Soc- TECNICA DOCUMENTAL

SOCIOLOGIA
METODOS Y TECNICAS
LUCIANA ALBAN COBOS / SOCIOLOGIA / PRIMER AÑO




TECNICA DOCUMENTAL

La razón de ser de la vida intelectual consiste en el ejercicio del pensamiento crítico, y la expresión más propia de éste es la investigación que aunque pareciera estar al margen de la utilidad concreta, constituye una faena reproductiva no solo de consecuencias culturales sino de poderosas repercusiones en el campo económico, por ello no es válida la separación de ciencia pura y aplicada movida esta última por compromisos inmediatos y urgentes de la realidad.
Investigar supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensión de la realidad en un impulso de penetrarla, arrancarle su secreto, dominarla. En el fondo, la investigación científica contemporánea, experimental por principio, no está guiada sino por el propósito de evitar los errores de la inteligencia.
La investigación nace de un sentimiento de insatisfacción vital o intelectual, en segundo lugar, se produce la delimitación conceptual y la consiguiente verbalización del problema existente, en tercer lugar se formulan las hipótesis, explicación provisional escogida entre varias posibles.
En cuarto lugar, se realiza la comprobación metódica y experimental de la validez de las hipótesis para explicar los hechos primitivamente observados y todos los similares, cuidando de la idoneidad de los medios empleados para la recolección de los datos; de la disposición de las variables utilizadas en la verificación; del riguroso empleo de los métodos de experimentación e interpretación.
Si bien la ciencia está basada en el método experimental y un experimento es una observación reproducible para conseguir un dominio mas estricto del fenómeno, o también, para hacer brotar nuevas ideas, es importante anotar que no siempre es posible crear el hecho ni condicionarlo artificialmente, lo que no quiere decir que la observación de estos hechos carezca de rigor científico.
En quinto lugar se decidirá la formulación definitiva de las conclusiones que corroboren, rectifiquen o nieguen las hipótesis propuestas para la explicación de los hechos.

LA MONOGRAFIA

La elaboración de la Monografía, requiere de un previo adiestramiento en las técnicas de la lectura, del resumen del libro, del informe. Ello, habrá permitido perfeccionar la capacidad de análisis e inducción así como habilidad en el uso de diversos materiales.
Elaborar una monografía, permite alcanzar un cierto nivel técnico así como un importante adiestramiento para el investigador.
El punto de partida es el determinar y delimitar un tema, hacerlo no es fácil, y requiere de hábitos de lectura, sensibilidad y alerta para encontrarlos. El tema debe ser sencillo, en lo posible debemos atender un sólo tema, es imprescindible el que tenga una clara delimitación y que sea pequeño en extensión a fin de que el artículo sea de un adecuado tamaño. No es necesario que la temática sea original, sin embargo, el encontrar un nuevo tema o una nueva forma de enfocarlo sin duda enriquece el aporte del trabajo efectuado.
Seleccionado el tema, el paso siguiente es el de determinar las fuentes de información con las que podemos contar, vale decir, los recursos bibliográficos o de campo que deberemos usar como fuente de consulta. La clara delimitación del tema, nos orientará a la más adecuada selección bibliográfica, la misma que una vez detectada, deberá ser ordenada en bases de datos que nos permitan acceder a la información base de fuente primaria de manera ágil eficiente.
Se debe tener particular cuidado a la hora de seleccionar los textos, el buscar las últimas ediciones, y los nuevos autores que han tratado la temática, debemos así, descartar la idea de que basta con limitarnos a los denominados clásicos, pues la producción científica es en tal grado abundante y actualizada que bien conviene manejar esos textos que no sólo usan indicadores actuales, sino que incorporan metodologías diversas de análisis y por lo general, con la ayuda de la estadística, logran realizar proyecciones de resultados que nos permiten en base a prognósticos adecuados llegar con mejor posibilidad al planteamiento de conclusiones y recomendaciones a su debido tiempo.
Con el tema, y definidos los recursos para la investigación, se torna fundamental el elaborar un plan de investigación, que ha de ser lo más completo y detallado posible, señalando tiempos, plazos, requerimientos, procedimientos de evaluación, etc. que nos servirán de guía para autocontrolarnos en el proceso y no dispersar ningún tipo de recursos, y lo que es fundamental, alejarnos de uno de los principales problemas de la investigación, cual es la de perder el rumbo, el objetivo central y divagar en exceso en otros acápites que al encontrarlos en el proceso investigativo los consideramos importantes y queremos incorporarlos aunque signifique pérdida de claridad temática.
La recolección de datos debe ser ordenada, sistemática. No todo dato sirve, la capacidad discriminatoria de la información en imprescindible, fundamental, útil, accesoria, de refuerzo, etc. se lo obtendrá con la práctica.
Los datos recogidos, que pueden ser ingresados o a una ficha o a una base de datos, deben tener varias características: unidad física e intelectual, integridad, exactitud y, precisión de la referencia.
A lo largo del proceso de recolección de la información, debemos observar con rigurosidad el uso de métodos adecuados de ordenación e interpretación. Los datos o información seleccionada, no sólo que permite que estos sean verificados, sino que además matizan, enriquecen e incluso pueden transformar nuestra hipótesis.
Si bien tediosa, la tarea de sistematización de la información es importante en aras del rigor investigativo, por ello el diseño de la máscara base de ingreso de datos debe ser muy meditada a fin de que permita no solamente el encontrar la información de manera rápida y eficiente, sino y que fundamentalmente sea capas de mezclar información entre las distintas variables de los diversos campos seleccionados, adicionalmente, un diseño adecuado permitirá el realizar cruces de información que posibiliten el levantamiento de variables estadísticas, proyecciones, graficación, etc. etc.
El cabal cumplimiento de los pasos brevemente descritos, posibilitan el inicio de la etapa de composición y redacción la misma que siempre deberá estar sujeta a depuraciones y correcciones de fondo y forma. Una cuidadosa actitud expositiva no contradice en modo alguno la independencia y el rigor científico porque coincide con el imperativo de objetividad a que obedece la ciencia para que sus contenidos sean inteligibles y verificables.
La introducción, expone brevemente de que trata la monografía, su objetivo y tesis que se defiende cuando se trata de ciencias humanas al mismo tiempo que las fuentes, enfoques, métodos y técnicas usados para la tarea.
El cuerpo del trabajo es aquel que contiene el desarrollo de la monografía, una vez terminado, se escribe la sección correspondiente a conclusiones, que contendrá en forma ordenada todas las tesis afirmadas y comprobadas o no en el trabajo de ciencias Humanas, las cuales deben ser propuestas con distintos grados de énfasis de acuerdo con el peso de las pruebas y argumentaciones aducidas.
En cuanto hace referencia al estilo de redacción de un trabajo monográfico, el lenguaje deberá ser el técnico de la disciplina correspondiente, completado por el uso de la lengua culta general o lengua literaria en los títulos y/o en las introducciones. Siempre debe pensar el autor que su trabajo está destinado a un basto público lector que va mucho más allá de solo los técnicos investigadores y por lo tanto deberá utilizar un lenguaje lo suficientemente comprensible para poder abarcar todos esos sectores.
La monografía es un paso hacia la tesis. La tesis puede ser reducida a un estado de cuestión o a un ensayo, una monografía no puede convertirse en tesis ya que pierde la calidad del trabajo científico al ser extendida mediante una inflación verbal engañosa.



LA FICHA BIBLIOGRAFICA
Sirve para organizar un repertorio bibliográfico, facilita el trabajo en la investigación y le da solidez, es un sistema de conservación de datos y de clasificación de rápido manejo.
Sirve para las diferentes fases y exigencias de una tarea intelectual:
a) preparación de un registro bibliográfico completo al empezar la investigación.
b) referencia exacta y sencilla a las fuentes utilizadas en el estudio.
c) elaboración de la sección bibliográfica en la última parte del trabajo.
Es preferible usar cartulina delgada blanca, rectangular, de 7.5 cm. de alto por 12.5 cm. de largo. Cada ficha deberá contener los principales datos que caracterizan y singularizan a la unidad bibliográfica ya sea documento, artículo o libro, éditos o inéditos, de esa forma será identificable frente a otros documentos, artículos o libros.
1. Descripción tradicional para libro.
Se usan diferentes tipos de letra:
a) NOMBRE DEL AUTOR: Apellidos, Nombres (pueden ir solo iniciales). Los nombres extranjeros no se traducen.
-Cuando hay varios autores se empieza por el primero que aparezca y se enumeran después los otros separándolos con comas y uniendo el último con "Y".
-Cuando son más de tres, después del primero, tras una coma se pone "y otros". Cuando no se conoce al autor, se pondrá "anónimo".
-Cuando son enciclopedias, se empieza la ficha por el título de la obra.
-En una obra colectiva, el director o editor del libro, tomará el lugar del autor y entre paréntesis después del nombre aparecerá Director o Editor.
b) TITULO DEL LIBRO. Va escrito después de una coma detrás del nombre del autor, subrayado y con punto final. Debe aparecer completo, cuando es una traducción va luego del título el nombre del traductor y precedido por la frase traducción de, igual en edición, va editor y edición crítica de.
c) EDICION, cuando no es la primera va el número que corresponda a la edición usada.
d) NUMERO DE VOLUMENES, detrás del título, se emplean las abreviaturas T o VOL.
Si estos datos emplean más de un renglón, el segundo deberá empezar con cuatro espacios después del primer renglón, para que sea visible el nombre del autor y facilitar el ordenamiento alfabético.
e) Empezando otro renglón y siempre dejando los espacios señalados puede ir el país al que pertenece.
f) EDITORIAL O IMPRENTA.
g) El año o los años de la edición si son varios volúmenes. Estos tres (E,F,G), irán separados por comas.
Todos estos datos se extraen de la portada del libro, nunca de la tapa del libro, ni de la anteportada. Si no tuviere estos datos se utilizará paréntesis y abreviaturas ( s.l.), (s.e.), (s.a.).
h) A continuación del año de la edición y después de un punto, el número de páginas, inclusive las no numeradas. Si llevan también romanos, en el prólogo, se unen con los números arábigos. Si consta de varios tomos, no va el número de páginas.

2. PARA REVISTA
Aparecerá a parte de los datos, a) nombre del autor, b) título, c) empezando en otro renglón, el título de la revista subrayado y precedido por "en", d) después, tras una coma, el lugar de aparición de la revista, luego el

País entre paréntesis, e) después de coma, el volumen de la revista y entre paréntesis el año al que pertenece, f) después de coma, las páginas en que se inician y las que concluyen el artículo unidas por un guión.

3. FICHA BIBLIOGRAFICA, DE UN PROLOGO, INTRODUCCION, etc.
PROLOGO: nombre del autor, título, lugar, editorial, año
FICHA SOBRE ARTÍCULO: nombre del autor, título del artículo, lugar, editorial, año, página.
Las NOTAS, sirven para colocar referencias, hacer aclaraciones, detalles complementarios y acumulación de pruebas subsidiarias o adicionales.