NORBERT LECHNER LOS NUEVOS PERFILES DE LA POLITICA

SOCIOLOGIA / SEMINARIO DE POLITICA / DARWIN JIJON LARCO/ FEBRERO 1.997


LOS NUEVOS PERFILES DE LA POLITICA, un bosquejo / NORBERT LECHNER
LA POLITICA YA NO ES LO QUE ERA / José Sánchez Parga


El presente trabajo que tiene por fuentes los artículos señalados en el título lo abordaré en forma integral pues su temática es complementaria, similar, y por tanto de la lectura atenta de los mismos considero se pueden extraer ideas fuerza que nos permitan ubicarnos en la problemática central planteada cual es el análisis de las nuevas formas y contenidos de la política y lo político, la democracia.

Los antecedentes que comparten los autores para señalar las diferencias entre la modernidad y la época actual son :

 Se ha vivido un proceso de mundialización de la economía con la imposición de los modelos de corte neoliberal que demandan la exigencia de más mercado y menos Estado.
 Este proceso que lo podemos ubicar históricamente en los últimos veinte años, ha afectado no sólo a las democracias viejas sino incluso a las nuevas que como en el caso de Latinoamérica vivía el proceso de redemocratización que oponía el concepto de democracia como antinomia de dictadura y que por tanto aun sin haber completado los contenidos de la misma debe entrar en un proceso de transición que demanda su completa redefinición.
 Los procesos de modernización se imponen a escala mundial pues, la caída del bloque socialista permite la consolidación del capitalismo como sistema único y con el se imponen las tesis neoliberales que sobrecargan sus acusaciones al Estado al punto de lograr un muy importante deterioro de su imagen, se le acusa de ineficiente, ineficaz, corrupto, por tanto demandan de procesos de privatización que enajenan al Estado de sus responsabilidades productivas y debilitan por tanto su presencia en acciones sociales.
 El mercado se impone en presencia al propio estado, al punto que se produce una verdadera economización de la política de la cual se demanda más el como que el porqué, es evidente la primacía que adquiere lo individual y lo privado sobre lo colectivo y lo público.
 El impresionante desarrollo de la tecnología, de las telecomunicaciones nos llevan a cambios culturales que tienen varias implicaciones, de un lado han contribuido a un cambio en nuestra noción temporal, hemos dejado de vivir el futuro, concepción propia de la modernidad, para vivir el presente, es el momento de la comida rápida, del vídeo clip ; de otra parte nos pone de frente a las problemáticas que el mundo enfrenta : hambre, violencia, desempleo y vivimos con ella la angustia y desesperanza y por sobre todo la sensación de que debemos enfrentarlo solos pues el Estado no solo que ha dejado de ser para nosotros la garantía de nuestra integridad, seguridad económica y ... futuro, sino que nos ha defraudado, nos ha traicionado y ello lleva a una sensación generalizada de repudio no sólo a él sino a la política.
 Ciertamente el Estado se muestra adiposo, sin capacidad de responder a las crecientes demandas sociales, urge encontrarle nuevas definiciones y objetivos que le permitan escapar del terreno economista en el que pretenden encerrarlo buscando que al igual que en la esfera de la economía se guíe más en función de desafíos que de objetivos.
 En estos términos, la irrupción de la economía en la política y su papel protagónico y determinante sobre ella es lo que le hace formular a Lechner el concepto de la despolitización de la política.
 Hoy, el quehacer político tiene por principal referente la macroeconomía, los indicadores económicos son los que evidencian el nivel social, han quedado así de lado los factores sociales, culturales, etc.
 La globalización ha demandado igualmente cambios profundos en la concepción de espacios y límites hoy, conceptos como soberanía, fronteras territoriales van perdiendo significado y por tanto pierde igual contenido el de los límites físicos del accionar soberano pues los procesos económicos requieren y demandan de procesos integracionistas que borran fronteras y con ellas hacen peligrar culturas, tradiciones, idiosincrasias.
 La política se ha vaciado de politicidad, la crisis de las ideologías ha pasado de ser un enunciado a ser una realidad que evidencia la ausencia de coordenadas que orienten la acción, es el momento de los partidos transversales (ecologistas), del surgimiento de personalidades por sobre los postulados, ello por ejemplo explica el porqué del resurgimiento del populismo como alternativa del ejercicio político en Latinoamérica.
 Las variaciones y variables son evidentes, nos encontramos de frente a un nuevo sentido, a un tiempo restructurado, al desplazamiento de los límites de la política, la extensión del mercado a ámbitos no económicos, transformaciones culturales y desproporción de la prioridad asignada a la política económica, crisis de los mapas ideológicos y una verdadera reestructuración de los mapas cognitivos, el estrechamiento del ámbito de la política y su vacío de politicidad, el ocaso de lo colectivo y lo público frente a lo privado e individual.
 La actualidad demanda un concepto de democracia en base al acuerdo y al consenso, a la participación e integración de nuevos actores y protagonistas que a su vez exigen el reinventar la política, su repolitización que permita escapar de un destino que hoy tiene como referente a la economía y no a la política.

Particular atención, en base del título del presente seminario, debe merecer lo señalado por Sánchez-Parga : “ Paradójicamente nunca fueron tan gobernables las sociedades como las actuales, y nunca gozaron de mejores condiciones para ser gobernadas ... la “crisis de gobernabilidad” encubre realmente una “crisis de gubernamentalidad”