Soc-ESTADO BENEFACTOR

EL ESTADO BENEFACTOR, sus características ... su crisis

Latinoamérica, y en particular el Ecuador, se insertó en Capitalismo mundial en claras condiciones de debilidad y dependencia, favoreciendo -incluso con leyes- al capital transnacional y buscando consolidarse hacia su interior en base a acuerdos y mediaciones con los sectores sociales.

La entrada del capital extranjero monopólico, tendrá claras repercusiones tanto en la autonomía como en la soberanía.

El Estado Benefactor, se impuso en la década de los sesenta, etapa en la cual la gran parte de latinoamérica buscaba la reforma del poder; la respuesta del imperialismo fue la instauración de dictaduras en practicamente toda la región.

La eficacia para el Estado de la industrialización por sustitución de importaciones fué:

1. industrialización,
2. reformas en el agro,
3. mayores y más fuertes relaciones internacionales,
4. crecimiento de las ciudades,
5. preparación de mano de obra calificada para el empleo,
6. en lo político, la articulación de una alianza o juego de intereses de la oligarquía tradicional con los nuevos intereses industriales y bancarios.

Así, el Estado, buscaba garantizar y organizar el proceso de acumulación pero, su rol no es sólo de garante, sino que dirige la actividad económica, impulsando la industrialización, otorgando créditos, subsidios, buscando abolir el precarismo en el agro, etc.

Esta intervención, sin embargo, no significa necesariamente que el Estado Benefactor sea fuerte, monolítico, acaparador, pues juegan mucho los grupos de presión.

El crecimiento del PIB tendría efectos "virtuosos", lo cual se demostró falso ya desde la década de los sesenta, en los ochenta hace crisis por lo que se imponen políticas de ajuste que buscan implementar una reforma económica que demanda una reforma política.

La eficaci adoptó el modelo Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), se lo conoce también con el nombre de Estado Desarrollista. La base del modelo fue el endeudamiento externo. América Latina pasó del tercer mundo a la africanización


POR QUE SE AGOTO EL ESTADO ISI, CRITICA


Como tenemos un Estado desfinanciado y que ha perdido capacidad por si mismo de financiarse, este es incapaz de hacer inversiones en obras de infraestructura, producción, servicios, debe tornarse más eficiente impulsando procesos productivos, de formación de recursos humanos (el mercado esta afuera), queda el Estado dinosaurio del modelo anterior al que hay que dotarle de racionalidad lo que va mucho mas allá de izquierdas o derechas

Nuestro análisis debe ir a determinar si el Estado es eficiente o ineficiente con las actuales reglas de juego. El Estado se muestra incapaz de poner orden.Al tratar el tema de la modenización del Estado inevitablemente nos encontramos con la mención reiterada de palabras tales como: sociedad civil, mercado, globalización, descentralización, desconcentración, gobernabilidad, por ello, considero pertinente inciar este ensayo con algunas precisiones conceptuales que considero necesarias:

MODERNIZACION:

Proceso que busca responder e imprimir racionalidad a un determinado modelo de desarrollo, asumiendo con eficiencia las funciones asignadas, lo cual implica modernizar no sólo a los indicadores macoeconómicos sino también el sector laboral, el sector agrario, el industrial, el educacional, dotándole de contenido social al proceso.

Para lograr tal objetivo, se requiere fortalecer y democatizar el Estado, fortaleciendo la sociedad civil, desechando todo trasplante que desconozca nuestra particularidad y diversidad.

GOBERNABILIDAD:

Es la capacidad para relacionar la institución pública con la sociedad civil, creando nexos, construyendo puentes entre ellos.

ESTADO:

Es la instancia pública, el mundo de las instituciones, que tiene por objetivo canalizar las iniciativas que provienen de la sociedad civil, de la institucionalidad pública y privada.

Gramsci entiende al Estado como la instancia pública más la privada caracterizada por la hegemonía que atraviesa las dos instancias. Así, el Estado no es opuesto ni antagónico a la Sociedad Civil, tienen autonomía pero con vasos comunicantes.

SOCIEDAD CIVIL:

Reino de las necesidades y los intereses privados, es el ámbito de lo mercantil, el mundo de la producción en general.
Estado enfoque neoliberal es de sociedad civil y Estado como polos opuestos

La critica del Estado: grande, ineficiente, corrupto, no moderno, los neoliberales encubre y aupan los intereses privados para acceder a los activos del Estado, que va desde lo muy beneficioso hasta la estafa

La gobernabilidad debe hacer un puente entre Sociedad Civil y

Estado lo económico, el mercado es un buen asignador de recursos (producción e intercambio de mercancías), el Estado debe atender aquello de lo que no se ocupa el mercado

Hoy, el Estado está inerme, menos capacitado que antes incluso para poder controlar

"ordeñarle" al Estado, contratos de luz sector privado


TIPOS DE ESTADO EN AMERICA LATINA

El Estado latinoamericano pasa de su etapa oligárquica -mediados del siglo XIX-. Aparece y se extiende el capital monopólico transnacional.

Estado el siglo 19 Al ya vivió un modelo neoliberal, el resultado no fue positivo. Hoy, se busca implementarlo como una reacción contra el modelo proteccionista del cual la propia empresa privada fue su beneficiaria


UN NUEVO CAPITALISMO

La Globalización demanda procesos de reajustes económicos, políticos, sociales.

La globalización como parte del desarrollo del capitalismo se muestra irreversible, es una determinación de la que no se puede escapar. Como integrarse?: con un Estado que imprima eficiencia y eficacia a ese proceso a fin de integrarse positivamente con cierta ventaja.

Los cambios en la economía de la sociedad, la apertura al mercado externo, la búsqueda de integrarse a la dinámica de la globalización ya nos desde las materias primas y/o manufacturas, demandaron el cambio de reglas acordes con la remodelación del capitalismo. Ello, provocó la crisis del Estado Benefactor.

Hemos pasado de una división internacional del trabajo que se explica por materias primas y productos elaborados, al modelo ISI en que estamos frente a los circuitos del sector financiero y presencia del capital en industrias como la minería, hoy, se ha profundizado la transnacionalización con pérdidas casi totales de las identidades nacionales,

- necesidad de estar presentes en el circuito mundial incrementando valor agregado a nuestros productos.

- ya no se puede tratar de sustituir todas las importaciones sino el identificar las ventajas comparativas, nuestros propios "nichos", nuestros propios mercados.

- No es necesario producir todo para lograr el auto abastecimiento, como pretendía el anterior modelo, sino aquello en lo que tenemos ventajas comparadas, el resto, se lo importa, por lo cual se da reforma a los aranceles a fin de facilita el flujo de las mercancías.

En este mundo hay una revolución neoconservadora que aprovechando la crisis busca ordenar la sociedad bajo una cierta forma de capitalismo como el medio de ordenar esa sociedad

QUE ENTENDER POR MODERNIZACION DEL ESTADO


EL ESTADO BENEFACTOR
UNA REVOLUCION NEOCONSERVADORA LA POSICION NEOLIBERAL

Los neoconservadores:

Ubican como causas e la crisis en la democracia de masas la sobrecarga de ofertas y demandas "Estado exceso de democracia (democracia de masas) ha dado lugar a derechos y expectativas, a su criterio, desproporcionados que han causado la crisis por ello que se debe disciplinar a las sociedades de otra manera.

Buscan dar el orden que el capitalismo está exigiendo:
-freno a las reivindicaciones y expectativas sobre las formas de vida (organizaciones obreras)

Estado el fondo lo que hay es una Revolución Neoconservadora que implica un cambio civilizatorio al siglo XIX, el desarrollo, todo siempre mejor, exacerva al siglo XX la demanda de expectativas de vida que tienen en su gran aliado los medios de comunicación, ya ganará terreno la misticidad, la austeridad, la renuncia y de otro lado el control policíaco facilitado en las democracias de seguridad nacional

Estado orden social vigente, consagrado luego de la segunda guerra mundial, es el Estado de Bienestar, Keynes y la dinamización del consumo, elevar salarios para da mayor capacidad de compra de gasto

Los neoconservadores buscan un nuevo proceso de acumulación fuerte en base al deterioro y pérdida de derechos de los grupos organizados.
deteriora y desprestigia el modelo anterior
El neoliberalismo acusa a este tipo por "interventor"

El año anterior el Ejecutivo envió un proyecto de reformas constitucionales que afectaban las denominadas "áreas estratégicas": IESS, asuntos laborales (sindicalización), intervención del sector privado en las áreas estratégicas bajo el modelo de concesión.

De donde viene la impugnación al Estado

-Discurso antiestatista: poca eficiencia del Estado, vacíos y lagunas que ha producido (ya desde los 70-80): tiene que haber menos Estado y más mercado, aquí viene el célebre problema de la sociedad civil la que es entendida por el neoliberalismo como aquel espacio diferente al sector público estatal, el Estado es opuesto a la Sociedad Civil.

Los neoliberales enfatizan en la oferta productiva (ahí está la riqueza de la sociedad), la eliminación de la intervención del Estado e imposición de la economía de mercado: liberalización de los precios y los mercados internamente y apertura comercial y financiera externa

Los objetivos planteados son:

Resultados positivos macroeconómicos, eliminar el déficit fiscal, controlar la inflación, políticas de precios reales, eliminación de subsidios, presupuestos equilibrados

Fuerte intervención del Estado, no en la producción que pasa a manos y control de la sociedad civil, para imponer la decisión de los mercados y reprimir la resistencia civil, reglas que fortalezcan al empresario para que pueda competir

MERITO

Propone la necesidad de un ajuste estructural, que cambia las pautas de acumulación, buscando respuestas a la nueva tendencia del modelo del Capitalismo

DEMERITO

El discurso antiestatista (como ideología común) ha sido tan extendido que debilita al Estado en su rol y eficiencia, para realizar aprovechamientos múltiples a costa del Estado, intereses inconfesables (privatizaciones).

Una cosa es recortar e tamaño del Estado, otra es debilitarlo. Lo pequeño puede ser también ineficiente.

-La intervención del Estado responde a la voluntad mayoritaria, ello es democrático, y ello no es regalar activos sino lograr que el Estado funcione bien, no se puede desfalcar a las mayorías

-Es una falacia identificar mercado con desarrollo y Estado con atraso y corrupción
Estado mercado tiene sentido para la asignación de recursos para los sectores productivos pero no para el desarrollo.Quien asignará recursos al sector social en esta ley de la selva que llevara a la violencia y no podrá prosperar la democracia

-La contradicción Estado-Mercado es falsa y espúrea pues ellos tienen un papel complementario antes que contradictorio

-Buscan implementar criterios neoliberales de manera descontextualizada: recetas, principios, dogmas que niegan la peculiaridad, la diversidad.


EL PROBLEMA DE LA GOBERNABILIDAD
ROL DEL ESTADO Y ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL


DESCENTRALIZACION

Nunca hubo mayor descentralización que en los gobiernos terratenientes que privilegiaron el poder local, regional, hacendatario.

Hasta que punto descentralizar el poder del Estado ecuatoriano no puede significar su debilitamiento?


Un Estado podría se el inicio de la atomización política, caudillismos locales?

GOBERNABILIDAD

Idea central: el ordenamiento y cohesión de la sociedad es lo que constituye el punto central del ejercicio del poder

El problema del orden en América Latina ha sido constitutivo, el primer momento de orden fue el de la fase oligárquica, en base al autoritarismo que ha trascendido, luego el populismo como un intento de transacción con las oligarquías para |crear un nuevo orden: distribución del ingreso, un tercer momento en la década de los sesenta es el dictatorial, el de la seguridad nacional (corría riesgo el sistema: lucha contra la corrupción

Estado populismo buscó utilizar la presencia de las masas que se urbanizan

Estado problema en AL es como volver democráticas a las sociedades si tenemos una tradición autoritaria

QUE ENTENDER POR GOBERNABILIDAD

Capacidad de la autoridad para canalizar los intereses de la sociedad civil, lograr la interacción entre Estado y sociedad civil para alcanzar el desarrollo. Capacidad del Estado para negociar (nuestros Estado se muestran poco eficientes)
La ingobernabilidad no es gratuita, vienen de los gobiernos que no representan un proyecto nacional de desarrollo, buscan imponer proyectos.

Surge la problemática de la gobernabilidad e ingobernabilidad como expresión de la crisis de las sociedades del capitalismo tardío democracias avanzadas



CONCEPTOS BASICOS


DESORDEN Y CAOS como objeto de pensamiento, hay preocupación por el orden y la integración de la sociedad, procesos de cohesión y control social

PODER: ordenar la sociedad de una cierta manera

POLITICA: búsqueda del ordenamiento de la sociedad, pero con cierto sentido, no ordenar por ordenar, ahí la diferencia de un gobierno con otro

SOBRE LA SOCIEDAD CIVIL

Estado AL, la sociedad civil siempre ha sido violentada, no se ha dejado constituir:

60-70 frente a la insurgencia e incapacidad de la clase dominante y su debilidad para proponer un modelo de desarrollo sobrevinieron las dictaduras de seguridad nacional que llevó a la ruptura del sistema democrático. Esas dictaduras destruyeron la sociedad civil (movimientos populares:sindicatos, cooperativas), destruyeron la organización social, desconstituyeron las organizaciones políticas y destruyeron la actividad del Estado mediatizador con la sociedad civil pues esta no interesaba pues se la juzgaba peligrosa. Estado modelo implementado fue el del desmantelamiento del Estado y sus funciones

La re-democratización encuentra un Estado que en lo político queda atrincherado, listo a supeditar al ciudadano, contra la sociedad civil. A nombre del peligro comunista, pasamos a modelos de democracia de seguridad nacional, autoritarias, que mantienen el modelo desarrollista implementado desde la década de los treinta.