Soc-LA INVESTIGACION Etapadas del Proceso I

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LUCIANA ALBAN & DARWIN JIJON / SOCIOLOGIA /CUARTO AÑO



INVESTIGACION CIENTIFICA : Es un tipo de investigación sistemática, empírica y crítica de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos sociales.

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION

1. Concebir la idea a investigar

2. Plantear el problema de investigación :
2.1 Establecer los objetivos de la investigación
2.2 Desarrollar las preguntas de la investigación
2.3 Justificar la investigación y su viabilidad.

3. Elaboración del MARCO TEORICO
3.1 Revisión de la literatura
3.1.1 Detección de la literatura
3.1.2 Obtención de la literatura
3.1.3 Consulta de la literatura
3.1.4 Extracción y recopilación de la información de interés
3.2 Construcción del Marco Teórico

4. Definir el TIPO DE INVESTIGACION
4.1 EXPLORATORIA
4.2 DESCRIPTIVA
4.3 CORRELACIONAL
4.4 EXPLICATIVA

5. Establecimiento de las HIPOTESIS
5.1 Detectar las VARIABLES
5.2 Definir conceptualmente las variables
5.3 Definir operacionalmente las variables

6. Selección del DISEÑO apropiado de la INVESTIGACION
6.1 DISEÑO EXPERIMENTAL
6.2 DISEÑO PRE EXPERIMENTAL
6.3 DISEÑO CUASI EXPERIMENTAL
6.4 DISEÑO NO EXPERIMENTAL

7. Selección de la MUESTRA
7.1 Determinar el universo
7.2 Extraer la muestra

8. RECOLECCION DE DATOS
8.1 Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo
8.2 Calcular la validez y confiabilidad del instrumento de medición
8.3 Codificar los datos
8.4 Crear un archivo que contenga los datos

9. ANALISIS DE LOS DATOS
9.1 Seleccionar las pruebas estadísticas
9.2 Elaborar el problema de análisis
9.3 Realizar los análisis

10. Presentar los RESULTADOS
10.1 Elaborar el reporte de la investigación
10.2 Presentar el reporte de la investigación ... (nuevos conocimientos, ... nuevas ideas, retorno al punto 1)


1.- LA IDEA : NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACION


• Las ideas pueden tener los más variados orígenes, incluso los presentimientos.
• Las ideas iniciales son vagas
• Se requiere conocer los estudios e investigaciones anteriores sobre esa idea
• No investigar de la misma forma si ya se lo a hecho igual y a fondo
• Estructurar mas formalmente la idea de investigación
• seleccionar la perspectiva (psicológica, sociológica, antropológica, etc.)

INVESTIGACION PREVIA DE LOS TEMAS, permite determinar si :

• Existen ya temas investigados, estructurados y formalizados
• Existen temas investigados pero menos estructurados y formalizados
• Existen temas poco investigados y poco estructurados
• Son temas no investigados


2.- EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA : OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACION Y JUSTIFICACION DEL ESTUDIO


PLANTEAR EL PROBLEMA : Es afinar y estructurar más formalmente la idea de la investigación. Se debe formular el problema específico en términos concretos y explícitos y verbalizarlo en forma clara.

Los ELEMENTOS para plantear el problema son tres : objetivos, preguntas y justificación.

El PROBLEMA debe expresar la relación entre dos variables o más, estar formulado claramente y sin ambigüedad, como pregunta y, el planteamiento debe implicar la posibilidad de la prueba empírica (poder observarse en la realidad).

Objetivos de investigación

Las PREGUNTAS deben ser claras precisas, y sus respuestas deben aportar a alcanzar el objetivo de la investigación.

Por JUSTIFICACION de la investigación se entiende la conveniencia y los beneficios que esta aportará sea en teoría o en solución de problemas concretos.

El VALOR POTENCIAL DE UNA INVESTIGACION se puede evaluar por su conveniencia (¿para que sirve), relevancia social ( ¿quienes se beneficiarán de sus resultados ?), implicaciones prácticas (¿resuelve algún problema práctico ?), valor teórico y, valor metodológico.

La VIABILIDAD de la investigación hace referencia a la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales.

Es necesario conocer las CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACION, su implicación positiva o negativa ... ¿hasta dónde puede llegar un investigador ? (clones).


3.- LA ELABORACION DEL MARCO TEORICO :
REVISION DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCION DE UNA PERSPECTIVA TEORICA

Un buen marco teórico trata con profundidad exclusivamente los aspectos que se relacionan con el problema y vincula lógica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores. Construir un marco teórico no quiere decir reunir información sino fundamentalmente ligarla.


Las FUNCIONES DEL MARCO TEORICO son :

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios
2. Orienta sobre como se llevará el estudio
3. Amplia el horizonte de estudio y guía al investigador
4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones
5. Inspira nuevas ideas y áreas de investigación
6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados

Las ETAPAS del Marco teórico son :

1. Revisión de la literatura
2. Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica

De los TIPOS DE FUENTES :

1. PRIMARIAS.- Proporcionan datos de primera mano
2. SECUNDARIAS.- Compilaciones, resúmenes, listados que procesan información de primera mano.
3. TERCIARIAS.- Compendios de nombres y títulos : directorios de empresas.
Sobre la CONSULTA LITERARIA se debe tomar en cuenta :

• Localizadas y consultadas las fuentes se debe revisarlas para seleccionar y desechar.
• No es importante como se recopilen los datos pero si que se extraigan todos los datos e ideas necesarias para la elaboración del marco teórico.
• Se debe consultar con expertos, acudir al menos a dos buenas bibliotecas y tener un histórico de información de al menos cinco años.

Como se CONSTRUYE EL MARCO TEORICO

La Revisión de la literatura nos puede revelar :

1. Existe una teoría completamente desarrollada con abundante evidencia empírica
2. Hay varias teorías aplicables al problema de investigación
3. Hay “piezas y trozos” con moderado apoyo empírico
4. Solamente existen guías aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas.

Que entender por TEORIA CIENTIFICA : Una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones, proposiciones relacionados entre si, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos, especificando relaciones entre variables con el objeto de explicar y predecir los fenómenos.

La FUNCION más importante de la TEORIA es la de explicar, decirnos porqué, cuándo y cómo ocurre un fenómeno. Otra función es la de sistematizar los conocimientos y una muy asociada a la explicación : la predicción del fenómeno.

La UTILIDAD DE LA TEORIA consiste en que describe, explica y predice. No hay ni buenas ni malas, o son teorías o no lo son.

Los CRITERIOS PARA EVALUAR UNA TEORIA son :

1. Capacidad de descripción, explicación y predicción
2. Consistencia Lógica
3. Perspectiva
4. Fructificación
5. Parsimonia

4.- DEFINICION DEL TIPO DE INVESTIGACION A REALIZAR :
EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRRELACIONAL, EXPLICATIVA


1. EXPLORATORIOS.- Tienen por objeto familiarizarnos con un tópico desconocido, poco estudiado o novedoso. Sirven para desarrollar métodos a utilizar en estudios más profundos. En pocas ocasiones constituyen un fin en si mismo. Buscan descubrir

2. DESCRIPTIVOS.- Sirven para analizar como es y como se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Describe situaciones y eventos, como es y como se manifiesta un fenómeno, busca establecer las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades. Los estudios descriptivos miden conceptos o variables. Buscan medir con la mayor precisión posible. Pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias.

3. CORRELACIONALES.- Pretenden ver como se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre si (o no se relacionan). Tienen como propósito medir el grado de relación que existen entre dos o más conceptos o variables, analiza su correlación. La correlación nos indica tendencias. Se distinguen de los descriptivos fundamentalmente porque mientras éstos buscan medir con precisión las variables individuales, los correlacionales evalúan el grado de relación que existe entre ellas. Este tipo de investigación tiene en alguna medida un valor explicativo aunque parcial. Al saber que dos conceptos o variables están relacionados se aporta cierta información explicativa. El riesgo está en caer en correlaciones espúreas que llevan a explicaciones parciales cuando no erróneas.

4. EXPLICATIVOS.- Buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos. Explica porque se da un fenómeno o porque se relacionan algunas variables. Son mas estructuradas que las demás y de hecho implican los propósitos de ellas : explorar, describir y correlacionar