Soc-DURKHEIM-EL SUICIDIO

TEORÍA SOCIOLÓGICA
DARWIN JIJON / SOCIOLOGÍA / TERCER AÑO





EMILIO DURKHEIM / EL SUICIDIO




Cada sociedad tiene para el suicidio una aptitud mas o menos pronunciada. Lo que la constituye son esas corrientes de egoísmo, de altruismo o de anomia que trabajan la sociedad considerada, junto con las tendencias la melancolía lánguida o al renunciamiento activo o al cansancio exasperado que son sus consecuencias. estas tendencias de la colectividad son las que, penetrando en los individuos, los determinan a matarse.

La tasa social de suicidios sólo se explica sociológicamente. Los suicidas constituyen una ínfima minoría dispersa, cada uno lleva adelante su acto por separado, sin embargo, en tanto la sociedad no cambie, el número de suicidas es el mismo.

Se llama suicidio a:


"Todo caso que resulte directa o indirectamente de un acto positivo o negativo, ejecutado por la propia victima, a sabiendas de que habría de producir ese resultado. La tentativa es ese mismo acto, pero interrumpido antes de que sobrevenga la muerte."


Cada sociedad tiene, en cada momento de su historia, una aptitud definida para el suicidio. Toda sociedad esta predispuesta a suministrar un contingente determinado de muertes voluntarias. Esta predisposición puede, por tanto, ser objeto de un estudio especial que incumbe a la sociología. Si, en lugar de ver en ellos nada mas que acontecimientos particulares y aislados entre si, que deben ser examinados separadamente, consideramos un conjunto de suicidios ocurridos en una sociedad dad, durante una unidad de tiempo determinada, comprobaríamos que el total así obtenido no es una simple suma de unidades independientes, una mera colección, sino que constituye por si mismo un hecho nuevo y sui géneris, que tiene su unidad y su individualidad y, por consiguiente, su naturaleza propia, y que, además, esta naturaleza es eminentemente social.








1. DE QUE SE TRATA Y A QUE SE REFIERE LA OBRA



Durkheim realiza una investigación rigurosa y metódica sobre el Suicidio. Considero que la problematización realizada obedece fundamentalmente a escoger una situación que por sus características e interpretación general responde en su causalidad exclusivamente al ámbito de lo individual y por tanto en apariencia éste no tendría nada que ver con la conciencia colectiva, con la sociedad.

Al autor no le interesa el suicidio como tal, busca encontrar la tasa social de suicidios, es decir, producto de un análisis comparativo, en el que usa intensivamente las estadísticas, busca por eliminación determinar la existencia de suicidios que no obedecen a causas individuales independiente de lo social.

"La investigación demuestra que no hay suicidio, sino suicidios.

Cada pueblo tiene su género de muerte preferido y su orden no cambia sino difícilmente.

Las causas que empujan al hombre a matarse no son la que deciden como matarse".

Para ello, de inicio parte definiendo con exactitud los términos, rehuye la impresición, el uso de lugares comunes que bien pueden conducir a interpretaciones equivocadas por la diferencia que cada persona puede da al significado de un término, crea categorías y agrupa los casos.

" Conviene siempre fijar el significado de los vocablos. Los sociólogos están a tal punto habituados a emplear términos sin definirlos, esto es, a no determinar ni circunscribir metódicamente la naturaleza de las cosas de las que pretenden hablar, que suelen dejar que una misma expresión se extienda a su antojo desde el concepto que señalaba o que parecía señalar, hacia otras nociones mas o menos próximas".


Investiga prácticamente todas las posibles causas a las que se ha imputado la motivación para quitarse la vida: la herencia, la raza, el clima, el alcohol, la imitación, la locura, la religión, el estado civil, las crisis económicas y políticas, etc. etc. Su primera conclusión relevante es que no hay suicidio sino suicidios.

Del análisis estadístico, desprende que existen regularidades en las tasa de suicidios, regularidades estas que se cumplen siempre, que se convierten por tanto en ley, y que demuestran que existe una vocación particular de cada sociedad para los suicidios tanto en el número que aportan de éstos como en la forma en que consuman su acto.
Estas regularidades se mantienen inalteradas a menos que ocurran ocasionalmente situaciones de crisis, ya sea de pobreza o riqueza, pues son estas en si mismas las que por romper el equilibrio generan incrementos en la tasa de suicidios, o porque, y éste el único caso de que opere en forma permanente, la sociedad cambie.

Las constataciones demuestran que los suicidios dependen en lo social del nivel de integración de un individuo con la sociedad, y es por ello, por la activación social que por ejemplo se explica la mayor incidencia de suicidios en estaciones como la primavera, el día más que la noche, los domingos en el caso de las mujeres.

"La relación entre clima (primavera) y momento del suicidio (preferentemente el día), no puede ser fortuita, es porque en esos momentos la vida social entra en toda su efervescencia, es mas intensa, es por tanto las condiciones sociales y no el medio físico el que influye en ellos".

Si bien es cierto que podemos determinar que se matan más los protestantes que los judíos y más estos que los católicos, no es porque las religiones per se son dinamizadoras de tal actitud, sino que es un resultado de las prácticas y controles que estas ejercen sobre los individuos, por ello, los protestantes, al dar mayo libertad a sus practicantes aportan con mayor número de suicidios.



2. ENFOQUE DE LA SOLIDARIDAD ORGANICA



A medida que las sociedades se hacen más voluminosas y densas se vuelven más complejas; el trabajo se divide, las diferencias individuales se multiplican, y se ve acercarse el momento en que ya no habrá nada en común entre todos los miembros de un mismo grupo humano, que no sea que todos son hombres.

El suicidio, afirma Durkheim, varía en razón inversa al grado de integración de la sociedad religiosa, doméstica y política, varía en relación inversa al grado de integración del individuo a los grupos sociales de los que forma parte.

La inclinación del protestantismo por el suicidio debe estar en relación con el espíritu del libre examen, tiene más en cuenta el pensamiento individual, tiene menos creencias y prácticas comunes que los católicos, su mayor aporte de suicidios proviene de que se trata de una iglesia integrada con menos fuerza que la católica.

La situación del judaísmo y su reprobación por parte del cristianismo creó fuertes sentimientos de solidaridad. El judaísmo reglamente minuciosamente todos los detalles de la existencia, dejando poco espacio al juicio individual.
"Cuanto más debilitados estén los grupos a los que pertenece, menos dependerá de ellos y por consecuencia se remitirá más a si mismo para no reconocer otras reglas de conducta que las fundadas en los intereses privados. Egoísmo es ese estado individual en que el yo individual se afirma con exceso frente al yo social, es la individualización desmesurada."

El individualismo excesivo no solo favorece el suicidio, es una causa de ese genero. El Egoísmo esta en clara contradicción con la naturaleza humana.

La sociedad no solo atrae a los individuos con desigual intensidad su actividad y sentimientos, es también un poder que los regula, así:

"Es conocida la influencia agravante de los suicidios que tienen las crisis económicas, y no es porque empobrezcan sino porque son crisis que rompen el equilibrio.

Si la pobreza protege contra el suicidio es porque es un freno en si misma."



La anomia es un factor regular y específico de suicidios, difiere de los anteriores en que no depende de como están ligados a ella sino de la forma en que esta los reglamenta, esa anomia puede ser de tipo económico o tener otro origen, así por ejemplo el divorcio implica un debilitamiento de la reglamentación matrimonial. En la mujer el matrimonio no comporta compensación ni atenuación, no le es útil, por ello recurre al divorcio de buen grado.



3. FACTORES EXPLICATIVOS DEL SUICIDIO



El fenómeno del suicidio sólo puede obedecer a causas extra sociales muy generalizadas o causas propiamente sociales

Hay dos tipos de causas EXTRASOCIALES que cabe distribuir a priori una influencia sobre la tasa de suicidios:

- disposiciones orgánicos-psíquicas

- naturaleza del medio físico.

Durkheim analiza los casos del suicidio maníaco (alucinaciones, delirios), el melancólico (depresión, tristeza exagerada), el obsesivo (idea fija de la muerte), el impulsivo o automático ( que en un abrir y cerrar de ojos le surge la idea).

EL SUICIDO Y LOS ESTADOS PSICOLÓGICOS NORMALES,
LA RAZA, LA HERENCIA


Una raza no se define ni se diferencia de las otras sino por caracteres orgánico-psíquicos. Hace referencia a dos nociones fundamentales: la de semejanza y la de filiación. Muchas veces, en virtud de varias definiciones dadas, se llega a confundir raza con nacionalidad.

El autor afirma que no se encuentran evidencias de correspondencia entre raza y suicidio, "solo los alemanes de manera general están fuertemente inclinados al suicidio, pero en sentido riguroso ya no se trata de raza sino de nacionalidad."


¿Está demostrado el carácter hereditario del suicidio?,

¿Demuestra la observación que existe tal herencia?.

"Los escasos datos que poseemos nada tienen de demostrativo son incluso contradictorios lo cual da al menos una fundada duda sobre la relación herencia-suicidio."

Se dan varios ejemplos de que el suicidio es eminentemente contagioso sobre todo en los individuos fácilmente accesibles a la sugestión. Se ha querido ver en ello una prueba. Los casos favorables a esa hipótesis, no bastan sin embargo para demostrar su existencia. Los datos estadísticos parecen haberse escapado a los psicólogos.

Si es hereditario, ¿porqué los suicidios son extremamente raros en los niños?.

EL SUICIDIO Y LOS FACTORES CÓSMICOS

Hace referencia al estudio realizado para ver la influencia en el suicidio de clima y de temperatura. De acuerdo a la distribución de los suicidios en el mapa de Europa según sus grados de latitud se ve que el suicidio se reduce al mínimo en el sur y su mayor desarrollo está al centro que coincide con la zona templada. ¿Podemos ver en ello un efecto climático?.

"Según la estadística no es en invierno ni otoño en que florecen los suicidios sino en primavera. No hay un solo país que constituya la excepción de esta ley.

Una observación rigurosa de las estadísticas revela la total independencia entre temperatura y suicidios."







LA IMITACIÓN

Un hombre, afirma Durkheim, puede imitar a otro aunque no exista solidaridad entre ellos. Por imitación puede definirse la propiedad de influirse mutuamente y de combinarse entre si de manera de dar nacimiento a un estado nuevo, los hombres reunidos se transforman mutuamente en virtud de la acción que ejercen unos sobre otros, también podemos entenderla como la necesidad que nos impulsa a ponernos a uno con la sociedad de que somos parte, así, seguimos modas y usos, finalmente podemos entenderla como la reproducción de un acto del que hemos tenido conocimiento o hemos oído al menos de él (así, lloramos, bostezamos, reímos si alguien hace lo mismo). La imitación suicida pasa de una conciencia a otra, es una imitación simiesca por si misma.

Hay imitación cuando un acto tiene por antecedente inmediato la representación de un acto semejante, previamente realizado por otros, sin que entre dicha representación y la realización se intercale ninguna operación intelectual, explícita o implícita, que se imprima sobre los caracteres intrínsecos del acto reproducido. Lo que se ha llamado imitación recíproca es fenómeno eminentemente social, es la elaboración en común de un sentimiento común. La reproducción de usos y tradiciones es efecto de causas sociales puesto que obedece al carácter obligatorio y a las prácticas colectivas por el solo hecho de ser colectivas.

"Vistos metódicamente los hechos, podemos concluir que si bien es cierto que el suicidio es contagioso de individuo a individuo, jamás se ha visto que la imitación lo propague en forma que afecte la tasa social de suicidios. Ya no puede admitirse que el hecho social sea tan solo un hecho individual que se ha generalizado."



LIBRO SEGUNDO
CAUSAS SOCIALES TIPOS SOCIALES


METODO PARA DETERMINARLOS

¿Cómo influyen las prácticas religiosas con los suicidios?.

"Están en razón directa al número de protestantes y en razón inversa al número de católicos . Los judíos tienen una aptitud menor de suicidio que los protestantes y en menor proporción que los católicos."


Los protestantes son más instruidos y se matan mas que los católicos. Es innegable que el suicidio es excepcionalmente frecuente en las clases mas elevadas de la sociedad. La mujer se mata cuatro, cinco y seis veces menos que el hombre. Las negras tienen una instrucción igual o superior a los negros.

En el judaísmo se producen menos suicidios y no hay otra religión en que la instrucción esté más generalizada. Por tanto el tipo de instrucción o guarda relación con el suicidio.

"El hombre procura instruirse y se mata porque la sociedad religiosa de la que forma parte ha perdido su cohesión, mas no se mata porque se instruye."



EL SUICIDIO EGOISTA


Durkheim observará el suicidio desde la familia y la sociedad política.

Los solteros parecen matarse menos que los casados. El estado matrimonial disminuye aproximadamente en la mitad el peligro del suicidio.

Las leyes que pueden extraerse de los estudios realizados son:

a) los matrimonios precoces ejercen una influencia agravante sobre el suicidio, sobre todo a los hombres,

b) a partir de los 20 años, los casados de ambos sexos se benefician de un coeficiente de preservación en relación con los solteros.

c) el coeficiente de preservación de los casados varía según el sexo.

d) la viudez disminuye el coeficiente de los casados de ambos sexos. Los viudos se matan más que los casados pero menos que los solteros.

La inmunidad de los casados puede atribuirse a la influencia del medio doméstico o a la selección matrimonial, para casarse no basta querer se debe poder hacerlo. Lejos de que las familias densas sean una especie de lujo del que se puede abstener y que únicamente el rico puede ofrecerse, son, por el contrario, el pan cotidiano sin el cual no se puede subsistir. Por pobre que se sea, la peor de las inversiones es la que consiste en transformar en capitales una parte de su descendencia.

Las grandes guerras tienen la misma influencia que las perturbaciones políticas, avivan los sentimientos colectivos y tienen una saludable influencia.





EL SUICIDIO ALTRUISTA

Cuando el hombre está desligado de la sociedad se mata fácilmente, también se mata cuando está integrado demasiado fuertemente en ella. En los pueblos primitivos era muy frecuente: suicidios de hombres en el umbral de la vejez, de mujeres a la muerte de los esposos, de clientes o servidores a la muerte de sus jefes.

"Mientras el suicidio egoísta se debe a un exceso de individuación, el altruista a una individuación demasiado rudimentaria. Si hemos llamado egoísmo al estado en que el yo no obedece mas que a si mismo, altruismo expresa bastante bien lo contrario."

El suicidio altruista es llevado a cabo como un deber, es obligatorio, cuando no lo es se lo toma como una virtud.


EL SUICIDIO ANOMICO

La sociedad no solo atrae a los individuos con desigual intensidad su actividad y sentimientos, es también un poder que los regula.


"La anomia es un factor regular y específico de suicidios, difiere de los anteriores en que no depende de como están ligados a ella sino de la forma en que esta los reglamenta, esa anomia puede ser de tipo económico o tener otro origen."



4. ELEMENTOS METODOLOGICOS


1. SOCIOLOGIA COMO CIENCIA: La sociología no podrá pretender que se la considere como ciencia hasta que no se prohíba eludir las obligaciones regulares de la prueba.

2. CONCIENCIA COLECTIVA : Solamente los individuos, al unirse, forman un ser psíquico de una especie nueva que, por consiguiente, tiene su manera propia de pensar y de sentir.

3. QUE ES LA SOCIOLOGIA : No tenemos ningún inconveniente de que se diga que la sociología es psicología si se tiene el cuidado de añadir psicología social.

4. LOS ESTADOS COLECTIVOS : El grupo formado por los individuos asociados (sociedad) es una realidad de otra especie que cada individuo tomado separadamente. Los estados colectivos existen en el grupo de la naturaleza del cual derivan, antes de afectar al individuo como tal y de organizar en él, bajo una nueva forma, una existencia puramente interior.

5. METODO POSITIVO : Nuestras concepciones sociológicas, sin ser tomadas de otro orden de investigaciones, no dejan de tener, sin embargo, analogías en las ciencias más positivas.

6. AMBITO DE LA SOCIOLOGIA : Si la sociología existe, no puede ser sino el estudio de un mundo todavía desconocido, diferente de los que exploran las demás ciencias.

7. COMPARACION : La investigación científica sólo puede alcanzar su meta cuando se trabaja con hechos comparables.

8. EL HECHO SOCIAL COMO OBJETO : El científico no puede tomar como objetos de sus investigaciones los grupos de hechos ya establecidos a los que corresponden las palabras del lenguaje corriente; al contrario, se ve obligado a constituir por si mismo los grupos que se propone estudiar, a fin de dotarlos de la homogeneidad y de la especificidad necesarias para que puedan ser tratados científicamente.

9. CAUSA - EFECTO : Se requiere investigar, observar el mayor número posible de casos o invertir el orden, en efecto, solo puede haber tipos diferentes de suicidios en tanto sean diferentes las causas de que dependen. Toda distinción específica comprobada entre las causas implica una distinción semejante entre los efectos.

10. EL OBJETO DE ESTUDIO : Una vez que se conozca la naturaleza de las causas podremos intentar deducir la naturaleza de los efectos. No hay que perder de vista que lo que nosotros estudiamos es la tasa social de suicidios. Los únicos tipos que deben interesarnos son, pues, los que contribuyen a formarla y en función de cuales varía.

11. EL ESTABLECIMIENTO DE LEYES : La investigación debe comenzar con la comparación. No es buen método remontarse en primer término a sus causas más cercanas, salvo que ascendamos más en la serie de los fenómenos si aparece la necesidad. No debemos registrar un suceso sino interpretarlo, explicarlo, no confundir móviles con causas, buscar establecer una ley interesante.


12. LA CLASIFICACION : La única manera de proceder metódicamente consiste en clasificar los suicidios cometidos por los dementes según sus propiedades esenciales y en investigar si todos los cuadros de muerte pueden ser incluidos con propiedad en esa clasificación.

13. LA DEMOSTRACION : Refuta todos aquellos hechos curiosos que son sin embargo insuficientes para demostrar una ley.



14. EVITAR LAS CONFUSIONES : Obrar por respeto o por temor a la opinión no es obrar por imitación. Cuando hablamos de imitación sobrentendemos contagio. Pero, ¿qué hay de contagioso en cumplir un hecho moral, de ceder a la autoridad de la tradición o de la opinión pública?. Una cosa es sentir en común, otra inclinarse ante la autoridad de la opinión.

15. NO EXTRAER CONCLUSIONES PREMATURAS: Deben hacerse suficientes estudios para llegar a la conclusión de que existe una relación de causalidad. Se debe observar, comparar y no contentarse con el recuento de ciertas anécdotas.




DARWIN JIJON LARCO
Febrero, 1996