Soc-COMTE & DURKHEIM

AGUSTO COMTE (1798-1857)


Es el primero que expuso y sistematiza una sociología científica. Analizó en profundidad la sociedad industrial e intentó bisquejar su futuro, exageró el papel y moral de la instrucción, comprendió la tendencia organizadora y el rol de la burocracia, es el hombre de la organización. Estuvo muy influido por las ciencias naturales. No compartía el optimismo de los economistas liberales sobre las virtudes y magia de la libre competencia.



PRINCIPIOS BASICOS

1. EL TODO SOBRE LAS PARTES

2. PROGRESO DEL CONOCIMIENTO

3. UNIVERSALIDAD DEL HOMBRE


LEY DE LOS TRES ESTADOS

1. ESTADO TEOLOGICO

2. ESTADO METAFISICO

3. ESTADO POSITIVO

TIPOS DE SOCIEDADES

1. SOCEDAD MILITAR

2. SOCIEDAD DE LOS LEGISTAS

3. SOCIEDAD MILITAR


HERBERT SPENCER (1820-1903)

Filósofo del evolucionismo y del liberalismo económico y político, Spèncer, como fácilmente puede comprenderse, gozó de una amplia audiencia en su tiempo, sobre todo en los países anglosajones. Los comienzos de la sociología norteamericana llevan su impronta. Pero, tras haber sido rechazado muy pronto el evolucionismo por los antropólogo ingleses y norteamericanos, la obra de Spencer fue considerada largo tiempo como perteneciente a la prehistoria de la sociología. Sin embargo, el neoevolucionismo en antropología y en sociología sostiene actualmente unas tesis extrañamente próximas a las de Spencer.


1. LA LEY GENERAL DE LA EVOLUCION

2. DE LAS SOCIEDADES SIMPLES A LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

3. PRIMERA TIPOLOGIA

a. Las sociedades simples
b. Las sociedades compuestas
c. Las sociedades doblemente compuestas
d. Las sociedades triplemente compuestas

4. SEGUNDA TIPOLOGIA

a. La sociedad militar
b. La sociedad industrial

5. EL ORGANICISMO DE SPENCER

6. SPENCER, COMTE, TONNIES Y EL EVOLUCIONISMO


EMILIO DURKHEIM (1858-1917)


Es el instaurador de la Sociología en calidad de ciencia, es el académico, el investigador.

Le preocupan tres grandes objetos:

1. Dar cuenta de la organización de la sociedad
2. Cuál es el objeto de la sociedad. Cuál es el método de esta Sociología o Física Social, y
3. El rol de la religión como elemento de articulación social.


2. LA ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD


1. RELACION ENTRE INDIVIDUO Y COLECTIVIDAD

2. EL ANALISIS DE LOS HECHOS SOCIALES

3. " LA DIVISION DEL TRABAJO SOCIAL"


1. PRIORIDAD HISTÓRICA DE LAS SOCIEDADES

2. DIVISION DEL TRABAJO

3. DIFERENCIACION SOCIAL

4. LAS CLASES DE SOLIDARIDAD

1. SOLIDARIDAD MECANICA

2. SOLIDARIDAD ORGANICA

5. DESARROLLO DE LA SOCIEDAD ORGANICA Y CONSECUENCIAS EN LA VIDA DEL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD.


6. SITUACIONES PATOLOGICAS

a. INDIVIDUALISMO
b. ANOMIA

TIPOS DE ANOMIAS

1. AUSENCIA DE NORMAS
2. DESIGUALDAD
3. ACTIVIDAD FUNCIONAL

7. LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO

CARACTERISTICAS DEL HECHO SOCIAL

1. Son externos al hombre, la psicología lo ve desde el interior.

a. Todo hombre nace dentro de una sociedad que tiene una estructura y organización determinada lo que condiciona su personalidad.

b. Los hechos sociales (ej. la corrupción) son externos, pues cualquier individuo es solo un elemento dentro de la totalidad de relaciones. La causalidad social no se da por voluntad de un individuo sino por relaciones que hay que descubrir.

1. Existencia de lo colectivo, predominio de lo social sobre lo individual, la sociedad no es igual a la suma de las individualidades, y

2. Existencia de la cohersión social, que determina que conductas se sancionan y cuáles no. Es una normatividad escrita o no que todos deben acatar

El deber ser, las propuestas, no son Sociología. Hacerlo es pronunciarse sobre hechos sociales no sobre intencionalidades, lo que se puede es avisorar, ver sus perspectivas o consecuencias.

Un hecho social se desagrega en:

1. COACCION SOCIAL, coacción como sinónimo de presión ( lo cual se opone a la libertad de Spencer y a toda corriente que proponga el individualismo utilitarista, y así, Durkheim da paso a un individuo solidario. Durkheim no está de acuerdo con el socialismo por el irrespeto de este a los derechos ay a las instituciones) .

No todas las formas de coacción están expresadas en el derecho, puede hacerlo también la costumbre.

El hombre en sociedad no es un esclavo, es libremente asociado, pues acepta la legitimidad de la obligación por lo que no percibe que la cohersión es algo anormal sino que la acepta como normal.

Para Spencer, ser libre, es satisfacer su apetito y lucro personal, para Durkheim esa libertad se da al interior de una normatividad..

9. REGLAS PARA LA OBSERVACION DE HECHOS SOCIALES

1. Los hechos sociales deben ser considerados como cosas.

2. Hay que evitar todas las pre nociones

3. Reconocimiento de los hechos de una manera rigurosa

4. Evitar los juicios de valor.

Aquí se sientan las bases del positivismo.

LOS HECHOS SOCIALES COMO COSAS

No se refiere al sentido ontológico sino al metodológico. Para que una ciencia sea objetiva debemos partir de la percepción sensorial que conduce a elaborar un dato que sirve de fundamento para elaborar un concepto que puede conducir a la formulación de leyes.

EVITAR LAS PRE NOCIONES

Se debe percibir al objeto tal cual se presenta a él, evitar las pre nociones que provienen de su mundo cultural, lo pre concebido.

El sociólogo debe manejar conceptos y no nociones vulgares, ello permite pasar del estado subjetivo al estado objetivo.

RECONOCIMIENTO DE LOS HECHOS DE MANERA RIGUROSA

- Seleccionar el objeto separándolo del resto.

- Fijar conceptos con precisión

- Evitar terminología confusa.

EVITAR LOS JUICIOS DE VALOR

En el proceso de conocimiento de la realidad lo que se necesita es una construcción conceptual.

REGLAS PARA LA EXPLICACION DE LOS HECHOS

- Es un error asociar descripción con explicación.

- La explicación es la búsqueda de la causa eficiente (definir el fenómeno antecedente que lo produce en forma inevitable)

- En Durkheim está presente la causalidad lineal.


Durkheim funda lo que es la Sociología y la observación (método inductivo), asociando el método al de las ciencias naturales.

10. REGLAS DEL METODO DEL CONOCIMIENTO

- Las maneras de pensar habituales son contrarias al conocimiento científico (simplismo)

- Extender el racionalismo científico a las ciencias sociales.

- Los hechos sociales son cosas con el mismo derecho que las cosas materiales.

¿Qué es para Durkheim explicar una realidad?: No confrontarse con las simples percepciones (confusas, pasajeras). El sociólogo debe ponerse el espíritu del químico, del biólogo.

Las reglas relativas a la explicación de los hechos sociales se refieren a:

- Determinar el objeto
- Formular hipótesis (interrelación entre variables: v. dependiente, v. independiente).

Comte explica los hechos sociales por la función que cumplen, lo cual no es sino una descripción funcional, otros buscan explicarlo desde la historia. Durkheim explica por las causas, el antecedente y la consecuencia, la causalidad lineal. Stuart Mill plantea formular hipótesis por presencias y ausencias que es el factor que provoca el desarrollo del fenómeno.

Hoy no se trabaja por causalidad lineal sino por las policausales o causalidad polifactorial: un hecho está determinado por el peso de varios factores, de ello, da cuenta la estadística diferencial, que da cuenta entre un conjunto de variables que inciden y provocan un fenómeno determinado.

REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO, DE LA EXPLICACION Y RELATIVAS A LA ADMINISTRACION DE LA PRUEBA

Se obtiene mediante el método de las variaciones concomitantes:

1. METODO COMPARATIVO: Establecer la comparación como método específico y necesario en la investigación sociológica. Una cosa es el hecho social (constata la existencia de un hecho) y otra es el hecho sociológico (establece sus motivaciones, sus finalidades). Los hechos sociológicos deben estudiarse en sus variaciones, su continuidad. Comte usa el método histórico, el leviv motiv, las razones que impulsan un fenómeno. Durkheim problematiza, separa el objeto del devenir histórico, busca entenderlo en si mismo haciendo un corte histórico.

2. SITUACIONES DE LO NORMAL Y LO ANORMAL (PATOLOGIA).

El objetivo de separar lo normal de lo anormal busca conocer que esta bien, que es lo adecuado (que son los hechos que presentan las formas más generales). Lo que no se ajusta a lo que la mayoría hace es anormal, morboso, patológico. Durkheim parte de la determinación social, por ello, normal es lo que responde a la media del comportamiento, lo normal es perceptible por la universalidad de un comportamiento, de una conducta dentro de la sociedad de un determinado tipo. Mientras más vigente está la sociedad orgánica, cumpliendo s rol dentro de la división del trabajo social, será normal. Si se aparta, sufre de anomia.