Soc- EMILIO DURKHEIM

TEORIA SOCIOLOGIA

LUCIANA ALBAN & DARWIN JIJON / SOCIOLOGIA / TERCER AÑO / 1996


EMILIO DURKHEIM
(1858-1917)


1. DATOS GENERALES


Es el instaurador de la Sociología en calidad de ciencia. Confirmador de autores anteriores (Comte, Spencer, Tocbi [el teórico de la democracia]).

Sain´t Simon es un agitador social, Comte es un humanista general, Spencer es un liberal individualista, DURKHEIM, es el académico, el investigador.

En sus orígenes experimenta la influencia de Comte: los hechos y relaciones sociales deben estudiarse como en las ciencias naturales, luego, romperá y se diferenciará con Comte, que sostiene que la humanidad era una sociedad homogénea sometida a la regularidad de los tres estadios, lo cual D. dice que niega la sociología pues ha caído en un determinismo.

Para DURKHEIM, era fundamental que la sociología sustantive y adjetive su objeto, que gane su propio estatuto científico.

Le preocupan tres grandes objetos:

1. Dar cuenta de la organización de la sociedad
2. Cuál es el objeto de la sociedad. Cuál es el método de esta Sociología o Física Social, y
3. El rol de la religión como elemento de articulación social.


2. LA ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD


Sin embargo del avance y expansión del Capitalismo de fines de siglo XIX, DURKHEIM ve que la sociedad se va complejizando. (Comte se preguntará por cuáles son sus ejes reguladores y afirmará que los individuos están sujetos a un orden social). Para Durkheim, al analizar la sociedad se debe observar:

1. RELACION ENTRE INDIVIDUO Y COLECTIVIDAD; a la medida que las sociedades se hacen complejas se debe disponer de un elemento explicativo y un elemento cohesionador. Ubica la solidaridad en dos tipos: mecánica y orgánica.



2. EL ANALISIS DE LOS HECHOS SOCIALES; dirá también hechos morales, los que deben ser realizados con apego a los métodos de las ciencias positivas. Es un intento de hacer una ciencia de la moral. Mientras algunos buscaron la moral de las ciencias, Durkheim se preocupa de las ciencias de la moral.

Durkheim, en relación a Comte, impone un corte a los análisis filosóficos de la realidad. Para ello, hace uso de la observación, la organización y la clasificación.

Parsons al analizar a Durkheim dice:

1. Durkheim da a luz la CONCIENCIA COLECTIVA impregnada e su obra "La División del Trabajo Social".

Cómo hacer efectivos los controles (no dictatoriales) que impidan que la sociedad se desboque?.

Para Antoni Hides, la problemática que Durkheim quiere abordar es el ORDEN SOCIAL.

Lo de conciencia colectiva tiene un bemol: la preminencia de la sociedad sobre el individuo (hasta esa fecha se entendía la sociedad como la suma de los individuos, Smith habla de que la suma de intereses individuales dará por resultado el interés general.

Durkheim afirmará que: el individuo nace de la sociedad y no la sociedad del individuo, dando así la prioridad histórica a las sociedades. Afirma la irreductibilidad del conjunto social a la suma de los elementos individuales. En ello ratifica que el todo explica las partes.

La solidaridad mecánica precede a la solidaridad orgánica.


3. " LA DIVISION DEL TRABAJO SOCIAL"

En el Prefacio analiza la moral desde el método positivo. En sus contenidos:

1. PRIORIDAD HISTÓRICA DE LAS SOCIEDADES; la conciencia social determina la conciencia individual:
- La conciencia individual es un producto de esa historicidad,
- Los hechos individuales no se explican por si mismos sino a partir del contexto.
Durkheim está configurando así el espacio y el terreno de la Sociología.




2. DIVISION DEL TRABAJO

Es una "cierta estructura" de la sociedad, no como entienden los economistas, la división técnica y económica del trabajo es una derivación de esa estructura social.

No todas las sociedades han dado iguales roles a los individuos y sus funciones no son el resultado de un proceso técnico sino de una estructura que está organizando esa sociedad. Por ello, Durkheim es ubicado por su método como estructural/funcionalista.

Marx entendió la división social del trabajo más desde la división técnica y la división económica por lo que las posiciones de los hombres estaban definidas por las estructuras del capitalismo.

Para Durkheim, esa división del trabajo social no solo corresponde a la sociedad Capitalista sino que está presente también en las sociedades simples y en las modernas, en las primeras, la división es sexual: hombres y mujeres, fuente de la solidaridad conyugal.

Con el progreso es que la mujer llega a ser la débil criatura, en las sociedades primarias casi no existían diferencias físicas.

En las sociedades modernas, la división social es mayor, hay un mayor grado de especialización que se debe a la producción industrial que es la que crea una estructura mucho más compleja.

La división no es sólo económica, es también política, ideológica, administrativa, judicial, artística, científica. Durkheim avisora la especialización.

3. DIFERENCIACION SOCIAL

Toma algo de Spencer y dice que esa diferenciación social se da como en los organismos vivos, que va de los simple, lo primario a lo complejo.

El problema es como mantener el orden en una sociedad complejizada. Cuál es su eje articulador: Durkheim dirá que es la solidaridad.

Durkheim entiende la solidaridad como dada en el marco de normas y leyes que salvaguardan esa relación solidaria lo que permite a una sociedad reproducirse, tener un orden, no entrar en caos. Es el conjunto de reglas jurídicas (legisladas o por costumbre, o consuetudinario) sancionadas por la sociedad.

Insiste en los conceptos de colectivo y conciencia social como un predomino que ejerce hegemonía de lo colectivo sobre lo individual. Toda sociedad legitima sus reglas: consenso, aprobación, consejo de ancianos, militar autoritario, etc.


El incumplimiento de las normas prevén sanciones, si son represivas estamos en las normas penales, si son de carácter restitutivo estamos en la norma del derecho civil.



4. LAS CLASES DE SOLIDARIDAD

1. SOLIDARIDAD MECANICA

O por semejanza, es una solidaridad por similitud que se da en las sociedades en las que los individuos difieren poco entre si, hay poca división del trabajo social, se adhieren a los mismos principios y valores.

En ese tipo de sociedades hay una excesiva normatividad, tiene muchas prohibiciones, se califica como delito a un sinnúmero de situaciones por lo que en las sociedades primitivas prevalece el derecho penal y el castigo es la muerte, la tortura, el sufrimiento.

La penalización es una condición básica para lograr la cohesión social. El castigo tiene por condición primaria el proteger y afirmar la conciencia colectiva a fin de que esta no se afloje ni desconstituya. No se busca por tanto sancionar al transgresor como el defender la vigencia de la norma.

La religión lo abarca todo, define lo que es delito, la ley penal de hecho está contenida en el marco religioso.

La pena no busca el escarmiento, este se produce indirectamente. No es castigar por castigar, ni el castigo como venganza, se pretende ratificar la existencia de una normatividad que debe ser observada por todos.

Por tanto, en la solidaridad mecánica podemos encontrar las siguientes conclusiones:

1. Son sociedades eminentemente segmentadas (grupos políticos y familiares yuxtapuestos) muy similares por sus intereses y sus organización interna. La diferenciación social no es mayor, la aplicación de las normas es más rigurosa y exigitiva..

2. Esas sociedades tienen los siguientes rasgos distintivos:

a. preminencia religiosa (todo lo sobrenatural es divino), la religión invade toda la vida social que está hecha de creencias y prácticas muy intensas, que llevan a la adhesión unánime, a las adhesiones unitarias casi sin discrepancias. Levistrov encontró que en las sociedades amazónicas la normatividad de esos pueblos es mucho más compleja que la que nos rige a nosotros.
b. Se basa en la vigencia de la norma y la sanción permanente para mantener la cohesión.

2. SOLIDARIDAD ORGANICA

Se presenta en forma directamente proporcional a la complejización de la sociedad. Es el desalojo progresivo del derecho represivo en beneficio del restitutivo.

¿Qué presupone el derecho restitutivo?

a. El predominio de una división diferenciada del trabajo. Ya no se busca la sanción sino la expiación de la pena por medio del castigo pero el individuo se mantiene en sociedad.

b. Depende del crecimiento de la importancia de la conciencia colectiva (diferencia de roles y ubicación de los individuos), debilitamiento de las creencias comunes.
De ahí la necesidad de la legislación y no solo la costumbre para defender los derechos, establecer relaciones contractuales (son sociedades de contrato) que nace de una práctica, una legislación y un cuerpo jurídico.

Comte a diferencia de Durkheim no está muy presente ni claro en sociedad e interés colectivo, se queda en el plano de la filosofía. En Durkheim, será la sociedad el objeto de la Sociología, sea en las sociedades simples o en las complejas, por ello estudió tanto las sociedades comunales como la sociedad industrial.

Durkheim entiende la solidaridad en el marco de normas, leyes y costumbres.


5. DESARROLLO DE LA SOCIEDAD ORGANICA Y CONSECUENCIAS EN LA VIDA DEL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD.

- Debilitamiento de la teoría utilitarista (alguien hace algo por que le beneficia), pues esa teoría es incapaz de dar cuenta de la solidaridad moral de las sociedades contemporáneas.

Durkheim, pese a ser un liberal, es un crítico del utilitarismo neoliberal, afirma que la integración y permanencia de la sociedad se da por la especialización y división del trabajo, el utilitarismo por el contrario, lleva al extremo individualismo.



- A que se debe el incremento de la división del trabajo social?. A la mayor densidad de la sociedad tanto material (diversificación productiva) como moral (mayores criterios de esa sociedad sobre lo que debe ser el ser humano: humanismo, derechos humanos, los fines y destino del individuo).

La división técnica obliga a una mayor presencia del individuo en comunicación (intercambio social, cultural), obliga a complementarse, a trabajar juntos, el uno tiene necesidad del otro, se da mas comercio, más relaciones, se descubren nuevas zonas, se revoluciona las comunicaciones.

La organización, dinamia y permanencia de la sociedad esta dada por la diferenciación social que hace necesaria la solidaridad, desde el momento en que los individuos ya no son semejantes sino diferentes, no es necesario ya eliminar a la mayoría, pues cada uno da su propio aporte.


6. SITUACIONES PATOLOGICAS

El crecimiento de la división del trabajo tiene como uno de sus efectos el individualismo y la anomia.

a. INDIVIDUALISMO; la especificidad, especialización de los individuos de frente a la sociedad produce el debilitamiento de la conciencia colectiva. El individuo solo puede progresar a expensas de las creencias comunes.

Hay individualismos que no se ajustan a las normas existentes y que tienen una conducta que no responde a la media del comportamiento, en este caso estamos en presencia de la ANOMIA.

b. ANOMIA; es una situación en que el individuo está pasando de un contexto socio cultural a otro y en ese tránsito no se ubica plenamente, entrando en un estado patológico de desajuste, que crea disgregación orgánica que la sociedad presiona o rechaza mediante la ley o por la cultura o costumbres. Un caso típico de anomia es la que experimentan los migrantes.

TIPOS DE ANOMIAS

1. AUSENCIA DE NORMAS
2. DESIGUALDAD: en la asignación de roles o falta de intercambio de bienes y servicios.
3. La actividad funcional de cada trabajador era insuficiente a causa de la falta de coordinación. Por ello han entrado en crisis los modelos de administración tayloristas, hoy vivimos la época de los nichos en que ya no se busca copar mercados.

7. LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO

Durkheim inicia el planteamiento del método de la Sociología de la acepción o premisa que la sociedad puede ser objeto de conocimiento. Rompe con la tradición comtiana e incorpora métodos positivos (se atiene al objeto antes que a la especulación, a lo útil que a lo inútil), basados en la determinación o hegemonía del objeto.

En Comte, hay un planteamiento teleológico: para ir al estadio de la razón se debe pasar por estadios previos. Es como una finalidad, no se preocupa por tanto del objeto social.

Sólo se puede aceptar como cierto y valedero aquello que lo puede valorar sensorialmente lo cual permite la armonía y el progreso social.

La Sociología como ciencia solo se da cuando acepta que la sociedad está sometida a leyes sociales que iguala las condiciones con las ciencias naturales que buscan las leyes naturales. Las cosas sociales se asimilan a alas naturales y pueden se entendidas con el mismo procedimiento.

La originalidad de Durkheim es convertir a la sociedad en un objeto de pensamiento especializado.

La particularidad de lo social es ubicar, identificar las leyes de la sociedad para lo cual es clave el análisis del hecho social que lo define por exclusión.

A la sociedad no le interesa el hombre como individuo sino el hombre en relación, que produce una realidad novedosa, interesa la conducta colectiva como medio de lograr la integración social que no siempre es o se muestra voluntaria.

Debemos entender por HECHO SOCIAL toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción.

8. CARACTERISTICAS DEL HECHO SOCIAL

1. Son externos al hombre, la psicología lo ve desde el interior.

a. Todo hombre nace dentro de una sociedad que tiene una estructura y organización determinada lo que condiciona su personalidad.

b. Los hechos sociales (ej. la corrupción) son externos, pues cualquier individuo es solo un elemento dentro de la totalidad de relaciones. La causalidad social no se da por voluntad de un individuo sino por relaciones que hay que descubrir.

La sociedad, el colectivo, el grupo tiene un comportamiento que se da con autonomía. Eso es un hecho sociológico.

Por exclusión, Durkheim afirma que es de la conducta social colectiva de los grupos de lo que se ocupará la Sociología, y esa conducta se caracteriza por:

1. Existencia de lo colectivo, predominio de lo social sobre lo individual, la sociedad no es igual a la suma de las individualidades, y

2. Existencia de la cohersión social, que determina que conductas se sancionan y cuáles no. Es una normatividad escrita o no que todos deben acatar

El deber ser, las propuestas, no son Sociología. Hacerlo es pronunciarse sobre hechos sociales no sobre intencionalidades, lo que se puede es avisorar, ver sus perspectivas o consecuencias.

Un hecho social se desagrega en:

1. COACCION SOCIAL, coacción como sinónimo de presión ( lo cual se opone a la libertad de Spencer y a toda corriente que proponga el individualismo utilitarista, y así, Durkheim da paso a un individuo solidario. Durkheim no está de acuerdo con el socialismo por el irrespeto de este a los derechos ay a las instituciones) .

No todas las formas de coacción están expresadas en el derecho, puede hacerlo también la costumbre.

El hombre en sociedad no es un esclavo, es libremente asociado, pues acepta la legitimidad de la obligación por lo que no percibe que la cohersión es algo anormal sino que la acepta como normal.

Para Spencer, ser libre, es satisfacer su apetito y lucro personal, para Durkheim esa libertad se da al interior de una normatividad..

9. REGLAS PARA LA OBSERVACION DE HECHOS SOCIALES

1. Los hechos sociales deben ser considerados como cosas.

2. Hay que evitar todas las pre nociones

3. Reconocimiento de los hechos de una manera rigurosa

4. Evitar los juicios de valor.

Aquí se sientan las bases del positivismo.

LOS HECHOS SOCIALES COMO COSAS

No se refiere al sentido ontológico sino al metodológico. Para que una ciencia sea objetiva debemos partir de la percepción sensorial que conduce a elaborar un dato que sirve de fundamento para elaborar un concepto que puede conducir a la formulación de leyes.

EVITAR LAS PRE NOCIONES

Se debe percibir al objeto tal cual se presenta a él, evitar las pre nociones que provienen de su mundo cultural, lo pre concebido.

El sociólogo debe manejar conceptos y no nociones vulgares, ello permite pasar del estado subjetivo al estado objetivo.

RECONOCIMIENTO DE LOS HECHOS DE MANERA RIGUROSA

- Seleccionar el objeto separándolo del resto.

- Fijar conceptos con precisión

- Evitar terminología confusa.

EVITAR LOS JUICIOS DE VALOR

En el proceso de conocimiento de la realidad lo que se necesita es una construcción conceptual.

REGLAS PARA LA EXPLICACION DE LOS HECHOS

- Es un error asociar descripción con explicación.

- La explicación es la búsqueda de la causa eficiente (definir el fenómeno antecedente que lo produce en forma inevitable)

- En Durkheim está presente la causalidad lineal.


Durkheim funda lo que es la Sociología y la observación (método inductivo), asociando el método al de las ciencias naturales.

10. REGLAS DEL METODO DEL CONOCIMIENTO

- Las maneras de pensar habituales son contrarias al conocimiento científico (simplismo)

- Extender el racionalismo científico a las ciencias sociales.

- Los hechos sociales son cosas con el mismo derecho que las cosas materiales.

¿Qué es para Durkheim explicar una realidad?: No confrontarse con las simples percepciones (confusas, pasajeras). El sociólogo debe ponerse el espíritu del químico, del biólogo.

Las reglas relativas a la explicación de los hechos sociales se refieren a:

- Determinar el objeto
- Formular hipótesis (interrelación entre variables: v. dependiente, v. independiente).

Comte explica los hechos sociales por la función que cumplen, lo cual no es sino una descripción funcional, otros buscan explicarlo desde la historia. Durkheim explica por las causas, el antecedente y la consecuencia, la causalidad lineal. Stuart Mill plantea formular hipótesis por presencias y ausencias que es el factor que provoca el desarrollo del fenómeno.

Hoy no se trabaja por causalidad lineal sino por las policausales o causalidad polifactorial: un hecho está determinado por el peso de varios factores, de ello, da cuenta la estadística diferencial, que da cuenta entre un conjunto de variables que inciden y provocan un fenómeno determinado.

REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO, DE LA EXPLICACION Y RELATIVAS A LA ADMINISTRACION DE LA PRUEBA

Se obtiene mediante el método de las variaciones concomitantes:

1. METODO COMPARATIVO: Establecer la comparación como método específico y necesario en la investigación sociológica. Una cosa es el hecho social (constata la existencia de un hecho) y otra es el hecho sociológico (establece sus motivaciones, sus finalidades). Los hechos sociológicos deben estudiarse en sus variaciones, su continuidad. Comte usa el método histórico, el leviv motiv, las razones que impulsan un fenómeno. Durkheim problematiza, separa el objeto del devenir histórico, busca entenderlo en si mismo haciendo un corte histórico.

2. SITUACIONES DE LO NORMAL Y LO ANORMAL (PATOLOGIA).

El objetivo de separar lo normal de lo anormal busca conocer que esta bien, que es lo adecuado (que son los hechos que presentan las formas más generales). Lo que no se ajusta a lo que la mayoría hace es anormal, morboso, patológico. Durkheim parte de la determinación social, por ello, normal es lo que responde a la media del comportamiento, lo normal es perceptible por la universalidad de un comportamiento, de una conducta dentro de la sociedad de un determinado tipo. Mientras más vigente está la sociedad orgánica, cumpliendo s rol dentro de la división del trabajo social, será normal. Si se aparta, sufre de anomia.