WEBER: Economìa y Sociedad

UNIVERSIDAD CATOLICA
Doctorado en Filosofía
18 de Febrero del 2003




MAX WEBER
Prusia, 1864 -1920
Economía y Sociedad
CAP. III: Los Tipos de Dominación



Diversas ciencias han abordado desde su perspectiva el análisis del liderazgo. Weber, al estudiar las relaciones de dominación, identifica tres tipos básicos de dirigencia o jefatura, que pueden ser válidos para un sin fin de comunidades y organizaciones humanas, estos tipos de dominación son: tradicional, carismático y legal o de representación. El establecimiento de cualquiera de estas conducciones implica un fundamento de legitimación. La calidad, aceptación y alcance de un liderazgo esta condicionado por las fuentes sobre las que se basa el derecho de un hombre para gobernar y conducir a otros, así:
• el dirigente tradicional, justificará su investidura por el pasado ancestral que comparte al ser miembro de una colectividad y, también, por la fuerza de la costumbre, de lazos sanguíneos y consuetudinarios que une a un grupo (así surgen los patriarcas, jefes de tribus y reyes).
• el segundo tipo de dominación es el que se ejerce a partir de cualidades y virtudes naturales reconocidas por los miembros de una comunidad, al que por su propia gracia (carisma) personalidad y carácter se le concede sin ningún tipo de condicionamientos confianza y autoridad para gobernarlos (es propio de profetas, héroes y caudillos)
• el tercer tipo de dominación, legal o de representación, es producto de acuerdos instituidos en derechos amparados por leyes y, que a partir de estás se norman y conducen los hombres integrantes de que estas sociedades.
Estos tipos de dominación, según Weber, habitualmente se encuentran entreverados y solo excepcionalmente aparecen en forma absoluta. Los tres tipos de autoridad se dan con mayor o menor fuerza, en todas las sociedades políticas. Hasta los regímenes más puramente carismáticos buscan la apariencia de la legalidad, y en un gran número de los que basan legitimidad principalmente en el orden legal – racional hay importantes elementos tradicionales.
El que se ejerza una jefatura o dirección cabal solo es posible si esté se legitima con base a los paradigmas de dominio o gobernabilidad establecidos por los propios hombres en el curso de la historia.

ALGUNAS DEFINICIONES IMPORTANTES
ACCIÓN SOCIAL:
• Es aquella acción que tenga sentido para otro y que motiva nuevas acciones; las clasifica en:
a) Acción racional con arreglo a fines: para lograr un objetivo, se debe recurrir a un medio racionalmente apropiado.
b) Acción racional con arreglo a valores: aquella acción conscien-temente guiada por una motivación ética, moral, etc.
c) Acción tradicional: tiene por motivación la fuerza de la costumbre cultural y;
d) Acción afectiva que tiene por motivación principal el afecto.
BUROCRATIZACIÓN:
Weber fue el primer sociólogo que estudió a las organizaciones de acuerdo a modelos ideales de comportamiento y desarrolló un modelo burocrático el cual consideraba aplicable a las sociedades capitalistas y también a las de tipo socialista.
Así, para Weber, la burocratización es una forma de racionalidad en acción, un campo donde la discusión carecería de sentido y constituiría un recurso técnico independiente de cualquier tipo de valores previos. Con la burocratización, se alcanzaría:
• rapidez en la toma de decisiones pues cada uno conoce lo que debe hacerse y quien debe hacer;
• confiabilidad pues la empresa se conduce de acuerdo a reglas conocidas; y
• cada vez una mayor consistencia pues lo mismos tipos de decisión debe tomarse en las mismas circunstancias.
ESTADO:
• Un estado, según Weber, no puede definirse por el contenido de que hace sino a partir de un medio específico que le es propio: el de la coacción física, que si bien no es el medio normal o único del estado, si es su medio específico.
• Define al Estado como “aquella comunidad humana que en el interior de determinado territorio, reclama para sí, el monopolio de la coacción física legítima. El estado es una relación de dominio de hombres sobre hombres basada en el medio de la coacción legítima”.
• En el estado moderno, el verdadero dominio, consiste en el manejo diario de la administración, y éste se encuentra en manos de la burocracia, tanto civil como militar.
• Desde el punto de vista de la sociología el estado moderno es una "empresa" con el mismo título que una fábrica.

HECHO SOCIAL:
• "Llamamos hecho social a todo modo de hacer, fijo o no, que puede ejercer sobre el individuo una imposición exterior, o también, que es general en la extensión de un sociedad dada, al mismo tiempo que posee existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales".
IDEAS TIPO:
Los trabajos de Weber sobre la conexión entre el ámbito económico, político y ético religioso abrieron nuevos caminos a la investigación sociológica. En 1904 delimitó su concepción del método básico o "ideas tipo" que rigen la racionalización de los comportamientos sociales y publicó su más conocida y polémica obra, "La ética protestante y el espíritu del capitalismo". La tesis central de este libro consiste en vincular el nacimiento del capitalismo al desarrollo de la doctrina calvinista de la predestinación, y a la consiguiente interpretación del éxito económico como garantía de la gracia divina. En su obra "La ética económica de las religiones universales" publicada en 1915, ofreció una visión comprehensiva de los mecanismos de interdependencia mutua entre los sistemas de creencias y el medio económico y social.
RACIONALIZACIÓN:
• El concepto de "racionalización" hace referencia al modo en que la sociedades occidentales y, en mayor o menor medida, todas las sociedades del planeta, han venido siendo sometidas a un proceso de ordenamiento y sistematización, con el objetivo de hacer predecible y controlable la vida del hombre. Este proceso se hace manifiesto en por lo menos tres ámbitos de la vida humana:
1) A nivel de las imágenes del mundo (concepciones religiosas y metafísicas), en donde se ha venido produciendo lo que Weber llamó la desmitificación de la vida, es decir, una creciente secularización de las creencias y los valores;
2) A nivel de la acción colectiva, en donde la política, la economía, el derecho y demás instituciones de la vida pública se han convertido en organizaciones tecnocráticas;
3) A nivel del acción individual, en donde el estilo de vida personal se oriente de acuerdo a patrones funcionales de producción y consumo.
POSICIÓN CONTRA EL MARXISMO
Critica al marxismo por dogmatizar y petrificar las relaciones entre las formas de producción y de trabajo (estructura) y otras manifestaciones culturales de la sociedad (superestructura), cuando en verdad se trata de una relación que cada vez debe ser esclarecida según su efectiva configuración. Sus teorías se enfrentaron a aquellas que proponían a los medios de producción como los únicos capaces de condicionar la conducta humana cuando y, por el contrario, enfatiza el valor de la acción humana como capaz de modificar las estructuras sociales, y en concreto la ideología.
En esencia Weber dice tres cosas en contra del marxismo :
1) La historia y los esquemas del desarrollo de cualquier país nunca son monocausales.
2) La historia no tiene un sentido predeterminado, es decir, nadie puede decir hacia donde va una sociedad y,
3) La religión no es ninguna superestructura pasiva destinada a traducir los cambios económicos de la estructura.
SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA:
• Es en su libro “Economía y Sociedad” donde encontramos con mayor profundidad los conceptos fundamentales de la sociología comprensiva, definiéndola en el primer capítulo como "una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para que de esa manera explicarla causalmente su desarrollo y efectos".
• La comprensión de la acción social, lejos de constituir un simple momento de explicación causal, es el método explicativo específico de la sociología.
• La sociología debe ser "comprensiva" por que objeto es la acción humana la cual esta dotada de un sentido, que le otorga una singularidad que no pueden se captadas por la ciencia de la naturaleza.

COMENTARIOS
Weber en sus investigaciones buscó indagar sobre los distintos aspectos que hacen constitutivo y a la vez peculiar, a la civilización occidental; la génesis y desarrollo del proceso de racionalización de la vida social. El tema más conocido de sus investigaciones fue acerca de la formación y singularidad del capitalismo como formación social que se expande por el mundo occidental así como el incremento de la racionalización de la vida y de la burocratización de las estructuras económicas y políticas que se dan en esas sociedades.
Ha sido recuperado por el liberalismo a propósito de pensar en la posibilidad de los cambios sociales no como sistémicos sino como hechos sociales lo cual permite pensar no en las luchas sino en los movimientos sociales, pensar sus tensiones contradicciones, pensar más al individuo desde la funcionalidad, como un átomo de la sociedad.
Su visión historicista trata de articular la historia de la economía a la acción racional con arreglo a fines en la cual la ética de la responsabilidad y la ética de valores son sus pilares sin embargo, Weber advierte con pesimismo que será la propia racionalización la que nos conducirá hacia la individualización creciente de las conductas sociales resultante de un verdadero culto al dinero y al lucro que superan los valores morales, “encerrándonos en una jaula de hierro”, una condena a perpetuidad de la cual solo el carisma podría salvarnos .
Su obra tiene como punto de referencia, el debate que se da en la vida académica alemana de fines de siglo XIX y que estuvo centrado en una disputa metodológica denomina Methodenstreit. En este debate, por establecer la fundamentación y validez de las ciencias histórico-sociales, es que Weber va formando su pensamiento y, desde la investigación concreta, define y precisa por un lado sus propias herramientas de investigación dentro de un análisis empírico de las ciencias histórico-sociales, y de otro la relación entre la investigación objetiva y sus intereses políticos.
En su ensayo de 1906 apuntó a demostrar las debilidades del método utilizado por la escuela histórica alemana, afirmando que ésta cae en una tendencia evolucionista, plagada de categorías románticas.
Según Weber, para diferenciarse de las formas naturales no basta poseer un campo de investigación propio, a partir de la distinción entre lo psíquico y lo físico, como pretenden los objetivistas, ni tampoco el hecho de que cuente con un instrumento cognoscitivo propio del conocimiento histórico como ser la "intuición", según afirman los intuicionistas. Es el fin el que moviliza al investigador, y el método de su sistema conceptual lo que permite diferenciar el conocimiento histórico, con sus correspondientes disciplinas, de las ciencias naturales. Con esta afirmación toma distancia de la herencia romántica de la escuela histórica, a partir de que la comprensión adecuada de un objeto no se construye sobre la simple intuición, sino a través de la formulación de hipótesis interpretativas que deben ser comprobadas empíricamente. Para Weber, la sociología debe tratar de captar la conexión del sentido que esta enlazado a la acción social. En otras palabras, comprender la relación causal entre una acción y un fin. Para lograr tal cometido, se aboca a la construcción de conceptos tipológicos basados en reglas generales del acontecer, que den cuenta del carácter subjetivo de la orientación de la acción y de las formas objetivas de organización social.
Weber adentra su análisis en aquellas áreas de interés en que la economía y la sociología se relacionaban para así poder interpretar las motivaciones de la conducta. Centró su atención en el poder y la legitimación de la autoridad fundamentado en un concepto de autoridad legítima, a diferencia del concepto clásico de autoridad de origen divino.
Weber es un autor que, en Política y Sociedad:
• busca constuir un pensamiento a partir de cómo son las cosas y no de cómo deben ser;
• similar a Maquiavelo, no imagina un estado ideal sino cómo funcionan los estados, no el deber ser, sino el como es.
• diferencia racionalidad y racionalización: la racionalidad es el instrumento de la razón puesta al servicio de la realidad.
• es el primer autor que afirma que la violencia legítima la ejerce el estado.
• admite una racionalidad más allá de la moral
• Es realista y no idealista, no moral aunque si da una propuesta ética.
• Weber transformó el concepto clásico de autoridad en uno de tipo LEGAL.

LÍMITES DEL PENSAMIENTO DE WEBER
• En su pensamiento, causa, medio y finalidad se evidencian lineales.
• La racionalidad se muestra plana, en una sola dirección.
• Su límite es analizar la burocracia desde un punto de vista mecánico, su preocupación por mostrar como se adoptan y cumplen reglas le hacen dejar de lado lo subjetivo, lo informal, negando la posibilidad de tener iniciativa y afrontar situaciones cambiantes.
• En toda organización además de las relaciones formales, por la propia naturaleza social de hombre, se producen relaciones informales, espontáneas. Ambos tipos de relaciones se superponen y a veces llegan a contraponerse. Aunque reconoció la importancia de la estructura informal no la incluyó en su tipo ideal de burocracia y no tomó en cuenta los factores que se encuentran unidos al comportamiento humano.
• Otorga gran fuerza a la creencia. Un estado es legal siempre y cuando los ciudadanos lo crean legítimo. Esto se convierte en un problema porque la racionalidad es crítica únicamente hasta que toca la frontera de la creencia.
• No concibe el conflicto, las rupturas son sólo accidentes, no piensa en las tensiones sociales pues no ve identidades colectivas.




Febrero, 2003