GILLES DELEUZE, LA MÁQUINA SOCIALGILLES DELEUZE: LA MAQUINA SOCIAL

GILLES DELEUZE: LA MÁQUINA SOCIALGILLES DELEUZE: LA MAQUINA SOCIAL

El antiedipo: capitalismo y esquizofrenia, escrito junto con Félix Guattari (Bs.
Aires, Paidós, l985, Trad. de Francisco Monge)



A finales del año pasado falleció el filósofo francés Gilles Deleuze. Quisiera,
por tanto, dedicar a su memoria el mejor agradecimiento que le hacemos a un
escritor, mantener viva la discusión de su pensamiento. Deleuze fue una de las
personalidades más destacadas de la filosofía francesa del siglo XX. Dentro de
la corriente pos-estructuralista afincó su pensamiento desarrollando aspectos
decisivos de la obra de Nietzsche, reinterpretando desde ahí a Spinoza, Leibniz
y Kant. Amigo de Michel Foucault, nos ayuda a entenderlo, interpretarlo y
profundizarlo. Para establecer la difícil relación entre Foucault y Marx seguí
la guía de Deleuze cuando nos dice que "No es posible conciliación alguna entre
Hegel y Nietzsche". No era posible para Foucault conservar el hegelianismo de
Marx y a la vez ser un nietzscheano que se aplicó a concretizar muchas de sus
ideas. Afincado en la genealogía nietzscheana, no era posible conciliaciones
reconfortantes con la dialéctica. Es el propio Deleuze quien ilumina la crítica
de la dialéctica tanto en Nietzsche como en Foucault.
Me ocuparé de uno de sus libros más famosos: El antiedipo: capitalismo y
esquizofrenia, escrito junto con Félix Guattari (Bs. Aires, Paidós, l985, Trad.
de Francisco Monge).BM_1_BM_1_ Se trata de una obra en que se compenetran el
análisis social y el psicológico, ambos como instrumentales críticos y
liberadores. Hay máquinas sociales y hay máquinas deseantes. Freud descubrió la
máquina deseante, el inconsciente. Deleuze y Guattari rescatan esa máquina
deseante de las limitaciones en que la dejó el psicoanálisis, y la complementan
con el análisis de la máquina social. La máquina deseante no se da sin la
máquina social, y viceversa. La naturaleza también es máquina deseante. Por ello
hablan de la continuidad Naturaleza-hombre. Deleuze y Guattari cambian
radicalmente el concepto de deseo que había sido mantenido casi siempre -con
excepción de Spinoza y Nietzsche- como simple carencia de algo. Por el
contrario, el deseo es producción, voluntad de poder; afecto activo diría
Spinoza. El deseo como carencia es un concepto idealista, en realidad de
raigambre platónica. Kant, en cambio, logró ver que el deso produce realidad.
La producción de deseos es inconsciente, como bien vio Freud. Pero en lugar de
la producción de deseos Freud instauró un teatro burgués, porque instauró en el
inconsciente la mera representación. En cambio, el deseo tiene poder para
engendrar su objeto. Las necesidades derivan del deseo, y no al revés. Desear es
producir, y producir realidad. El deseo como potencia productiva de la vida.
La economía capitalista organiza la necesidad, la escasez, la carencia. El
objeto depende de un sistema de producción que es exterior al deseo. El campo
social está atravesado por el deseo. La máquina social es también producción
deseante. "Sólo hay deseo y lo social, nada más". Freud se fijó en la represión,
pero no logró relacionarla con la represión general que se lleva a cabo siempre
en la máquina social. Fue Reich quien asoció correctamente la represión general
con cada una de las máquinas deseantes. Por medio de la familia la estructura
autoritaria de la sociedad se prolonga hasta sus más íntimos engranajes. El
problema de la política lo planteó Spinoza: ¿por qué combaten los seres humanos
por mantenerse en la servidumbre como si fuera su salvación? Lo que sorprende es
que los explotados no se rebelen o que los hambrientos no roben.
El campo social se carga de una producción represiva o bien de un deseo
revolucionario. Este último lo denominan nuestros autores el individuo esquizo.
Y el tipo de análisis psicológico lo llaman esquizoanálisis. Sea en la
producción represiva que en el esquizo la máquina social es la misma. El esquizo
es el productor universal. El sujeto es también producción. Los autores
califican a su sicología de materialista: introducir el deseo en el mecanismo
social, pero también introducir la producción en el deseo. El ezquizo no cree en
el yo. La teoría de Freud depende demasiado del yo.
Deleuze-Guattari hablan de tres tipos de máquina social: la máquina salvaje, la
máquina bárbara o despótica y la máquina capitalista. La máquina salvaje está
fundada sobre la tierra, sobre el cuerpo de la tierra. Es territorial. Sobre el
cuerpo de la tierra inscribe sus insignias, que son las de la alianza y la
filiación. Lo decisivo son las relaciones de parentesco, lo que no quiere decir
que lo económico sea marginal. El parentesco domina las relaciones primitivas
pero por razones económicas. La máquina bárbara coincide con lo que Marx
denominó el modo de producción asiático. Aparece el Estado, ya completo y en su
forma general que fundamentalmente no cambiará ni siquiera hasta el socialismo
oriental (ruso-chino); vieja herencia que se prolonga por milenios. El estado es
la máquina despótica y recubre los viejos territorios fundados sobre el cuerpo
de la tierra. El estado organiza un sistema de producción que unifica el
anterior sistema territorial. Decodifica sus antiguos códigos y los recodifica
en el lenguaje del despotismo estatal. Para Deleuze el gran corte de la historia
está en la aparición de la máquina estatal. La sociedad no se funda en el don,
como creía Marcel Mauss; se funda en la deuda. Lo propio de la máquina
capitalista es hacer la deuda infinita. El capitalismo no puede proporcionar un
único código que abarque todo el campo social; al contrario, es decodificador.
Pero en lugar de un código instaura una axiomática abstracta de cantidades
monetarias. La axiomática se caracteriza por la fecundiad de sus axiomas de
base. La axiomática capitalista se distingue porque puede agregar siempre nuevos
axiomas.
La máquina deseante es un sistema de producir deseos; la máquina social es un
sistema económico-político de producción. Las máquinas técnicas no son
independientes ni exteriores a la máquina social. Cada técnica forma parte
esencial de la máquina social. La tecnología capitalista es esencial al sistema
de explotación capitalista. Son grandes máquinas las que son usadas para la
explotación de grandes masas de trabajadores. No hay una necesidad intrínseca de
cierta tecnología. Más bien la tecnología evoluciona con la máquina social de la
que forma parte.
En la máquina deseante ven Deleuze y Guattari ante todo flujos. Toman la idea de
Lawrence: la sexualidad es flujo. Todo deseo es flujo y corte. Flujo de esperma,
de orines, de leche, etc. Freud descubrió este flujo de deseo. Ricardo y Marx
descubrieron el flujo de producción, el flujo de dinero, el flujo de mercancías;
todo ello como esencia de la economía capitalista. Lo que caracteriza al sistema
es la apropiación del producto por parte del capital. También Lutero descubrió
la religión como fenómeno estrictamente privado, muy acorde con la nueva
economía del capital.
El capitalismo decodifica los viejos códigos fundados sobre la máquina despótica
pero los territorializa a su favor, dentro de su poderosa axiomática. El
neurótico se queda en los códigos establecidos, queda instalado en las viejos
territorios, en los residuos que han quedado al salto de la máquina bárbara a la
máquina del capital. El perverso explota la palabra y crea territorios
artificiales. El esquizo emprende la línea de fuga de todo territorio
codificado, lo desterritorializa todo. Marx había observado muy bien que el
capitalismo arrolla con todo lo que antes se consideraba sagrado, lo decodifica
todo. El ezquizo se mantiene en el límite. Mezcla los códigos. La ezquizofrenia
es la producción deseante como límite de la producción social.
Edipo es una entidad metafísica. Es preciso, como Kant, hacer una crítica de la
metafísica. Se trata de una revolución trascendental pero materialista:
denunciar el uso ilegítimo de Edipo. El revolucionario desconoce a Edipo, no
reconoce padre, ni dios. El inconsciente es huérfano, no necesita inconsciente
como productor de sentido. El esquizoanálisis es político y revolucionario. El
inconsciente es roussoniano. El hombre es naturaleza. El deseo es
revolucionario, cuestiona el orden establecido. El deseo es activo, agresivo,
artista, productivo, conquistador. La literatura es también ezquizofrenia,
proceso de producción sin fin. La única literatura es la que hace estallar el
super-ego. Antonín Artaud es la realización de la literatura.
El capitalismo lo privatiza todo. Hemos llegado al privatismo. La esencia del
capitalismo se halla en dos fenómenos complementarios: desterritorialización y
descodificación. Ambos fueron analizados por Marx. El capital se apropia cada
vez más de territorios; se apropia del campo, del artesanado, del comercio y
finalmente de la industria. El capital lo desterritorializa todo. Pero al mismo
tiempo lo decodifica todo: la religión, la moral, las creencias; todo sucumbe al
impulso del capital. Este impulso anulador de códigos y apropiador de
territorios es universal en el capitalismo. El capitalismo es, por ello, lo
universal de toda sociedad. Pero, como veíamos, se decodifica para someter
nuevamente a la axiomática potente del capital. La televisión, por ejemplo, nos
da todo, la sociedad y el capital a la vez. No es necesario salir afuera. Todo
el sistema del capital está ahí en la pantalla televisiva.
Samir Amín planteaba un movimiento regresivo contra la universal
territorialización del capitalismo. Deleuze y Guattari piensa que esa no es la
solución. Siguiendo a Nietzsche -y a Marx- piensan que no hay que ir contra el
proceso, sino insertarse en él y llevarlo hasta las últimas consecuencias. No se
sabe hasta dónde puede llevarse la desterritorialización y la decodificación.
¡No hemos visto nada! Marx pensaba que llegaría el momento en que la clase
obrera no tendría nada que perder, habría tocado fondo, habría perdido todo
territorio y todo código, estaría en la nada, entonces daría el todo por el todo
y la revolución sería posible. Nietzsche pensaba que el desierto crece, que hay
que asumir el nihilismo. No hay validez alguna, todo se ha vuelto inválido. Hay
que apropiarse de esta pérdida de todo criterio, de este nihilismo y llevarlo
hasta las últimas consecuencias. Hay que asumir valientemente la pérdida del
supuesto "mundo verdadero" (el mundo inteligible del platonismo). Y sólo así, en
el desierto absoluto, quizá algo nuevo pueda llegar a valer. (Esta analogía
entre el "último hombre" de Nietzsche y la clase obrera "que toca fondo" de Marx
no es de Deleuze, sino de Felipe Martínez Marzoa, pero ilustra muy bien el
proceso decodificador del capital.) Vattimo ha protestado de la interpretación
francesa de Nietzsche, pues la ve demasiado violenta,pero él quiere ofrecernos
un Nietzsche "moderado". Pretende conquistarnos para una ética de la
interpretación que no es sino una de resignación. Mientras que Vattimo pretende
que en el capitalismo los medios de comunicación le da la voz a las culturas en
su autoctonía, Deleuze no hace ilusiones y ve claramente, más bien, el efecto
decodificador de la máquina capitalista. Son dos interpretaciones distintas y
hasta antagónicas dentro de la tardomodernidad.
Paranoia y esquizofrenia son los dos polos de la máquina social. El paranoico
tiende a Edipo, a la ley, al orden, al código, al significante. Se proyecta
imponiendo el orden, arraigando la autoridad, tiranizando. En cambio, el esquizo
constituye la línea de fuga de la máquina social. Busca la producción de la
máquina deseante. Nada hay más revolucionario para la máquina social que la
máquina deseante. El deseo es primero y fundamental; tiende también a
decodificar las estructuras sociales y no coincide con la decodificación que
lleva a cabo el capital.
Deleuze y Guattari ubican el interés de clase en el inconsciente. Y entre ambos
entablan relaciones diferenciales. Por ejemplo, un revolucionario puede serlo al
nivel de clase, del interés de clase y, sin embargo, estar dentro de una
estructura autoritaria desde el punto de vista libidinal. Viceversa, un
revolucionario de la máquina deseante podría ser ajeno a la revolución de la
máquina social. Para Deleuze lo decisivo es que el eslabón más débil, el momento
de verdadera ruptura llega por el lado de la máquina deseante. Desde luego, no
son las condiciones sociales efectivas. Es como la libertad y el determinismo de
Kant. Hay un determinismo social, las condiciones objetivas de la máquina
social; pero hay también el momento discontinuo de la producción y el deseo. Y
es éste, apoyado en las condiciones objetivas, lo que posibilita el acto de
libertad supremo que es la producción del deseo.
Los sistemas del socialismo real no son otra cosa que capitalismo de Estado.
Todos los sistemas autoritarios han prolongado el autoritarismo familiar,
edipiano. Pero a su vez el estado y la máquina social prolongan el autoritairsmo
edipiano.
Edipo es el déspota. De modo que la tendencia autoritaria de la revolución está
desde sus inicios.
Nuestros autores dan importancia a las líneas de fuga del capitalismo. Ciertas
formas de arte, ciertas tendencias dentro de la ciencia. Hay ciencia paranoica y
hay ciencia esquizo. Los conflictos raciales de muchos países, los conflictos de
nacionalidad, el feminismo, son líneas de fuga.
En el capitalismo se unifica la memoria y al reproducción modificando la
explotación del ser humano. En la sociedad lo esencial es marcar y ser marcado.
Memoria codificando sobre cuerpos; escritura corporal; memoria social. Los
rangos pertenecen a la máquina territorial. Las castas a la máquina despótica
imperial. las clases a la máquina social. Como vio Marx, las clases son el
negativo de las castas y los rangos.
Así pues, el análisis socioeconómico se completa con una amplia consideración de
la estructura familiar. Todo ello realizado con un instrumental conceptual nuevo
y creativo. Capitalismo y esquizofrenia recoge ideas marxianas y crítica ideas
freudianas para enderezarlo hacia un esquizoanálisis. Los tres tipos de sociedad
de que nos hablan los autores no es necesario verlos en la forma lineal
acostumbrada. Hay más bien, una secuencia de estratos. La máquina despótica
estatal se monta sobre la máquina de la tierra, recodificándola. A su vez la
máquina del capital se monta sobre la vieja máquina estatal, descodificándola y
apropiándose de los viejos territorios. El Estado en la sociedad capitalista
reúne códigos, aglutina a los desperdigados por el poder desterritorializador y
decodificar del capital.
(15 de junio de 1997)