Soc-HERBERT SPENCER-TEORIA SOCIOLOGIA

TEORIA SOCIOLOGIA
LUCIANA ALBAN & DARWIN JIJON


HERBERT SPENCER
(1820-1903)

Es un protoclásico. Su producción empatará con la de Durkheim a fines de siglo. El objeto de preocupación es el mismo: como explicar la sociedad.

Spencer intentó reconstruir la unidad del ser humano a partir de una sola ley: LA LEY DE LA EVOLUCION. Se inspira para ello en Lamarck y Darwin y sus teorías evolucionistas.

Afirmará que todo está sujeto a la evolución: las sociedades inferiores o menos desarrolladas evolucionan hacia sociedades más complejas como si fuesen organismos vivos. Comprende a la sociedad como un ser vivo que por tanto responde a la ley de la evolución.

I TIPOLOGIA SOCIAL

1. SOCIEDADES SIMPLES
2. SOCIEDADES COMPUESTAS
3. SOCIEDADES DOBLEMENTE COMPUESTAS
3. SOCIEDADES TRIPLEMENTE COMPUESTAS


LAS SOCIEDADES SIMPLES

No tienen autoridad política ni diferenciación social, al máximo, tienen un jefe ocasional. No son sociedades diferenciadas a su interior. Son sociedades relativamente cohesionadas.

LAS SOCIEDADES COMPUESTAS

Tienen ya una autoridad superior y otras intermedias supeditadas a la primera. El jefe es ocasional (dependiendo si son nómadas, semi nómadas o sedentarios), permanente o inestable. Ya existe autoridad aunque sea transitoria.

Surgen las autoridades intermedias cuyo poder está sujeta al superior (jefes de clan, jefes militares, jefes religiosos). Básicamente son las sociedades clásicas.

SOCIEDADES DOBLEMENTE COMPUESTAS

Hay un desdoblamiento de los grupos, se multiplican las autoridades, hay mayor diferenciación social, mayores niveles de heterogeneidad. Son sociedades permanentemente sedentarias, con poder estable. Comienzan a surgir ciudades, medios de transporte, se instauran normas del derecho positivo (obligatoriedad y exigencia de cumplimiento de la normatividad con la existencia de sanciones).


SOCIEDADES TRIPLEMENTE COMPUESTAS

Grandes civilizaciones que dieron lugar a los imperios y las religiones (Grecia, Roma, Islamismo). Se da el paso a las naciones modernas. Enorme división del trabajo y diferenciación social. Poderes central e intermedios. La sociedad gira alrededor del cumplimiento del derecho positivo (Constituciones).

Esta corresponde a una explicación organicista pues asume normas biológicas.

II TIPOLOGIA

Muy parecida a la que hizo Comte, se reduce a dos: a) Sociedad Militar y b) Sociedad Industrial.

SOCIEDAD MILITAR

No se han organizado plenamente, definido fronteras no dominios, están en continuas guerras por lo que predomina la organización militar para defensa o anexión.

La guerra es la actividad dominante. La organización social está regida administrativamente y organizada de acuerdo al modelo del ejército. Son sociedades altamente y rígidamente jerarquizadas.

El poder religioso, ideológico y militar están fusionados. Incluso la religión está militarizada lo que nos lleva a la conclusión de que en ellas predomina el autoritarismo y la autocracia que exige y valora la sumisión completa y ciega.

El trabajo está organizado bajo el modelo militar que define hasta los detalles más pequeños y domésticos. La cooperación es obligatoria (Ej. Los Incas). es un ejercicio tiránico, dictatorial del poder.

SOCIEDAD INDUSTRIAL

Spencer escribe en 1870 por lo que afirma que están en formación. Representa la autonomía y libertad de las personas. Al pacificarse las sociedades, estas, dedican su talento, esfuerzo y trabajo a la producción. Así, la industria nace de la pacificación.

El ejército pasa a ser una estructura más, ya no es la central. La función militar está subordinada a la función productiva.

de la cooperación obligatoria de la sociedad militar se pasa a la cooperación libre, voluntaria de la industrial, que se plasma a través del contrato como mecanismo de concertación.





CONCLUSIONES

1. La sociedad funciona de forma parecida a los organismos vivos, los extremistas afirmarán que los nervios son los telégrafos, las arterias las vías, etc.

2. La problemática al S XIX, aborda el individualismo y la libertad. Al heterogenisarse la sociedad, esta no logra como resultado su compactesa, sino que se muestra individualista. El problema es como controlar esa sociedad.

3. En los organismos vivos no hay el órgano político (parece olvidar cuanto ocurre en el reino de las abejas, las hormigas, los primates), por lo que Spencer lleva su liberalismo al extremo de que es un cuestionador permanente del Estado, a cual lo niega, al igual que de los gobiernos, que dice sirven solo para la aberración que limita la libertad.

Para Spencer, la estructura social está solo en su organización, no conceptúa estructura ni función como lo hará Durkheim.


SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE SPENCER Y COMTE


- En la división de la sociedad y la aceptación de que la sociedad industrial es la más avanzada, compleja y heterogénea que las anteriores.

- Para Comte, la sociedad industrial será una sociedad planificada y burocratizada, sujeta a la dirección y mando de los ingenieros y los sabios, una sociedad técnica. Durkheim rechazará los sabios "todólogos" y reclama el valor de la especialidad.

- Para Spencer, la sociedad industrial tiene una autoridad política reducida a la mínima expresión, es una sociedad individualista, el orden se logra por resultado de los acuerdos y la complementaridad de la concurrencia de los intereses individuales.

- Comte entrevió con más claridad que Spencer las tendencias burocráticas, la necesidad del conocimiento especializado, experto, los peritos y tecnócratas

- Spencer es ferozmente opuesto al socialismo. Tiene referencia a la llamada línea de la Sociobiología que aduce que el comportamiento humano responde a la presencia de factores genéticos (criminalidad). Cree en la libertad de los individuos con menos Estado e institucionalidad dará lugar al bienestar de la sociedad.

- Comte habla de una sociedad organizada, tecnificada por la división del trabajo, una sociedad burocratizada con una institución en ascenso.