EPISTEMOLOGIA, LA CAIDA DEL MODELO SOCIALISTA SOVIETICO

EPISTEMOLOGIA
SOCIOLOGIA / DARWIN JIJON LARCO / SEGUNDO AÑO / MARZO 1.995



LA CAIDA DEL MODELO SOCIALISTA SOVIETICO


Mientras el capitalismo vivía un momento de profunda crisis de inflación y recesión con indicadores cada vez más altos de pobreza, desempleo, desnutrición, se declaraba al Africa como el continente perdido y se calificaban a zonas enteras como los huecos negros del desarrollo, caía el modelo socialista.

Su derrumbe provoca el que quede como modelo único el Capitalismo pese a que vivía momentos de profunda crisis.

Los movimientos sociales, los sindicatos, los partidos de izquierda vieron moverse el piso que los sostenía, su discurso se tornó de pronto en vacío y falto de significado. Intelectuales de izquierda tornaban su mirada hacia la derecha y cambiaban su discurso y accionar. Ahora, "todos" habían vislumbrado lo que ocurría.

Los países de la esfera socialista recibían con fiesta y jolgorio la llegada de la "libertad" que arribó acompañada de narcotráfico, mafias, prostitución.

El discurso socialista reivindicador de los derechos de igualdad y libertad, el modelo del gobierno de los trabajadores del mundo perdía fuerza y dejaba de ser un referente en un momento en que se lo necesitaba con urgencia.

Las causas de la caída son varias y de diversos órdenes. Son económicas, políticas, sociales, etc. Sin embargo, a mi entender la fundamental hace referencia a la derrota que sufriera el socialismo en la guerra del desarrollo tecnológico sobre todo de industria ligera y dentro de esta la informática. Eran años luz los que le separaban en este ámbito del desarrollo alcanzado por occidente.

Era el socialismo el que debía internacionalizarce, sin embargo el que lo hace efectivamente es el capitalismo, no olvidemos lo de "socialismo en un sólo país". Y el capital entra por doquier, los mercados negros se incrementan, la corrupción está en todo lado, el modelo pese a sus grandes logros en salud, educación, vivienda, pleno empleo, intercambio justo, etc. está carcomido por dentro y sus heridas son mortales.

El intento de Gorvachov de cambios al interior del socialismo le rebaza a él mismo y se impone el modelo yeltsiniano de reincorporación al capitalismo.

Es fácil señalar las posibles causas o razones que expliquen un fracaso o un éxito cuando estos se han producido, sin embargo, lo importante es observarlos con atención, analizarlos, encontrar sin pasiones aquellos que fueron determinantes y los que fueron condicionantes, plantearse al menos en el orden académico si se pudo cambiar el resultado final.

Yo considero que si era posible, los propios ajustes graduales de la China Popular son una muestra de que se podían encontrar válvulas de escape que al menos no precipitaran el resultado final. Igual podemos ver en el caso cubano. La razón de pensar en estas alternativas se obliga por cuanto bajo el socialismo se pretendía alcanzar una meta alta y que hoy más que nunca parece inalcanzable: la de lograr la libertad y la igualdad, el desterrar la injusticia y la explotación.

El privilegiar del desarrollo de la industria pesada sobre la liviana, la falta de incentivos a la producción y al trabajo, la excesiva burocratización, los dogmas, y la corrupción fueron las causas fundamentales del fin del modelo y de ellas, la determinante la primera, la derrota en la batalla del desarrollo tecnológico.