Soc-EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

METODOS Y TECNICAS

SELECCION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

SOCIOLOGIA / DARWIN JIJON LARCO SEGUNDO AÑO / MARZO 1.995


La capacidad del investigador se prueba con toda seguridad entre muchas otras cosas por la capacidad de seleccionar y plantear un problema.
El hacerlo, no es lo fácil que de primer momento aparece pues en el fondo lo que está en juego es la capacidad de problematizar la realidad que tiene un investigador, el saber plantearle adecuadas preguntas que deban ser respondidas como fruto del trabajo investigativo.
Es obvio considerar como premisa fundamental para toda tarea investigativa el conocimiento que se debe tener frente a un determinado tema, únicamente aquél es el que permite traspasar las barreras de lo aparente, lo superficial, determinar la verdadera hondura que puede tener una situación que se podría estar mostrando como simple o casual.
El conocer una temática, y mejor si a fondo, posibilitará por tanto identificar con precisión la materia a ser investigada.
Si entre los objetivos de la investigación sociológica se encuentra el de hacer un aporte ulterior al desarrollo de las ciencias sociales, es absolutamente equivocado el plantearse como objeto de investigación un tema que bien pudiera haber sido ya profusamente investigado, hecho que nosotros bien podríamos desconocerlo por falta de información e investigación de corte bibliográfica.
Un problema, significa un conjunto de problemas, de preguntas que se plantea en la investigación, pero debe responder a una delimitación concreta del objeto social, los fenómenos en sociología, debemos entenderlos como los hechos sociales.
Ubicar adecuadamente el problema significa la capacidad y entendimiento de hacerlo en sus variables fundamentales de tiempo y espacio, es un error típico el no hacerlo o hacerlo de manera difusa, más concreto y delimitado es un problema de investigación, más posibilidades tendrá el investigador de llegar con éxito a la etapa de la prueba de su trabajo que se verifica en el confrontamiento de las hipótesis con la realidad investigada y sobre todo la significación social real, objetiva y concreta de su trabajo.
El problema, debe ser planteado como determinados sucesos de la realidad delimitada en su tiempo, espacio y aspectos. Como aspectos debemos entender todo aquello que nos facilita su adecuada delimitación.
Los funcionalistas, que ven a la sociedad como un todo encuentran los problemas expresados en lo que denominan las disfunciones o patologías sociales.
Plantear en forma adecuada QUE, COMO, CUANDO, QUIEN, PORQUE, PARA QUE, será de significativo aporte en la etapa investigativa, pues la otorga precisión y sobre todo la define coherentemente.
Al investigador le interesan, o le deberán interesar, los problemas concretos, pues estos tienen la posibilidad de ser comprobados, entendidos los problemas como contradicciones que deben ser resueltas.
De hecho la profundidad y perspectiva de la investigación, estará condicionada por el tipo de investigación que se pretenda llevar adelante unas son las de tipo explicativas, otras las predictivas, las prescriptivas, etc.
Los problemas existen en la realidad, la tarea del investigador es el de descubrir una situación problemática resultante de las contradicciones que las generan la propia dinamia social, la sociología idealista genera al contrario los problemas.
Es recomendable, a fin de lograr desentrañar un problema, el plantearlo como pregunta, es preguntar a la realidad, pero esa no puede ser una pregunta cualquiera que nazca del azar sino que debe cumplir requisitos fundamentales tales como relevancia social, interés científico y factibilidad.
Particular atención se debe tener en no incurrir en una equivocación muy extendida cual es la de confundir o equivalenciar a problema con tema, pues a diferencia de cuanto hemos precisado debemos entender como el problema, como definirlo, como encontrarlo, como caracterizarlo, delimitarlo, etc., el tema no es sino lo que podríamos definir como el título que adopta ese trabajo de investigación, es el enunciado del objeto de estudio el mismo que a su vez deberá observar claridad, precisión, concisión.



CIENCIA; Conjunto de conocimientos sistematizados sobre un determinado objeto.

La experimentación es una de los métodos o técnicas del conocimiento científico. La observación es la forma más antigua de ...

Toda ciencia se va matematizando, si la Sociología al S21 no tiene un cuerpo matemático elaborado, dejará de ser ciencia.

La Cs. surge históricamente con la descomposición de la comunidad primitiva en clases, y la división del trabajo físico con el intelectual. Todo conocimiento anterior es protociencia, con mucho de mítico y religión.


CONCEPTO, definición de algo. Representación, imagen, percepción, abstracción que forma conceptos.

LEY, relación entre dos o más fenómenos que manifiestan un nuevo fenómeno que se verifica siempre que se repiten las condiciones.
Leyes son descubrimientos que permiten conocer como se dan los procesos.
ELEMENTOS DE LA TEORIA; son : hipótesis, leyes, conceptos, categorías.


19 NOV / 93

OBJETO; categoría filosófica, el objeto refleja la realidad objetiva. El objeto siempre es material o tiene un origen material. No existe un solo pensamiento que no tenga un origen material, una concreción objetiva ( se aprecia luz refleja de una estrella que ya no existe )

Cada ciencia tiene un objeto concreto de estudio.


REALIDAD OBJETIVA; todo aquello que existe en la naturaleza independientemente de la conciencia (nos guste o no, ahí está, es todo lo material)


CONCIENCIA; es la propiedad, la característica del ser humano, para Lenin es la propiedad de la materia altamente organizada. La conciencia es un reflejo de la materia

Toda materia inerte o viva tiene la propiedad del reflejo.

Si no hay cerebro no hay conciencia


MATERIA; todo lo material tiene como propiedad la dureza ( yeso, diamante, la dureza se mide en escala del 1 al 10 ).
El color es una propiedad percibible.


QUE ES LO MATERIAL; Las manifestaciones más importantes de lo material se encuentran en las esferas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Lo material se manifiesta en fenómenos que constituyen procesos.


IDEOLOGICO; concepción del mundo.

Los neokantianos del s19 sostenían que la historia no puede ser objetiva.

La VERDAD es objetiva, ES.


OBJETO DE LA SOCIOLOGIA; es la sociedad.



CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS




Toda ciencia, para ser tal, debe ser exacta, por ello es arbitrario el dividirlas en ciencias exactas y ciencias humanas, así, la Economía, sería una ciencia inexacta por la dificultad que tiene en precisar inflación, deflación, etc.


Las denominadas ciencias exactas, usaban un gran aparato matemático basado en ecuaciones e inecuaciones, hoy las ciencias sociales, están implementando un aparato matemático.


Las ciencias formales tienen un gran aparato teórico, y las ciencias fácticas se encargan de hechos empíricos concretos. Sin embargo, toda ciencia es formal y fáctica a la vez.


1. POR SU GRADO DE GENERALIDAD


GENERALES ; Lógica y Filosofía
PARTICULARES ; CCNN, CCSS

2. POR SU GRADO DE ABSTRACCION

TEORICAS ; Sociología General, Zoología, Estadística (Descriptiva, Correlacional, General)

Descubren el aparato lógico conceptual, leyes, y definen conceptos y categorías básicas de la realidad que estudian.


APLICADAS ; Técnicas de Investigación, Zootecnia, estadística Social.

Recursos técnicos para demostrar, transformar o profundizar el conocimiento.



Cada vez surgen más ciencias o disciplinas interdisciplinarias (sociología de la higiene, de las comunicaciones, del medio ambiente, del hogar)

Diferencia el nivel de jerarquía del conocimiento científico sobre un determinado objeto de la realidad

Augusto Comte (positivista francés, escribió " La ciencia Positiva en VII tomos, fue llamado el ideólogo de la burguesía), niega el valor de la filosofía en el conocimiento, en el Positivismo, la F. no tiene razón de ser. Comte divide a las ciencias en : Mitológicas, Místicas y Científicas.

El Marxismo da importancia a la F. y la divide en : Ontología y Gnoseología (Dialéctica, Lógica)



LA FILOSOFÍA ES UNA CIENCIA ? Si la F. es o no una c. es un tema que se ha discutido desde el S19, una ciencia debe ser sistematizada y comprobada, la F. lo es ?.

Para Marx, las F. simplemente han interpretado la realidad, cuando lo importante es transformar la realidad.

En el S19, la F. deja de ser la "madre" de todas las ciencias.

El objeto de la F. es el estudio mediante la ontología del ser y la materia, y mediante la gnoseología el pensamiento.

La F. tiene por objeto el descubrirnos las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, es decir, la realidad objetiva global.

Ser, pensamiento, materia, movimiento, espacio, tiempo, son problemas básicos de la F. Felicidad, amor, paz, etc. son problemas colaterales de la F.

Para la Ontología Materialista, el ser está constituido de materia, movimiento, espacio, tiempo y energía.

La filosofía materialista es una ciencia, la F. idealista no lo es.



En la Lógica, el objeto de estudio es el pensamiento.

El silogismo aristotélico: si A=B, AB=C, es la herramienta de la lógica formal.



LEYES FUNDAMENTALES DE LA DIALECTICA




Dialéctica, es el método científico que estudia la concatenación interna, en contradicción y cambio, es en esencia dinámica.


1. MATERIALIDAD Y UNIDAD DEL MUNDO


2. UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS
En el Modo de Producción Capitalista, "tiene" que haber capital y trabajo, por tanto; burguesía y proletariado que desencadenará la unidad y lucha de contrarios.

3. CONVERSION DE CAMBIOS CUALITATIVOS A CUANTITATIVOS, Y VICEVERSA.

El paso de mamífero a hombre, constituye un salto dialéctico

4. NEGACION DE LA NEGACION

Si, en el caso ecuatoriano, el 80% del Producto Interno Bruto, se concentra en el 6% de la población ( la oligarquía ecuat. agrupa de 150 a 200 flias); el 11% del PIB va a toda la población económicamente activa (3 millones de ecuat.), y el 9% va al Estado en forma de impuestos, los conflictos deberán ser negados y por tanto se "llegará" al socialismo.

Para Lenin, la negación de la negación va al último, pues esta da origen a algo nuevo.

Hegel, usaría la Dialéctica (triada hegeliana de leyes dialécticas , Kant, en el S18, critica la razón pura (tesis, antítesis,síntesis,fenómeno). Marx dirá : "Yo puse de pie lo que Hegel tenía de cabeza.



TIPOS DE MOVIMIENTO DE LA MATERIA




Para Engels, todos los fenómenos, por principio, se pueden reducir a 5 :

1. MECANICO, todo está en movimiento, se expresa en traslación (lineal, curvilinea) y rotación (circular)

Los movimientos mecánicos los estudia la Física, y en la Física la Mecánica, la Dinámica, la Estática y la Cinemática.

La mecánica clásica estudia : velocidad, aceleración, caída libre, movimiento parabólico.

2. FISICO, Electromagnetismo, termo dinámica, óptica, acústica, rayos gama, delta, luz, etc.

3. QUIMICO, Reacciones de elementos químicos, mezclas, combustión, ácidos, hidrocarburos (química orgánica y q. inorgánica)

4. BIOLOGICO, Biología ( Zoología, Botánica, Antropología)

5. SOCIAL, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales, Historia

Las Ciencias Sociales por tener un campo más limitado que la Filosofía, se denominan ciencias particulares.



LUGAR DE LA SOCIOLOGIA EN EL SISTEMA DE CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS



La Soc. es una ciencia social, particular, teórico/empírico, que tiene como su objeto concreto de estudio la sociedad como sistema.

Estudia y nos descubre las leyes más generales del desarrollo, funcionamiento y estructura de la sociedad o cualquier tipo de sistema social.

La Soc. estudia los sistemas sociales :

a) Macrosociales; sociedad, formación económica social
b) Microsociales

SOCIOLOGIA GENERAL; Descubre desarrollo y estructura de la sociedad, no da conceptos ni categorías, rescata la esencia : base económica, base social, estructura social, etc. Es la metodología de las Cs. Sociales.
Rescata los aspectos genéricos que caracterizan a los objetos.

La Soc. habla de actividades, procesos de seres humanos, del hombre en el proceso productivo. Para Marx, la persona no es un concepto abstracto, ideal, el hombre es histórico, concreto, con características históricas concretas.



SOCIOLOGIAS ESPECIALES; tiene como objetos concretos de estudio por ejemplo a las artes, ciencia, trabajo, etc.



SOCIOLOGIA DE LAS COMUNIDADES HUMANAS; El mundo orgánico tiene varias comunidades, por eso la aparente reiteración hace incapié en grupos humanos históricos concretos: horda, tribu, confederación de tribus, grupos étnicos, naciones.

Una sociedad para que funcione como tal, requiere de tres subsistemas: Económico, Político,Ideológico/Espiritual.


Todo fenómeno social se compone de:
a) sujeto social
b) actividad social
c) relaciones sociales (producción, intercambio, distribución y consumo, relaciones económicas)




SOCIOLOGIA EMPIRICA; Tiene como función el dotarnos de métodos y técnicas científicas para la recolección de información primaria (visión marxista)

También se puede entender por Sociología Empírica a determinada corriente o escuela sociológica.

Los métodos de la sociología empírica son:

a) Observación (trabajo de campo) : Directa e Indirecta (Técnicas de Investigación)


b) Experimentación, (experimento social), se usa mucho por ejemplo en la economía a fin de incrementar la productividad

c) Entrevistas

d) Encuestas

e) Análisis documental

f) Estadística



UTILIDAD, FUNCIONES Y TIPOS DE LAS
INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS
EMPIRICAS


1. CONTRIBUCION AL DESARROLLO TEORICO DE LA SOCIOLOGIA


a) El punto de partida de toda investigación es hasta donde se ha desarrollado el problema (análisis exploratorio de la problemática que interesa)

b) Formular: conceptos y leyes que se descubren, relaciones sociales, hipótesis.

c) Planteamiento de nuevos problemas

d) Recopilación de información, que debe ser seleccionada, clasificada, procesada, que termine con algún tipo de análisis (Banco de datos que puede ser utilizado en otra investigación.

Conclusión; Una investigación puede ser calificada como tal el momento en que ha dado una contribución ulterior al desarrollo teórico de la sociología.

2. PLANIFICACION SOCIAL

Establece, identifica una problemática social, lo que permite planificar acciones. Sólo la investigación permite el conocimiento veraz, establece parámetros cuantificables que permiten la planificación. Es un instrumento de la gestión social.




3. RESOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES

Sean de carácter local, regional o nacional.

La primera utilidad es de carácter teórica la segunda y tercera tiene una utilidad práctica.

4. EDUCACION CULTURAL

Cuando se logra difundir los resultados de una investigación, permite culturizar a la población. Así por ejemplo, la desnutrición es un problema fundamentalmente de falta de educación, igual ocurre con el cólera, el dengue, etc.

La investigación y la difusión de sus resultados, cambian pautas de comportamiento en una sociedad.



MARCO TEORICO DE CUALQUIER
INVESTIGACION


PREMISA:

a) Conocimiento previo del problema.

b) Descripción y comprensión del problema

c) Hipótesis (suposiciones científicas)


MARCO TEORICO:

1) Enfoque Teórico : marxismo, funcionalismo, estructuralismo; que corriente sociológica se usará.

2) Instrumentos de análisis (aparato categorial lógico; conceptos, leyes, etc.)

3) Hipótesis, (relación entre varios conceptos del fenómeno que se estudia) surgen solo cuando la comprensión del problema está claro.


ETAPAS FUNDAMENTALES DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA

1) Preparación, plan del proyecto: antecedentes, objetivos, fuentes, métodos, cronogramas, recursos.

2) Recolección de datos e información

3) Análisis

4) Conclusiones, redacción del informe final


Las METAS son de corto, mediano y largo plazo, los OBJETIVOS son generales, particulares y específicos, las ETAPAS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION son dos: conceptual (el que), procesual (el cómo).




TECNICAS DE INVESTIGACION
SOCIOLOGICA



TIPOS DE INVESTIGACION :

a) Descriptivas

b) Explicativas

c) Predictivas

d) Prescriptivas


TECNICAS :


1. INVESTIGACION DOCUMENTAL;



DOCUMENTO, es todo aquel objeto creado por el hombre donde ha registrado información en cualquier época histórica, permite extraer información para resolver problemas sociales en el campo de la teoría práctica.


2. TIPOS DE DOCUMENTOS

a) ESCRITOS; información registrada con cualquier sistema simbólico alfa numérico, pueden ser impresos, manuscritos, de carácter numérico, etc.

* Roma usó las pieles/pergaminos, Gutemberg inventa la imprenta en el S15, pictograma es el alfabeto chino y coreano.


Los escritos numéricos contienen información estadística, censos, encuestas que cuantifican indicadores o estados sociales.

b) NO ESCRITOS;

b.1.) ICONOGRAFICOS; imágenes, pinturas, croquis, cuadros, esculturas, arquitectura, etc.

b.2.) VIDEOGRAFICOS; reproducción de aspectos sociales o de la naturaleza mediante recursos mecánicos (fotos, videos,etc)

b.3.) AUDIOGRAFICOS; reproducción de información mediante sonidos.




SEGUNDO CRITERIO DE CLASIFICACION DE LOS DOCUMENTOS



Se los clasifica en atención a quien los ha realizado, son :


1. OFICIALES; aquellos que han sido realizados por alguna institución o colectividad que tenga personería jurídica (reconocimiento legal) que le otorga institucionalidad.

1.1 DOCUMENTOS DE ORGANOS ESTATALES; Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, se publican por lo general en el Registro Oficial.

1.2 DOCUMENTOS DE ORGANOS NO ESTATALES; de interés político (partidos políticos), de interés laboral (centrales obreras, federaciones, gremios, cooperativas, comunas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones)

* La Universidad es oficial no estatal.








TERCER CRITERIO DE CLASIFICACION



Se la realiza en atención al objetivo con el que ha sido hecho el documento:


1. FUENTES PRIMARIAS; elaborado ex profesamente sobre el objeto que nos interesa : censo, catastro.

2. FUENTES SECUNDARIAS; son aquellas elaboradas por cualquier motivo, de la que podemos extraer información útil que nos interesa.



ASPECTOS FUNDAMENTALES CUANDO SE TRABAJA CON DOCUMENTOS



Establecer si el documento es una descripción de hechos o sucesos o si es una opinión sobre estos fenómenos.





























GLOSARIO, CITAS Y APUNTES



METODOS LOGICOS; Abstracciones lógicas, deducción, inducción, análisis, síntesis, comparación.

Por principio, toda ciencia usa dos métodos : lógico e histórico (que concretiza la fenomenología del fenómeno investigado). Por ello, es fundamental ubicar históricamente el objeto de estudio.


DEDUCCION; característica de las ciencias antiguas (lógica), muchas veces es especulativa. Aristóteles, en el Organón, plantea de la mejor manera la deducción lógica

EPISTEMOLOGIA; Es el estudio del conocimiento, es similar a la nociología.

DIALECTICA : METODO LOGICO (Análisis, síntesis, inducción, etc)

GNOSEOLOGICOS (Unidad y lucha de contrarios, negación de la negación, cambios cuantitativos en cualitativos, fenómeno-esencia, cantidad-calidad, necesidad-casualidad, verdad).
ONTOLOGICOS (ser y conciencia ), Categorías lógicas de la Ontología ( movimiento, espacio, tiempo, extensión, medida).

Toda ciencia debe ligar lo teórico y lo empírico.

SISTEMA; concatenación de elementos inter relacionados que "hacen algo"

PATOLOGIA SOCIAL; sistema social con disfunciones

Augusto Comte, positivista, el padre de la Soc., hablaba de una estática social (estructura) y una dinámica social (desarrollo y función)



DOCUMENTO; escrito, objeto: música, cuadro, etc. Informe, Resumen, Monografía, Proyecto.

Procesamiento de información dispersa que produce creatividad, algo nuevo.

ACTIVIDAD Y CONOCIMIENTO: científico y vulgar, el científico usa herramientas conceptuales teóricas, métodos


HOMBRE : especie animal superior de los primates de la familia de los omínodos. Darwin, Teoría de la Evolución. Ornitorico; mamífero en estado de transición entre aves y mamífero )

UTOPICO ; etimológicamente, un lugar que no existe.


SILOGISMO ARISTOTELICO; si A = B, AB = C, herramienta de la lógica formal.

DEMOCRACIA; fenómeno social concreto. La definición de Democracia es ideológica. La D., sociológicamente interpretada es la participación en la toma de decisiones de un pueblo en: política, economía y cultura, por ello, para el marxismo, existe D. burguesa, D. proletaria, etc. D. para la politología, es la forma como está organizada una sociedad, despojado su contenido ideológico.

BURGUES; dueño de los principales medios de producción, en función de lo cual organiza y controla una sociedad. Manuel Agustín Aguirre afirmará: " nuestra burguesía nacional tiene una tendencia antinacionalista, no tiene perspectiva histórica, es dependiente del extranjero". Según el Eco. Moncada, la B. ecuatoriana está compuesta de 200.000 personas. M.A.A. : " pongámonos de acuerdo en que entendemos por pueblo, democracia, burguesía.


ORIGEN DEL LENGUAJE ARTICULADO; hace 50.000 años, con el homo sapiens, antes se limitaba a gruñidos, era gestual, mímico.

LAS ARTES; Según Lucrecio, romano materialista, las artes surgen como imitación social que el hombre hace de la naturaleza, igual ocurre con el lenguaje. La historia del lenguaje estudia las familias : latinas, eslavas, indoeuropeas. El japonés tiene iguales toponímicos que en América Latina, la cultura Valdivia es una expresión de la Cultura del Chomon (costa de Asia).
El QUICHUA, no desarrolla artículos, su fonética usa sólo tres vocales (a,i,u).
El alfabeto chino tiene dos mil signos, el alfabeto latino 26.


LENGUAJE Y CONCIENCIA, son fenómenos ligados a través del trabajo.

SOBRE LA CIENCIA: ARISTOTELES, sistematizó el conocimiento antiguo, HEGEL, la filosofía del derecho, moral, lógica, sintetiza todo conocimiento producido hasta el S19, MARX lo sintetiza desde el materialismo.

BUROCRACIA; término introducido por Webber, sociólogo burgués. Es el resultado de la administración del estado. Toda burocracia, capitalista o socialista, cae en la corrupción por que puede disponer de los fondos públicos.

En el capitalismo, la burocracia no es una clase, es una capa social específica que se preocupa de la administración del estado. La intelectualidad es una capa de las clases sociales.

CLASES SOCIALES EN LA SOCIEDAD SOVIETICA; en sector productivo; obreros y campesinos, en el no productivo, los intelectuales que no son clase sino capa.


SE PUEDE HABLAR DE UNA NACIONALIDAD ECUATORIANA ?

La Nación surge con el capitalismo, su primer rasgo característico es una vida económica común, toda la sociedad está integrada a un mercado común; historia, tradiciones, costumbres e incluso idioma.

En el caso ecuatoriano, existe un mercado nacional, sin embargo, hay grupos humanos que se autoabastecen (tribus orientales), tiene al menos dos historias; la mestiza y la indígena (los incas, como los griegos se conforman como pueblo y no como nación que es característica de la etapa capitalista). El quichua no es impuesto por los Incas, sino posteriormente con los misioneros como idioma integrador. No se constituye la mercancía como tal, mucho esta en la etapa de la comunidad primitiva.

El estado es un instrumento de carácter, político que marca las características de una nación. El Ecuador es al menos binacional, multiétnico y pluricultural.

No se ha consolidado la nación homogénea.

El Estado Nación, es un eufemismo (lo plantea el L.N.) que busca amortiguar la radicalidad marxista. Lo fundamental es la consolidación de la nación: burguesía, obreros, campesinos, artesanos, informales, etc.

Según Marx, la nación en el capitalismo es ilusoria y será solidaria solo en el comunismo.

La sociedad alemana siempre discutió entre comunidad y sociedad, términos que incluso idiomáticamente se confunden





De Heráclito a Hegel, se comprobó que todo está en constante cambio, transformación. Por ello se debe estudiar todo fenómeno en su movimiento


Tierra - Luna, relación de masa 6:1, igual relación en su gravedad.


Sublevación de los Cañaris contra los Incas motivó apoyo a los españoles.


El hombre vive mientras es capaz de intercambiar energía


Existen 10.000 planetas, matemáticamente, deben tener vida


Cuando se le juzgó a Sócrates por pervertir a la juventud, se les preguntó a todos que es Dios, todos dieron respuestas diversas


Los primeros dioses son siempre materiales: sol, río, etc, luego se llega a la abstracción, se hace lo abstracto


Galileo, Copérnico ,(solo se publico su libro después de ser muerto por la Inquisición), Giordano Bruno (quemado) sostenían que la Tierra no era el centro del universo
EL COMUNISMO SERA POSIBLE sólo cuando el hombre controle y domine la ciencia y su pensamiento sea científico y no especulativo, metafísico, místico.