PLATON, SAN AGUSTIN, ARISTOTELES, MACHIAVELO, LOCK, ROUSSEAU, GRAMSCI

PLATON

• El orden social está determinado por el conocimiento y la reflexión
• La participación en este orden es racional, no requiere de coerción, la fuerza se ejerce por templanza
• La reproducción del orden se da en base a la educación
• Cada orden político se basa en la naturaleza de los ciudadanos
• Los ciudadanos justos no requieren de la ley
• Gobernar es educar
• Es un orden violento aunque no haya violencia
• El orden austero equilibra las necesidades
• El filósofo no construye el orden, lo descubre
• El comunismo de Platón comparte: alegría, bienes, mujeres e hijos
• La comunidad platónica se basa en la exclusión de lo privado
• Es un orden justo en el cual cada uno ocupa su lugar
• La opción no es individual aunque la retribución si lo sea
• En el estado justo la vida se despliega como un destino.
• La libertad conduce al caos. La sujeción en base a la templanza conduce a la felicidad
• Estamos hablando de un orden estatal, del conocimiento, justo, pero un orden lo que le conecta con los modelos autoritarios
• La libertad existe como corrupción sólo en la democracia
• No piensa en política sino en potencia: "la injusticia vuelve impotente a quien la practica"
• Potencia y capacidad de actuar en conjunto es la política
• La justicia permite producir un orden, una sociedad, la injusticia lo debilita
• Platón no define la política pero insiste en la potencia que deviene de la justicia. Como tiene de por medio el poder es que el concepto potencia se puede asimilar a política.
• La condición de justicia es natural al hombre y lo natural es racional
• En Platón es un mundo de las apariencias.


SAN AGUSTIN

• La comunidad de Dios es creada, la comunidad terrena se reproduce sexualmente
• Su relación con Platón está en que el orden divino debe imponerse. El gobierno terreno caduca, son dos realidades que coexisten
• Se requiere despreciar la vida terrenal y conyugal
• La comunidad terrena es aquella de la generación, la divina de la regeneración
• La política es el gobierno del orden justo como peregrinaje de regeneración
• El problema del mando y obediencia en la comunidad de Dios se da por caridad, bondad, deseo de ayuda y cuidado
• El tema de la paz y su relación con el orden y la justicia (1382) en la comunidad terrena siempre habrá el peligro de la lucha y en la comunidad divina la paz como orden.
• Ciudad es un cuerpo político y social a la vez, su primera condición es la justicia
• Ciudad de Dios y ciudad terrena; el bien y el mal
• Someter al derecho es someterse a la justicia
• Una multitud que no esté unida por la justicia no forma un pueblo
• Si no hay pueblo no hay cosa del pueblo ni cosa pública, ni tampoco república
• Por justicia se entiende dar a cada uno lo que le pertenece
• Para San Agustín pueblo es un grupo de seres racionales unidos entre ellos porque aman las mismas cosas (Dios)
• La unificación del género humano es posible y deseable (hay una búsqueda de homogenización) Sin embargo la gran diversidad de razas podría atentar contra esta unidad
• La voluntad será fundamental para ... sociedades tan diversas (Dios y no Dios)
• Y la predestinación?
• Los unos aman a Dios hasta el desprecio de sí mismos, los otros se aman a sí mismos hasta el desprecio de Dios, es el enfrentamiento del amor del cuerpo y el amor del espíritu, el uno santo el otro impío. Uno social y otro privado. Uno sumiso a Dios y otro en rebelación con el, uno tranquilo otro turbulento, uno paciente, otro sedicioso
• La república terrestre que San Agustín condena es Roma
• Todo hombre busca la paz pero hay dos tiempos de paz, el de la tierra y el del cielo
• El error de los filósofos es haber buscado la felicidad como hombres y no apoyarse en la rebelación divina
• Critica fuertemente a los estados y su actitud frente a la filosofía
• Hay muchas doctrinas y nadie defiende una y proscribe las otras, lo cual general confusión
• Esto no se ha dado entre quienes hablan de Dios, todos dicen y hacen lo mismo
• Nunca el Estado ha intervenido para establecer un acuerdo entre tantas filosofías
• Toda sociedad debería ir hacia la universalidad y promulgar un dogma único
• La coherencia y la fuerza se apoyan en la autoridad de Dios
• Su catolicidad, es decir su universalidad obliga a preservar la unidad doctrinaria
• La iglesia no podrá tolerar con indiferencia y sin intervenir en este desorden, sólo la autoridad puede restablecer la unidad
• Se debe excluir del cuerpo social a quienes por cuya destrucción trabajan
• Hay cierta ingenuidad que al creer que la .... el mundo desaparecerá las ideas puesto que serán reemplazadas por guerras civiles
• No hay refugio para la paz sino en la ciudad divina
• Dios es al que se obedece libremente
• El orden y la concordia son resultados de la sumisión a la ley eterna por la fe
• Una sociedad solo puede existir con sujetos dotados de razón
• La unidad del género humano es la humanidad de su historia y la historia tiene por fundamento la rebelación
• San Agustín hace una explicación religiosa de la historia universal. Es un teólogo de la historia
• Exclusión, porque se está con el inicio de la construcción y de la iglesia
• El libro desarrolla el orden político por el reconocimiento de la autoridad de Dios
• Es temporal, pues llega el momento del juicio final
• Que dice del cuerpo?
• En la ciudad de Dios hay una situación política?
• Dos ciudades que coexisten mezcladas entre sí mismas

ARISTOTELES

• Todo estado es evidentemente una asociación, toda asociación se forma en vista de algún bien
• A la más importante de las asociaciones que tiene como objeto lo más importante de todos los bienes y que es lo que encierra a todas las demás asociaciones se llama estado por asociación política
• Es obra de la necesidad, la aproximación de los seres que no pueden nada del uno sobre el otro
• La naturaleza teniendo en cuenta la necesidad de la conservación ha creado unos seres para mandar y a otros para obedecer. Ha querido que el ser dotado de razón y previsión mande como dueño, así como también que el ser capaz por sus facultades corporales de ejecutar las órdenes obedezca como esclavo y de esta suerte el interés del señor y el del esclavo se confunden
• La naturaleza ha fijado por consiguiente la condición especial de la mujer y del esclavo
• Las asociaciones del señor y del esclavo, esposo y mujer son bases de la familia que es su asociación natural y permanente
• La primera asociación de muchas familias formada en virtud de relaciones que no son cotidianas es el pueblo
• La asociación de muchos pueblos forma un estado completo y que llega a vastarse absolutamente a sí mismo teniendo como origen las necesidades de la vida y debiendo su subsistencia de hecho de ser éstas satisfechas
• Así el estado procede siempre de la naturaleza lo mismo que las primeras asociaciones cuyo último fin es el estado
• La naturaleza ... concede la palabra al hombre exclusivamente pero la palabra ha sido concedida para expresar el bien y el mal, por consiguiente lo justo y lo injusto
• El estado está naturalmente sobre la familia y sobre cada individuo porque el todo es superior a la parte, puesto que una vez destruido el todo ya no hay partes
• Si no se aceptara la naturaleza del estado y su superioridad sobre el individuo resultaría que puede el indiv iduo bastarse aislado del todo y que en medio de su independencia no tiene necesidades (ethos), no puede vivir en sociedad, no podría ser miembro de un estado.
• La naturaleza arrastra instintivamente a todos los hombres a la asociación política
• Cuando el hombre ha alcanzado toda la perfección posible es el primero de los animales, pero cuando vive sin leyes y sin justicia es el último
• La justicia es una necesidad social porque el derecho es la regla de vida para la asociación política y la decisión justa es la que constituye el derecho.

CAPITULO II

• Hay que ocuparse ante todo del régimen económico de las familias, de los elementos de la economía doméstica
• Por otro lado la propiedad es una parte integrante de la familia y la ciencia de la posesión forma parte de la ciencia doméstica, la propiedad no es más que el instrumento de la existencia, la riqueza una .... de instrumentos, los esclavos propiedad privada
• El que por una ley natural no se pertenece a sí mismo sino que se pertenece a otro es naturalmente esclavo. Es el otro el que en tanto hombre se convierte en una propiedad y como propiedad es instrumento de uso
• La autoridad y la obediencia no son solo necesarias sino que son eminentemente útiles, están formadas de muchas cosas que conspiran a un resultado común
• El ser vivo se compone de un alma y un cuerpo uno para mandar y otro para obedecer
• El predominio del alma es evidente, el hombre perfectamente sano de espíritu y de cuerpo
• El alma manda al cuerpo como un dueño a su esclavo
• Es natural, bueno para el cuerpo el obedecer al alma y para la parte sensible obedecer la razón y a la parte inteligente
• Esclavitud natural

CAPITULO III

• De la adquisición de los bienes
• Se estudia la propiedad en general y la adquisición de los bienes
• Existe evidentemente un modo de adquisición natural
• La riqueza y la adquisición natural son objetos de la ciencia doméstica


LIBRO 2DO CAPITULO 1

• Platón ... en su República y Sócrates sostienen que los hijos, las mujeres y los bienes deben ser comunes a todos los ciudadanos
• Una comunidad política debe necesariamente .... todo o nada
• Sócrates se refiere a la ciudad como una unidad perfecta pero si segmenta su unidad ....


MACHIAVELO

• El ejercicio del dominio, el poder el mando y la obediencia
• El tiempo del dominio tiene una noción micro mientras que en San Agustín es macro
• La noción de la prudencia
• Los tiempos de acceso al poder y cuando ya se gobierna son dos momentos: dos formas de ejercer la política, dos comportamientos
• El fin es adquirir poder y mantenerlo
• La prudencia es la que permite prevenir, anticipar, aprovechar la ocasión, manejar las circunstancias
• No hay un pacto sino la voluntad
• Es simultáneamente una teoría del estado absolutista, una teoría política y una teoría de la acción humana (virtud vinculada a la acción)
• El estado debe estar siempre corrigiéndose para conservarse. La conservación del estado garantiza la conservación de la sociedad
• En Aristóteles la injusticia es la causa del fin de la República
• Política : energía humana que lucha contra la fortuna para evitar que el hombre se mate
• La realidad para Machiavello es la lucha entre virtud y fortuna?
• El hecho político está lleno de apariencias?


Hoobes

• El pueblo debe tener opinión, no conocimiento del príncipe
• En el leviatán se diseña una teoría general del poder
• Hoobes es el primer filósofo moderno que se interesa por la política
• Teoría del poder; es el hilo conductor de su búsqueda, trató al poder en física, antropología y política
• Poder, potencia y potestas; poder y fuerza, capacidad de producir y sufrir efectos (poder natural)
• El ppoder revestido de derecho y que es artificial es el poder político
• Poder: origen, objeto y objetivo del saber
• Origen el saber se funda en el poder de conocer el hombre
• Objeto es un saber, un conocimiento de modos y leyes por los que las cosas y seres actúan y se relacionan
• Objetivo la finalidad de la ciencia es el dominio del hombre, tanto de la naturaleza como de su destino
• La ciencia del poder es la ciencia del hombre, es una ciencia que se opone a la ciencia divina, es el punto de partida para establecer un discurso riguroso sobre el hombre
• No hay verdades innatas como en Descartes
• Del poder cognitivo y motor del hombre individual está el génesis del poder político
• Del conocimiento de la naturaleza humana y del poder del hombre se deduce una teoría del estado y la naturaleza (obras del cuerpo y del hombre) con lo que se construye una antropología política que integra las partes de las ciencias donde las ciencias humanas son las ciencias por excelencia
• Hoobes recurre a tres dimensiones: 1. Explicación mecanista del sentir, 2 afirmación subjetiva de la sensación en tanto hecho de conciencia, 3. Explicación del sentimiento de exterioridad que lo acompaña
• La sensación queda como imagen fantasma
• El poder original está ligado a la fuerza física e individual
• El poder instrumental está constituido por medios que permiten adquirir más que por las propias fuerzas. El más grande de los poderes humanos es aquel que está compuesto de los poderes del más grande número de hombres posibles unidos por el consentimiento en una sola persona natural o civil la cual tiene luz sobre todos sus poderes bajo la dependencia de su voluntad
• Formas de poder: riqueza, reputación, éxito, nobleza, belleza
• Las artes plásticas son muy reconocidas
• Competencia quiere decir calificación, aptitud

22 de mayo


• El contrato es un requisito natural para el paso del hombre natural al hombre social
• Esboza las características del hombre natural o pre político en base a los elementos fundamentales de la ley natural
• Señala las características del soberano (estado artificial) y la noción de representación (que es central en su concepción del soberano)
• La vida es corta, embrutecida, pobre y sucia
• El hombre busca la felicidad en el futuro y ello implica dominar
• El hombre es agresivo porque busca incesante e inmmatemente el poder
• La fuerza motriz del hombre es la búsqueda de la felicidad, el orgullo, la ambición, la vanidad
• Las pasiones son su motor, su moción
• El estado de naturaleza está gobernado por las pasiones
• La ley natural es el conjunto de derechos para conservar la vida y la felicidad, la ley natural es la que permite el salto al estado político
• Jobbs reúne lo moral y lo político
• El estado de naturaleza es un recurso académico
• El contrato es un acto voluntario, de renuncia, de transferencia, reconoce al otro y lo acepta como igual; antes del contrato ve al otro solo como instrumento de dominio
• El contrato es un pacto entre individuos lque crean este individuo artificial, es un espacio en el que se expresa una unidad artificial
• El representante de todos es aquel que representa el interés de la preservac ión del conjunto en base a un pacto
• La voluntad general de pactar y de respetar el pacto. En el convenio o pacto con el estado son todos iguales?
• Hay que distinguir entre el acto de convernir y la naturaleza del estado que es su producto que tiene su propia racionalidad y su propia autonomía
• La materia de la política en Platón son las apariencias y la forma de gobierno es el conocimiento. En Aristóteles es lo particular frente al interés común, en San Agustín es el cuerpo como sujeto de pecado, el gobierno sobre él, en Machiavelo y Hoobes la pasión humana es el objeto de dominio. En Machiavelo es más difíciel verlo pues no hay una teoría sobre el ser humano
• En Machiavelo la apariencia, el Hoobes la transparencia de la acción del estado
• La adecuación del mundo social hacia un cierto orden natural. Para Hoobes hay estados, leyes de la naturaleza pero no orden
• Para Machiavelo lo importante es mantener y conservar el poder sin importar un orden
• En Hoobes el orden político se debe conformar a las leyes de la naturaleza pero no crea un estado de naturaleza (orden natural) sino un estado artificial
• Hay una noción de dominio sobre la naturaleza?
• En Machiavelo y Hoobes hay un gran espacio para lo artificial, el relativismo en la relación ética y estado
• Lo que mantiene el orden político es la voluntad de cumplir con la promesa (aprendizaje o violencia) es un orden transparente
• Machiavelo sostiene el orden político en base a la manipulación de la apariencia
• En cuanto a la teoría de la representación en Machiavelo no hay ninguno (el príncipe por fortuna o voluntad se mantiene)
• En Hoobes hay autores que hacen el pacto y un actor que lo representa. No se hace el estado también autor? (posiblemente en un nuevo plano)
• El estado tiene un poder absoluto para controlar las pasiones

LOCK

• sÓLO CUANDO SE DESVÍA DE LA RAZÓN se rompe la paz
• La propiedad sobre la vida la libertad y los bienes es algo otorgado por Dios
• El trabajo da derecho a la posesión
• Libertad: donde no hay ley natural o civil no existe libertad
• Ley: es el marco de la vida, bienes y libertad. Se identifica siempre con el bien común
• Poder político: capacidad de establecer leyes; no domina, delimita y salvaguarda la propiedad lo que es radicalmente distinto a Hoobes
• Mandato (fideicomiso), vinculado al bien común (el bien privado se vincula a la tiranía)
• En qué consiste el interés general y el particular? hay contradicción entre bien común y bien individual? es lo mismo estado y gobierno?
• El indiv iduo no desaparece en la comunidad
• Defiende la monarquía constitucional
• Cual es la posición frente a la anarquía?
• Intención política: Hoobes justifica teorícamente el estado absolutista, Lock desmantela la justicia filosófico política de un poder sin control absoluto. Los dos son de ideología liberal.
• estado de naturaleza, en Hoobes es un recurso metodológico, es el gobierno sobre las pasiones, en Lock lo político no gobierna sobre el estado de naturaleza sino que lo protege, lo encarna. El estado y el gobierno se subordinan al individuo. El hombre es sociable pese a su individualidad, es posesivo. En Hoobes el hombre no es sociable
• Lock invierte las consecuencias políticas del estado de naturaleza
• Lo político no tiene una función de dominio o control sobre la virtud, cuerpo ni pasiones sino que busca salvaguardar la condic ión natural del hombre (lpropiedad)
• No hay carácter relacional de lo político, es individualista, abole la relación dominado-dominador. La ilusión de Lock es que puede haber política sin dominio
• La sociabilidad del hombre es natural
• Tiranía y despotismo ejercen dominio y terminan con la sociabilidad
• Para Aristóteles el mundo de la política es de dominio, pero donde se fragua el interés común

ROUSSEAU

• eL ORDEN Político está articulado a la voluntad general que tiene por instrumento un gobierno
• En Platón el espacio de lal política es el espacio de la capacidad
• En Locke la libertad política va de la mano a la igualdad política pero no a la igualdad social
• En Rousseau libertad e igualdad van juntas; la voluntad es entendida como capacidad, como poder; la voluntad general funde esos dos conceptos; lo que no pudo la libertad que sacrifica la igualdad
• Lo interesante es la articulación entre libertad e igualdad que ha sido de gran tensión en el pensamiento liberal
• El objeto del libro es cómo se libres y a la vez iguales
• La política como espacio de la voluntad y capacidad excluyendo al dominio
• La voluntad es la capacidad de transformación
• La voluntad general es poder comparado a los demás

MARX

• Propone una democracia social más que una democracia política, pues pasa por la estatización de los medios de producción
• Desaparece el poder político que
• La liberación pasa por la destrucción del estado nacional, de su dominación. La meta es abolir la propiedad privada
• Es una concepción de la historia y una narrativa de la voluntad y la determinación
• Estamos hablando de un curso inevitable de la historia o se convoca a una acción sin la cual ese curso no se cumpliría
• La propuesta marxista al mostrarse inevitable se tornó atractiva
• Quien es el destinatario del texto: la burguesía o el proletariado? Si es para el proletariado se estaría convocando a una acción política (aquí hay la tensión de la inevitabilidad que en Gramshi no la hay)
• Fascina la calidad literaria del texto; el fantasma la clase y la fuerza dominante; hay todo un mundo por ganar
• Es una narrativa liberadora que cambia verdades eternas como las de libertad y justicia
• Lo determinante es la posición en el proceso de producción
• En Lock la propiedad es vida, potencialidad y bienes, en Marx la propiedad es el capital como relación social que incorpora un conjunto de elementos incluso psicológicos (personalidad)
• El capital es un producto colectivo
• La propiedad: son medios de produccion, sistema jurídico, cultura, "personalidad", no es solo un hecho económico. Esa es la propiedad que hay que eliminar
• Poder político: violencia organizada para proteger o destruir un tipo de propiedad; si se destruye desaparece el poder político. En Lock el poder político está solo para defender la propiedad, en Webber, el poder político no es solo instrumental ni solo violencia organizada
• El carácter universal lo da el proceso de liberación para emanciparse de las formas de dominación. El interés no es la dominación sino la emancipación
• La política es la acción de las clases las cuales alcanzado su objetivo desaparece
• En Aristóteles la política es el campo de confrontación de los polos amo y esclavo, donde se debe encontrar un espacio de lo común
• El problema de la democracia es una democracia social, la igualdad social y no una democracia política.

LENIN


GRAMSCI

• Política: todo es política, la política es acción, teoría y práctica, acción y filosofía
• Vincula a Machiavelo y Marx. El partido moderno, el político es el actual príncipel
• El político es estratega y fáctico, administrador y organizador
• El marxismo como filosofía de la praxis
• Hegemonía.- El consenso y el diálogo más que la violencia es el que construye la hegemonía como base de la legitimidad del orden político
• Consenso.- Es un proceso educacional, una dirección consciente que se inserta en la cultura sobre el cual se puede fundar un nuevo liderazgo intelectual y moral
• Hay que crear sentidos sobre el imaginario cultural
• Equipara la estructura a la superestructura
• Destaca la literatura comercial como termómetro de inquietudes y frustraciones de la sociedad civil
• No es un determinista, habla de revolución pasiva
• La guerra del movimiento(asalto al estado) versus la guerra de posiciones (cultura.....el imaginario)
• Estado.- Es la sociedad política más la sociedad civil; hegemonía acorazada de coacción que será superada cuando la sociedad política se sumerga en la sociedad civil; así desaparece la coacción en la cual el indiv iduo se gobierna a sí mismo sin contradicción con la sociedad política
• Contra qué estaba escribiendo Gramsci?
• qué orden político intenta subvertir? (el fascismo)
• Es una relectura del marxismo desde una crítica al fascismo
• Cuál es la crítica que hace al corporativismo
• Estatolatría
• El vértice de la crítica al fascismo está basada en una comprensión Hegeriana de la sociedad civil que tiene un componente ético y no corporativo
• La sociedad civil (que recupera de Hegel) es el contenido ético del estado, no es el estado pero le imprime liderazgo moral
• Lo político se da en función de la sociedad civil
• Hegemonía es la dirección intelectual y moral
• Función hegemónica (304) de príncipe. El jefe de estado......elemento equilibrador de intereses opuestos; da la posibilidad de dirección y de autoridad
• Corporativo fuerte apoyo a la iglesia, partidos, asociaciones
• Gramschi parte hacia el estado desde las armas de la religión, la fuerza y el consentimiento, la sociedad civil y la sociedad pol´tiica, el orden y la disciplina (287). Si el estado es siempre 2 cosas al mismo tiempo no se puede destruirlo desde una sola dimensión (aquí lo de acorazado)
• De dónde viene la hegemonía, la autoridad, quíen la crea?..... surge de la intuición que es diferente a la inteligencia, intuición parecida a la virtud en Machiavelo.... es el intelectual orgánico, aquel que está dentro del partido
• La intución es acción (304) lo cual no es solo racional, es capaz de conducir un movimiento
• Su eje es la acción política
• el consenso, con dirección y sentido es el problema central; es la lucha por ese sentido que es en último caso hegemonía, dirección y equilibrio.
• La dominación no es solo violencia, es también hegemonía (los intelectuales)
• El sentido junto a la violencia constituyen el orden político
• Una cosa es la clase dominante (coerción) y otra es la clase dirigente ( que se construye como un universo moral que lo dirige
• El desarrollo de la estructura no es algo necesario, sólo puede ser comprendida al terminar su proceso, en la mitad se encuentra el espacio de la intervención (277)
• En Marx la sociedad civil es sólo el espacio de la economía
• La función hegemónica equilibra, consensúa, en el consenso hay sentido, dirección y equilibrio
• Se piensa al consenso como si fuera neutro o el resultado de una cesión mutua
• En Gramschi hay sentido, liderazgo por lo cual no es neutro
• La guerra de movimiento y la guerra de posición
• La guera mundial (292) es un combate por posiciones no decisivas, no se movilizan todos los recursos, no se apropia del sentido. En Marx y Lenin lo único que existe es tomarse el estado
• GP combate el terreno de la hegemonía y del sentido, por ello es la guerra decisiva; su acción es político cultural, controla el estado y la cultura, las armas y la hegemonía, es una guerra cultural. Quien tiene el sentido puede convertirse en la clase dirigente.

WEBBER

• Diferencia entre poder y dominacion
• Los tres tipos de dominación: tradicional, legal y carismática
• En Machiavello el dominio tenía dos pilares: c apacidad (virtud) y el manejo de la apariencia (para que eso sea posible)
• Legitimidad .- obediencia consentida, es activa.
• En Webber no hay adaptación sino una posición activa
• Dominación: existe obediencia, es un tipo de poder
• Poder y dominación constituyen la autoridad para Webber
• Política lo mira desde la acción social, es una mirada sociológica
• Legitimidad.- Es la creencia de legitimidad, es creer en los motivos (que son distintos a los intereses pero pueden contenerlos) de la dominación que pueden ser ideales o materiales
• Webber es parte del realismo político cuyo máximo exponente es Carl Smith
• La dominación política es un campo de voluntades
• Cotidiano que reproduce el orden de todos los días, la sociedad tal como está
• La ruptura viene de la acción indi vidual del lider carismático; el carisma está siempre contra lo constituido y es un elemento revolucionario
• El realismo político da gran peso a la acción individual más que a las estructuras o procesos
• El estado como cualquier comunidad política en el cual estado es igual a política, por tanto en política también en última instancia su medio específico es la coacción física que es lo que define la relación política
• El orden internacional es un orden anárquico
• OBRAR individualmente diferenciado (889), carisma, revolucionario, lo que viene de la visión de Machiavelo
• El poder transformador del individuo
• El método histórico comparativo dirigido a la construcción de sujetos y ideales

RAWLS

• La justicia a nivel formal o a nivel sustantivo. Cual es la diferncia entre las dos?
• El libro rebate que los procedimientos formales no son suficientes para la justicia sustantiva?
• Justicia.- principios fundamentales sobre los que es posible el contrato, principal virtud de las instituciones sociales
• Tiene cierto paralelismo en cuanto al objeto con Lock, Roussea y Kant
• Es una visión contractual la justicia viene por y de un contrato
• En Roussea es un contrato que busca conciliar libertad e igualdad
• En Lock la aproximación a la justicia con relación al estado y a la proopiedad; es un orden justo entre propiedad y estado y propiedad y propietarios
• Rawls llega a otras conclusiones trascendiendo al liberalismo clásico por lo que con reservas cobija al liberalismo social demócrata por ir más allá de JF justicia social
• La justicia es sobre todo un requisito, una cualidad racional de los actores
• Todas las teorías contracturales se basan en la cualidad racional para llegar a un orden justo
• No es posible el contrato sin racionaldiad
• La racionalidad política construye la posibilidad de la justicia
• Jobbs habla de la racionalidad que podría construirse a partir de la depuración del lenguaje
• Smith .- no hay posibilidad de contrato, sólo de guerra
• Rawls discute a los utilitarios
• Qué son las instituciones básicas de la sociedad?
• Rawls habla de instituciones económicas, sociales y políticas
• Instituciones: un sistema público de reglas formales e informales desde donde es posible construir un orden
• Rawls es un filósofo moral, legal,
• Demanda de la suspensión de las condiciones reales, de los intereses
• Webber, Marx Gramschi y Smith ven desde la perspectiva del dominador, la voluntad
• Los actores vuelven un poco al estado natural de Rousseau (velo de ignorancia), que es la posición original; la ignorancia de la posición particular en la perspectiva de buscar un contrato social
• Están pensando en el interés de todos en el estado orignal?
• La posición original es hipotética, equivale al estado de naturaleza
• La posición original es un statu quo en donde se pued ellegar a compromisos, hay la posibilidad de elección de los principos que han de organizar las instituciones básicas (no hay imposición) son elegidas a partir del velo de ingnorancia.
• Los dos principios de la justicia: 1. toda persona debe tener un derecho a la mayor extensión de libertad similar a la libertad de otros. Qué tipo de instituciones requiere este principio?. Libertad política, de expresión, económica y de pensamiento. 2. La desigualdad social y económica si existen deben ser moralmente aceptadas. Si estas colaboran en beneficio de todos
• Está vinculado a una igualdad de oportunidades y el acceso para todos, a la distribución de riqueza: educación y salud
• Principio de la diferencia. No da a la eficiencia la posibilidad de dirimir los conflictos, sino a la diferencia, al trato diferenciado, pues la igualdad de acceso no es natural y por tanto debe corregirse por el principio de la diferencia.
• El primer principio está vinculado a la riqueza y permite que el menos aventajado de la sociedad tenga igual acceso y oportunidades que los más aventajados, así disuelve las desigualdades no aceptables moralmente y se opone al principio de eficiencia y utilidad como factor de dirimencia.
• Igualdad de la libertad. Tiene un contenido institucional
• La justicia, el orden justo, es posible si la constitución y normas básicas de la sociedad permiten que las personas sean libres y puedan gozar equitativamente de la libertad (lo que está dentro de las instituciones políticas que organizan las instituciones básicas económicas y sociales para ello)
• Los dos principios de justicia deben pasar por el tamiz de la diferencia, se rquiere para ello el conocimiento y la comprensión de los derechos y las leyes
• Igualdad democrática. Es el orden justo que institucionaliza igualdad y libertad de todas las personas matizado por el principio de la diferencia
• Son racionales pero también razonables
• Racionalidad como cooperación no utilitaria
• Individuos racionales, desinteresados, egoistas, optimizadores; hay una concepción tenue del bien en desinteresados; tienen preferencia,s función de utilidad, maximización de la utilidad vs. maximin
• Economía de escala
• Los utilitaristas separan el bien de la justicia, si logran maximizar el bien se alcanza la justicia como a nivel agregado, como sumatoria algebraica. En Rawls no se puede divorciar la justicia del bien
• La decisión racional desde el velo de ignorancia busca cumplir los bienes básicos desde la cooperación
• Arma la teoría moral de la justicia y rebate al utilitarismo y al liberalismo clásico
• La debilidad de Rawls está en la posición original y en el velo de ignorancia que es un estado hipotético. El problema es de viabilidad, más allá de la lógica de que su planteo central sea factible
• Rawls presupone la no existenci adel bien (en Kant del bien no se parte sino es a lo que se llega) lo cual explica la aparente contradicción con aquello que señala como bienes sociales primarios que podrían juzgarse en sí mismo como bienes
• No niega la justicia formal pero su búsqueda es la justicia sustantiva
• No es universal la categoría del individuo
• No existe la famosa tenue visión del bien, al contrario es denso
• El sentido de la justicia es direccionado a su concepción tenue del bien, lo que es un problema serio en Rawls
• La teoría moral que desarrolla el texto justifica la desigualdad en función de la igualdad
• En su centro está el interés en condiciones más desventajosas, lo que es una moral y una solidaridad muy fuerte
• Es un texto moral en el que difícilmente podremos tratarlo político que sin embargo construye un orden político en base a un diseño institucional
• En lo moral la persona es universal en la política tiene posición y diferencia

KYMLICKA

• eL liberalismo expulsó la cultura de lo político y lo mandó al mundo de lo privado
• K. reimporta la cultura y le da status político
• El desafío es el límite entre lo político y lo privado
• Cuestiona la unidad de comunidades políticas homogéneas
• El reto es desnacionalizar la política: estados multinacionales y o poliétnicos
• Derechos individuales vs. derechos colectivos, que cuestiona el individuo como centro de análisis
• Hay individuos pero también grupos lo que justifican la existencia de una ciudadanía diferenciada con derechos que los reconozcan como colectividades
• El individuo es una abstraccion que como tal excluye su particularidad
• La cultura ofrece un ámbito de elecciones significativas, lo imaginable está dentro de ese ámbito
• Hay una tensión entre libertad individual, derecho individual y derecho colectivo. Que lo resuelve conectando libertad indiv idual autonomía y cultura que es el reto del libro
• Se cuestiona la noción de autonomía individual
• La libertad individual, cultura societal; sólo desde ahí se puede sustentar la identidad como capacidad de escoger
• La pertenencia cultural como contexto de elección es lo que le hace pasar de lo privado a lo público

HABBERMAS

• Legitimidad.- procedimentalismo en busca de argumentaciones y consensos
• Procedimiento de deliberación
• H. plantea un modelo adicional de legitimidad?
• La sociedad moderna es de gran complejidad
• Acción comunicativa, comunidad de hablantes
• Incluso la desobediencia civil debe estar dentro del estado de derecho
• Busca salvar la modernidad como proyecto inacabado
• Procedimiento deliberativo como base de legitimidad
• H. el cambio es posible desde la deliberación, en Webber desde lo carismático
• Es la subjetividad desde donde se puede construir una voluntad general
• Su modelo de comunidad no es política sino una comunidad de ciudadanos, una comunidad linguística, en Webber la comunidad política se crea con el estado, la violencia legítima
• H. lo separa, hay una comunidad de ciudadanos desde la que se puede institucionalizar (procedimental deliberativo) la sociedad a crearse
• Cuál es la relación: modelo normativo o modelo empírico de democracia. El modelo empírico lo constituyen los partidos, las elecciones, los juegos de poder, la balanza de fuerzas (política realistica) el modelo normativo se basa en el razonamiento, el diálogo, intersubjetivo, no solo en juego de fuerzas de deliberación a partir de la comunidad de ciudadanos. Aquí la relación con el título facticidad y validez. Facticidad es el mundo de Smith (de la política realista)
• Qué entiende por regulación política?
• Cuál es la capacidad del estado para regular procesos sociales o viceversa?
• La legitimidad de la opinión pública requiere de una recurrente politización de lo privado, la línea entre público y privado no es constante, hay una constante politización de los temas
• El concepto de bien común es móvil
• Es un proceso continuo auto reflexivo de la sociedad entre lo público y lo privado.
• En Webber (la jaula de hierro) lo estatal, la norma es lo que coloniza la vida (lo privado) En H. por el contrario es la reflexión lo que va convirtiendo lo privado en público.
• Acción comunicativa. La opinión pública es el espacio de lo público político (m si)
• El mundo de la vida es el escenario temático donde se dibuja o desdibuja algo. Es el espacio de la experiencia intersubjetiva, de los haberes, la capacidad de interpretación que se da en la intersubjetividad.
• Hay un espacio de lo social, de la vida que debe existir separado y protegido por la comunidad política en ello H. coincide con el liberalismo de Lock
• El tema saberes y opiniones
• El feminismo cuestiona el que se excluya la experiencia
• La noción del bien es más fina, se redibuja permanentemente desde la intersubjetividad
• Espacio desde el que se puede construir colectivamente un sentido común (en Aristóteles la política es la construcción de un espacio común), sentido común que se basa en procedimientos y no desconoce las diferencias
• Jobbss parte de una visión sistémica
• El espacio de opinión pública política es una caja de resonancia hacia lo administrativo o económico; visibilizan las demandas, no están en el espacio de disputa del poder como los partidos lpolíticos o de disputa de las ganancias como las empresas
• Los movimientos sociales tienen identidad política y es el espacio de interacción de un grupo con esa identidad, sus peticiones deberían estar solo en el área normativa más que en la económica y su horizonte no debe ser la política
• Para H. los movimientos sociales ecuatorianos serían en el caso de los indígenas de carácter mixto pues hace público el tema del racismo a la vez que lucha por el poder
• Desobediencia civil: es simbólica, no violenta.
• Consensos: para que existan no puede haber ningun tipo de diferencias ni dominios ni siquiera en los saberes
• H. sigue siendo platónico, sino desde, hacia un mundo ideal
• Todo surge del mundo de la vida y de la comunidad linguística
• La opinión pública se construye desde los afectados, surge de un proceso libre de deliberación; lo importante es la capacidad de influir
• Las tres esferas de H. son poder, dinero y solidaridad
• H. no logra una justificación racional para impedir el cuestionamiento al estado

RECAPITULACION

• pOLÍTICA y dominio
• Pensamiento (filosofía y política) (razón lenguaje)
• Público y privado
• Poder
• Webber Imposición de la voluntad (estado de guerra), normas basadas en principios (no enfrentamiento), en el primer caso es una visión realista y en el segundo una normativa pero para los dos casos su medio es la violencia
• Jobbs la racionalidad como agregación de partes; relación entre conocimiento y poder
• orden político como orden racional
• Desatanizar lo privado vs. lo público
• Lo político: construcción de un cierto orden que construye un espacio colectivo, público y privado


MACKINON

• Lo personal es lo político, la vivencia personal es la acción política, nace de la concienciación (172)
• Esa esfera que ha vivido como personal (210).... auténtica, política
• Es del ala radical del feminismo
• Toda relación sexual es violación, el edificio de la dominación está en las relaciones sexuales
• Busca constituir una teoría política que da la vuelta el orden político desde la perspectiva de las mujeres, de su experiencia personal
• Plantea de una manera distinta lo público y lo privado y es lo íntimo lo que define lo político
• Construye orden de género, el punto de vista masculino (288 289)
• Forma y estrategia para reconceptualizar la política desde una perspectiva distinta
• El sexo es un elemento cultural aprendido, independientemente de rasgos; lo masculino y femenino se crea por medio del control en el erotismo (dominio y sumisión)
• El dominio masculino es el dominio sexual porque es el control del cuerpo (222)
• Critica la heterosexualidad
• El punto de vista masculino se impone como forma de conocer el mundo
• Desaparece la división entre público y privado
• Sentimiento vs. racionalidad (supuestamente asexual)
• Grupos de concienciación (167)
• La paradoja (179 180)
• Aunque el feminismo surga ... lo personal es lo político .... a la vista de todo esto ... de sexualización herotizada, presencia de la ausencia (204-204)
• Su crítica al estado es que la dominación, el poder, el estado aparezcan desde una pretendida perspectiva asexuada
• Es posible un estado feminista? ... plantea la reconstitución diferente del poder estatal?
• El feminismo no tiene una teoría de estado (final parte 8)
• Antepone una perspectiva distinta, articulada desde la construcción social del sexo
• Es una explicación de la desigualdad (191)
• La experiencia de las mujeres, del feminismo, de la sumisión
• El feminismo critica la feminidad como recuperación de la perspectiva que tiene el eje en el control del cuerpo, el acto sexual
• Desmonta que la política sea el campo de lo público
• El género como sistema político (285)
• Sexualmente objetizadas
• El poder masculino es epistémico, es el poder de la rebelación del dominio, es el régimen