GERMANICO SALGADO, POLITICA ECONOMICA Y GOBERNABILIDA

SEMINARIO DE GOBERNABILIDAD
LUCIANA ALBAN COBOS / SOCIOLOGIA / CUARTO AÑO / JUNIO 1.997

POLITICA ECONOMICA Y GOBERNABILIDAD
GERMANICO SALGADO
ECUADOR : UN PROBLEMA DE GOBERNABILIDAD (pp. 159-205)

Pasar de un planteamiento teórico a un análisis de las relaciones entre política económica y gobernabilidad es ciertamente difícil y es muy probable que falle en su objetividad, sobre todo por una razón : la capacidad de gobernar del Estado en cada momento depende sobre todo del grado de confianza o credibilidad que el gobierno, que encarna el Estado, inspira en la sociedad ... es tarea imposible, salvo situaciones extremas, tratar de encontrar una relación causal de (gobernabilidad) con una política económica.

Toda política económica implica un cambio de mayor o menor intensidad en el orden establecido, con su secuela de grupos sociales que ganan y grupos que pierden con ese cambio. Mientras más profunda sea la transformación, mayores resistencias despertará entre los que se sienten desfavorecidos con ella, con el efecto consiguiente sobre el acatamiento social a la acción del gobierno.
De lo anterior no se debe concluir que, desde el punto de vista de la gobernabilidad, es mejor una política con una grado mínimo de exigencia política porque ello favorece el acatamiento social ; hay coyunturas y problemas que no pueden encontrar solución sin medidas que impliquen cambios drásticos en el orden establecido.

I. SUPUESTOS Y ADVERTENCIAS PREVIAS


1. SOBRE EL ROL DEL ESTADO : Aún en el funcionamiento de la economía, donde las ideas en boga procuran desplazar al Estado hacia una función subsidiaria a la del Mercado, el Estado y las políticas económicas siguen teniendo responsabilidades críticas para la estabilidad y la expansión de la actividad económica.

2. EL MERCADO : El supuesto de este trabajo es que se trata de una economía de mercado la predominante como asignadora de recursos y, las intervenciones del estado deben ser solo las necesarias para corregir las fallas del mercado mediante la regulación y el control, cuidar el equilibrio macroeconómico y velar por una equitativa distribución.

II. REQUISITOS DE UNA POLITICA ECONOMICA PROPICIA A LA GOBERNABILIDAD.

La relación entre política económica y gobernabilidad es recíproca : de una parte una política económica debe ser eficiente y responder al cambio de orden deseado, y de otro está la capacidad del Gobierno de llevar a cabo esa política económica : APLICABILIDAD Y EFECTIVIDAD, EXIGENCIA POLITICA Y CALIDAD TECNICA, ACIERTO Y COHERENCIA.

1. REQUISITOS DE GOBERNABILIDAD INTRINSECOS A LA POLITICA ECONOMICA

a) La política económica debe fundamentarse en un adecuado diagnóstico como base para la selección de la opción.
b) Debe diseñarse determinando claramente sus objetivos, su financiamiento, la asignación de responsabilidades, con mecanismos adecuados de seguimiento y evaluación.
c) Debe reunir condiciones que faciliten su ejecución, permitir que sea sostenible (continuidad), transparente en sus motivaciones, finalidades y ejecución.
d) Debe ser creíble, la credibilidad es elemento esencial de la eficacia de las políticas y la gobernabilidad

2. OTROS REQUISITOS FORMALES DE LA POLITICA ECONOMICA NECESARIAS PARA LA GOBERNABILIDAD.

a) LEGITIMIDAD : Las políticas deben gestarse y expedirse de conformidad al marco legal vigente.
b) OBLIGATORIEDAD Y SANCIONES : Toda política económica implica obligaciones y responsabilidades que deben ser acatadas, por tanto se debe garantizar la eficiencia de la aplicación de la sanción para quien no lo haga.
c) DISCRECIONALIDAD RESTRINGIDA : Es el cumplimiento casi automático de los roles asignados a los distintos actores lo cual desmotiva la corrupción, tiene por desventaja la rigidez y burocratización del trámite. La desregulación tiende a eliminar estos problemas pero favorece el trato desigual y la corrupción.
d) OBLIGACION DE RENDIR CUENTAS : La contrapartida de la potestad de gobernar, es la obligación de rendir cuentas.

3. GRADO DE LA EXIGENCIA DE CAMBIO DE LA POLITICA ECONOMICA

El autor formula dos recomendaciones para facilitar la Gobernabilidad :

PRIMERA : La planificación de la política económica debe intentar dispersar en el tiempo la acción para reducir su efecto traumático o sus requerimientos de administración ; debe procurar una distribución más equitativa de los efectos sobre los distintos grupos sociales.

SEGUNDA : Se debe propiciar el sondeo previo, la consulta, y de ser necesario buscar generar consensos.


III. REQUISITOS DE LA CAPACIDAD DE GOBERNAR PARA LA REALIZACION DE UNA POLITICA ECONOMICA

Este capítulo hace referencia a las características inherentes a la capacidad de gobernar para ejecutar eficazmente la política económica.

Una política económica puede fallar por ser técnicamente mal concebida, pero también fracasará si el gobierno carece de autoridad moral indispensable para mandar, por la incapacidad de la administración pública para coordinar acciones por falta de personal adiestrado.

1. ACATAMIENTO DE LA LEY Y ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA : es condición de la existencia y evolución de toda sociedad la preeminencia de la ley y el acatamiento de todos sus miembros a la misma. Una ley puede ser confusa, caduca, incluso contradictoria, por ello conviene reformarla, incluso derogarla. Lo que es inadmisible es que la Ley se ignore o viole sin que ello tenga consecuencias, sanciones.
2. ESTABILIDAD POLITICA COMO ANTECEDENTE DE CONTINUIDAD DE ACCION : La política económica requiere de períodos relativamente largos para dar frutos. U obstáculo a la gobernabilidad es la falta de continuidad
3. LIDERAZGO Y VISION EN LA CONDUCCION DEL GOBIERNO : Un buen liderazgo debe ser TRANSFORMACIONAL, es decir, el líder debe ser capaz de dar visión y dirección, inspirar y dinamizar a los miembros en la búsqueda de objetivos comunes, otorgar un sentido de misión que estimule el desarrollo y el cambio y no solamente ser el conductor limitado por las reglas que se limita a mantener y controlar el status quo. Sin descuidar la importancia del líder, lo imprescindible es dotar al gobierno de liderazgo institucional.
4. UNA ADMINISTRACION PUBLICA EFICAZ Y HONESTA : Es el más obvio de los requisitos, sin embargo es el que con más ligereza se ha tratado. Si algo enseña la experiencia del Sudeste de Asia es que el desarrollo económico depende tanto o más de una burocracia dignificada, selecta y de excelencia profesional, que de una buena política económica. “Sin una reforma de la Universidad, no hay reforma del estado”
5. EQUILIBRIO Y DISCIPLINA EN EL USO DE LOS RECURSOS

IV. POLITICA ECONOMICA Y GOBERNABILIDAD EN EL ECUADOR

1. IMPORTANCIA DE LA POLITICA ECONOMICA COMO INFLUENCIA EN LA GOBERNABILIDAD DEL ECUADOR : ¿Qué fallas propias de la política económica pueden haber afectado la gobernabilidad en el caso ecuatoriano ? ; a priori la respuesta puede ser : las continuas políticas de ajuste desde los 80 y el rasgo concentrador con su secuela de pobreza y desempleo. Es importante destacar que de las 4 políticas implementadas, con distintas filosofías, todas habrían logrado sus objetivos de haber sido completadas en base a la continuidad, al menos en lograr sus grandes objetivos : bajar la inflación y mejorar la balanza de pagos.

EL BOOM PETROLERO : Significó muchos aportes a la construcción del Ecuador moderno (infraestructura vial, electricidad, etc.), pero también implicó aspectos negativos :

a) La Administración Pública, hasta entonces reducida y elemental, creció en funciones y en número. Tenía que crecer, porque el estado asumió funciones y responsabilidades que nadie podía enfrentar. Así, perdió radicalmente en eficiencia y la corrupción se entronizó en todos sus niveles jerárquicos.
b) El petróleo creó un espejismo de riqueza que desquició el sentido de equilibrio y disciplina en el uso de los recursos. En suma, se afectó la eficiencia y honestidad de la administración pública, se rompió el equilibrio y disciplina en el uso de los recursos públicos y lo que es más grave, se debilitó gravemente la administración tributaria, se acicateó la codicia y la corrupción.

2. LAS DEFICIENCIAS EN LA CAPACIDAD DE GOBERNAR DEL ECUADOR Y SUS EFECTOS EN LA POLITICA ECONOMICA.

a) En Ecuador se burla la Ley impunemente, lo que es más grave, se hace gala de un cinismo jurídico.
b) No ha sido posible lograr estabilidad política y continuidad de la acción, hay una falsa concepción de la democracia participativa : las minorías no pueden bloquear rumbos deseados por las mayorías, hay partidos deshechos por voluntad de caudillos sin ideología, la función fiscalizadora del Congreso solo responde a tácticas políticas intranscendentes.
c) Hacen falta líderes institucionales que cuenten con una base sólida de la estructura política y un adecuado sistema educacional que evite los efectos negativos de los errores o límites de los liderazgos típicos ecuatorianos.
d) Se debe poner en marcha una vigorosa e integral reforma a la administración pública ecuatoriana que parta de bases éticas y profesionales.
e) Se debe propiciar el equilibrio y disciplina en el uso de los recursos, lo cual demanda de estadistas inteligentes y con visión, que se autodisciplinen y desechen todo rasgo demagógico.