del contexto cultural.
• No importa que esas fórmulas sean una copia lo que quedará siempre es como nuestras las circunstancias en que fueron adoptadas.
• Acepta la posibilidad de una filosofía propia diferenciando aquella americana de aquella de lo americano.
• La calidad americana le viene a la filosofía no por su objeto sino por la perspectiva histórica desde la que se hace.


3. AUGUSTO SALAZAR BONDY

Bondy, resume su planteo en la parte final del texto analizado en el cual afirma que:

• No hay un pensamiento genuino y original, sino inauténtico e imitativo en lo fundamental.
• Vivimos alienados por el subdesarrollo conectado con la dependencia y la domina¬ción a que estamos sujetos y siempre hemos estado.
• Este pensamiento coadyuva al divorcio de nuestras nacio¬nes respecto a su ser propio y sus justas metas históricas.
• La constitución de un pensamiento genuino y original y su normal desenvolvimiento no podrán alcanzarse sin que se produzca una decisiva transfor¬mación de nuestra sociedad mediante la cancelación del subdesarrollo y la dominación.
• Nuestra filosofía genuina y original será el pensamiento de una sociedad auténtica y creadora, tanto más valiosa cuanto más altos niveles de ple¬nitud alcance la comunidad hispanoamericana.
• Puede comenzar a ser auténtica como pensamiento de la negación de nuestro ser y de la necesidad de cambio, como conciencia de la mutación inevitable de nuestra historia. Por el análisis y la critica, por la confrontación de los valores vigentes en nuestro mundo y por el ahondamiento de la propia condi¬ción, puede operar como un pensamiento ya no en¬teramente defectivo sino crecientemente creador y constructivo.
• Las naciones del Tercer Mundo tienen que forjar su propia filosofía en contraste con las concepciones defendidas y asu¬midas por los grandes bloques de poder actuales.