¿Cómo definieron Durkheim y Mauss los lineamientos de
una ciencia de las sociedades?
LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO
Reglas para establecer la normalidad de los fenómenos:
• Un hecho social es normal, respecto a un tipo social dado a una fase dada de su desarrollo, cuando está presente en la fase correspondiente de su evolución.
• Uno puede verificar los resultados del método mostrando que la generalidad del fenómeno está limitada a con las condiciones generales de la vida colectiva del tipo social consideradas.
• Esta comprobación es necesaria cuando el hecho en cuestión ocurre en una especie social que no ha alcanzado el curso lleno de su evolución todavía.
CLASIFICACION DE TIPOS SOCIALES
Durkheim afirma que no es posible sólo instituir las leyes de la ciencia después de repasar todos los hechos que ellos expresan pues, existen demasiados hechos variados por lo cual es necesario sustituir un número limitado de tipos para la multiplicidad indefinida de individuos lo cual demanda la pre existencia del conocimiento que a la vez generará uno nuevo.
Durkheim propone clasificar grupos sociales según el grado de complejidad en organización que ellos representan.: el grupo más simple es el la horda; el clan es un compuesto de hordas, y el estado de la ciudad es un agregado de clanes. Dentro de estos tipos, uno puede distinguir entre los grupos por el nivel de integración de sus subalterno-grupos, sin embargo, el más complejo grupo social es, el menos definido sus contornos.
EXPLICACIÓN DE LOS HECHOS SOCIALES
La vida social no la extensión del ser individual por lo que el impulso externo al que él individuo se somete no puede venir de dentro de él por lo cual debemos buscar explicar vida social en la naturaleza de la sociedad.
El todo no es idéntico a la suma de sus partes, la sociedad no es justa una suma no más de individuos, la sociedad es el sistema formado por la asociación de individuos en la cual los actos del grupo son diversos a aquellos que realizarían sus miembros si fueran aislados.
El concepto del entorno social como el factor determinante de evolución colectiva es de gran importancia en Durkheim. La presión que ejerce en grupos dentro del entorno modifica su organización (116), Si nosotros rechazamos el entorno social, la sociología no puede establecer cualquier relación de causalidad (117). Las causas de fenómenos sociales son interiores y no saltan del individuo
• Mostrar la utilidad un hecho, según Durkheim, no es suficiente para explicar cómo se originó o por qué es lo que es.
• Se debe buscar la causa eficaz que lo produce.
•
• La pregunta no es si la causa tiene un propósito distinto, pero si o no una correspondencia entre la función y el resultado existe qué es útil al organismo. Durkheim afirma que las teorías de psicología son insuficientes como premisas para el razonamiento social, pero ellos pueden probar la validez de proposiciones establecida inductivamente. La última explicación de vida colectiva consiste mostrando cómo emana en general de naturaleza humana (98). Los fenómenos sociales no derivan del consciousnesses individual y de, la sociología no es un corolario de psicología individual.
(121). Muchos esfuerzos por explicar hechos sociales han perdido todas las ideas de disciplina social. Al contrario, el principio de Durkheim crea una sociología que ve el espíritu de disciplina como la condición esencial de toda la vida común (124)
En capítulo 6, Durkheim parte reglas por el establecer de pruebas sociológicas. Puesto
que los fenómenos sociales no están dentro del mando del experimentor
sociológico, él debe emplear el método comparativo conformando al principal de
causalidad. la base de comparaciones sociológicas debe ser la proposición
siguiente:
Un hecho dado siempre tiene una sola causa correspondiente (128).
Si el suicidio parece depender adelante más de una causa, es porque en realidad
hay varios tipos de suicidios (129).
Sin embargo, los fenómenos sociales son mucho demasiado complejo para el efecto
de todas las causas ser quitado salvo uno en un caso dado. Durkheim hace pensar en
usando el método de correlaciones concomitantes o variación. Con este método, no
es necesario que las variables fuera de aquéllos que están comparándose se
excluidas (130). la variación Concomitante muestra cómo dos hechos pueden
influirnos en mutuamente de una manera continua (130). A veces este método
presenta una causa común a dos o a los fenómenos más sociales (132).
Porque las sociedades son formadas por muchos elementos de preceder eras
históricas, uno no puede explicar un hecho social de cualquier complejidad
excepto siguiendo su desarrollo completo a través de todas las especies sociales
(139). Además, llegar a una comparación justa por las sociedades, uno debe
comparar las sociedades al mismo periodo en su desarrollo (140).
En su conclusión, Durkheim contiende primero que su método es completamente
independiente de filosofía; abandona generalizaciones y entra en el mundo de
hechos (142). Segundo, su método es ' el objetivo; ' es dominado por la idea que
los hechos sociales son cosas y deben tratarse como a tal. Si los fenómenos
sociológicos son sólo sistemas de ideas de los objetivos, explicarlos es
volverlos a pensar en su orden lógico. Los experimentos sólo metódicos pueden
extraer e las cosas. Tercero, el método de Durkheim es exclusivamente sociológico
(144). UN hecho social sólo puede ser explicado por otro hecho social, y esta
explicación es posible señalando el factor principal en evolución colectiva--el
entorno social.
Las tres características anteriores hacen una ciencia distinta y autónoma a la
sociología (145).
Sus estudios rigurosos sobre los problemas que afectan a los seres humanos, presentan siempre un esfuerzo teórico aliado a la búsqueda de soluciones prácticas, en un empeño fundamental por:
• Considerar los hechos sociales como cosas, estudiarlos de manera positiva, como se tratan las cuestiones técnicas, biológicas o médicas.
• Estudiar la vida social de manera normativa, como se tratan las cuestiones filosóficas, morales y religiosas.
Las ciencias del hombre que trata de desarrollar Durkheim tiene por misión revelar la realidad del ser humano, una realidad constituida por hechos materiales pero que no puede existir sin una relación constante a un ideal moral y a una fundamentación trascendente.
Su obra se puede resumir en siete puntos básicos:
1. La solidaridad social.
2. El afincamiento de la sociología. En sus escritos de juventud, Durkheim estudia críticamente los precursores de la sociología (Montesquieu y Rouseau, Saint-Simon y Comte, Spencer y Espinas) y concentra sus análisis sistemáticos sobre la sociología de la familia. Junto a la división del trabajo, dos grandes obras lanzan definitivamente la sociología durkheniana. a. Las reglas del método sociológico (1895), un nuevo discurso del método que define los principios epistemológicos de una ciencia positiva destinada a sobrepasar los estudios abstractos de los precursores y a abordar el conocimiento concreto de las sociedades humanas, “sea para exponer hechos, sea para orientar su curso”. b. El suicidio (1897), un estudio sociológico eminentemente estratégico destinado a probar que un fenómeno tenido por puramente individual puede explicarse como hecho social profundamente dependiente del grado de integración de las instituciones sociales (religión, economía, familia).
3. La educación y la pedagogía. Hablando siempre como sociólogo, Durkheim enseñó toda su vida la pedagogía, “cosa eminentemente social”. Sus cursos sobre la Historia de las teorías de la educación y la educación intelectual en la escuela primaria han sido conservados solamente en parte. Su artículo “Educación”, publicado en el Nuevo Diccionario de Pedagogía y de Instrucción Primaria (1911), constituye un resumen de su teoría de la educación. Sus grandes cursos de Burdeos y de París sobre la educación moral y sobre la Evolución de la pedagogía en Francia (de los orígenes al renacimiento y de éste a nuestros días), fueron publicados en 1925 y en 1938 respectivamente. El arte y la ciencia y de la pedagogía tienen para Durkheim unos objetivos muy precisos: “ejercitarse a pensar distintamente, sentir la infinita riqueza de la realidad, desarrollar un verdadero espíritu humanista”.
4. La economía, la política y el derecho. Dos grandes trabajos
concentran la atención de Durkheim sobre estos importantes elementos de la
vida social. El socialismo(1828, póstumo) comprende su curso sobre la
historia del socialismo y del comunismo, que partiendo de la filosofía
económica, jurídica y política del s.XVIII y estudiando en particular la
obra saint-simoniana, lleva a una posición eminentemente crítica: “no hay
en la historia una crisis tan grave como la que atraviesan actualmente las
sociedades europeas”. Las lecciones de sociología. Física de las
costumbres y del derecho (1950, póstumo) recoge diversos fragmentos de sus
cursos divididos en dos partes: la solidaridades de grupo (la moral
profesional y la moral cívica) y las solidaridades universales (El respeto
de la vida y el derecho de propiedad). Estos estudios son una invitación a
comprender los mecanismos que rigen la vida social para poder tratar los
problemas humanos de la sociedad contemporánea.
5. La moral. Un tema constante y una evidente frustración. Desde los
comienzos, la conclusión de La división del trabajo social daba el tono
claramente: “En una palabra, nuestro primer deber, hoy, es construir una
moral”. Aparte de diversas consideraciones de circunstancia como La
ciencia de la moral en Alemania (1887), La determinación del hecho moral
(1906), Juicios de valor y juicios de realidad (1911), Durkheim no pudo
producir la gran obra que preveía su “Introducción a la moral” escrita
justo antes de su muerte. Esta última indicaba tres grandes temas, el
concepto de moral, el papel del moralista y, sobretodo, la concepción y el
desarrollo del método propio a una ciencia de la moral para nuestro
tiempo.
6. La filosofía. A diferencia de M. Weber, cuya formación de base son la
historia y el derecho, y al igual que Marx, Durkheim comienza su vida
intelectual con el estudio de la filosofía (en particular Kant y los
clásicos del humanismo francés). Es más, buena parte de sus artículos
serán publicados en revistas especializadas en esta disciplina, como
“Representaciones individuales y colectivas” (Revista de metafísica y
moral, 1898). Este trabajo, que preludia justamente su principal aporte
filosófico sobre los fundamentos de una teoría sociológica del
conocimiento, será desarrollado en su obra de madurez Las formas
elementales de la vida religiosa (1912) del cual desarrollaré el Análisis
del fenómeno religioso: Origen, vivencia y transformación.
7. La Religión. Profundamente influido por su educación en la tradición
judía y por su fe constante en “la religión de la humanidad” (Saint-Simon,
Comte), el autor De las formas elementales de la vida religiosa presenta
un monumento intelectual destinado a probar la función decisiva del
sentimiento religioso. “La religión consiste en creencias y en prácticas
relativas a las cosas sagradas”. Comprender la religión como relación con
lo sagrado, sin relación necesaria con los conceptos de divinidad y de más
allá, tiene una importancia extrema para la ciencia del hombre: saber, en
efecto, que la experiencia religiosa no es un fenómeno especializado
vivido solamente por determinados individuos y culturas, sino un fenómeno
universal. ¿ Por qué universal? Porque en toda ocasión, en todo tiempo, en
toda civilización y en toda cultura, tradicional o moderna, los seres
humanos necesitan una orientación trascendente, una relación con una
realidad absoluta o sagrada que les permita fundar y desarrollar su
búsqueda de identidad personal y colectiva. La religión es en fin de
cuentas una experiencia en sí respetable; una experiencia real y no el
fruto de un puro acto imaginativo; una experiencia cuyo objeto de culto no
tiene un carácter hipotético, sino sustantivo, puesto que la causa
objetiva, universal y eterna de la religión es la humanidad. Así, una
tarea clave de la ciencia del hombre es descubrir concreta y críticamente
cómo los diferentes grupos humanos sacralizan las dimensiones individuales
y colectivas que les constituyen.