SEMINARIO : DISEÑOS Y PROYECTOS DE LA INVESTIGACION SOCIAL CONTEMPORANEA
ESCUELA DE SOCIOLOGIA / CUARTO AÑO / LUCIANA ALBAN COBOS / ABRIL 1.996
PRIMERA PARTE
1. Establezca las características (5) de las ideas de investigación y su origen.
Explique y comente el criterio de vaguedad de las ideas iniciales.
La generación de las ideas iniciales de investigación pueden tener una gran variedad de fuentes :
a. experiencias individuales
b. materiales escritos (libros, revistas, etc.)
c. teorías
d. descubrimientos producto de investigaciones
e. conversaciones personales
f. creencias y, aun
g. presentimientos.
El origen de la ideas es por tanto diverso y, en modo alguno podemos establecer que de donde estas surjan dependerá la calidad de las mismas. Lo usual es que es que a una persona, un determinado hecho o situación le inquiete y que esa inquietud se traduzca en una pregunta que demanda ser respondida, obviamente, la mente del investigador está más preparada para la observación y por tanto se muestra mucho mas aguda para formular preguntas a la realidad.
Así como del donde o el con quien es absolutamente diverso, igual ocurre con el tema sobre el cual eventualmente en forma inicial surge el deseo de conocer, de investigar. LO que encontramos generalmente como común entre las ideas iniciales es su vaguedad, y ello es obvio pues el afinarla, precisarla requiere de una parte de mayor conocimiento y de otra incluso del desarrollo de aptitudes generalmente propias del investigador que le permiten ir precisando esas ideas no sólo en su temática sino también en su temporalidad y espacialidad.
El proceso de afinación de las ideas iniciales puede encontrar como mecanismo de apoyo la formulación de preguntas pertinentes que le permitan al investigador ir centrando sus inquietudes sobre el tema de investigación que se busca plantear así por ejemplo se aquello que motiva nuestra inicial “curiosidad” hace referencia a conocer los orígenes y destino de la organización indígena, un primer paso fundamental será el de definir el espacio al interior del cual se ha desarrollado esa organización : local, provincial, nacional ; un segundo elemento importante a definir es el que hace referencia a la temporalidad, vale decir, el lapso histórico al interior del cual se realizará nuestro análisis investigativo, per, ello no vasta, el situar el donde y el cuando no nos permite aun orientar nuestra investigación que además debe responder al qué : es decir, que es aquello que nos interesa investigar en relación a ese fenómeno : su forma y división del trabajo social, las relaciones de poder, el rol de la mujer al interior de la organización indígena, su modo de producción, etc.
Las entrevistas con conocedores dl tema, la lectura inicial de artículos, algunos libros, etc. permitirán al investigador estar en condiciones de formular apropiadamente el tema de investigación.
2. Desarrolle el criterio acerca de conocer los antecedentes de una investigación. Explique las características de los temas y las formas recomendables para generar ideas de investigación.
Sin duda, el adentrarse en una temática demanda adentrarse en el conocimiento de la misma lo cual entre otras consecuencias prácticas permitirán al investigador :
a. No investigar de la misma manera una cuestión que ya ha sido estudiada a fondo
b. Estructurar más formalmente las ideas de investigación
c. Seleccionar la perspectiva desde la cual se abordará la idea de investigación
Una investigación debe ser novedosa, por lo cual es conveniente investigar un tema nuevo, novedoso. De hecho, ello no significa que el haber estudiado un tema quiere decir que necesariamente éste se encuentra agotado y que por lo tanto no merece ser profundizado. Por ejemplo, una de las permanentes preocupaciones de la sociedad, que se evidenciaron con mayor fuerza desde el mercantilismo ha sido el preguntarse sobre el origen de la riqueza de las naciones.
Son tantos los estudios y teorías que al respecto se han formulado que aparentemente, en una decisión ligera, se pudo sostener que era innecesario el hacer ulteriores investigaciones sobre el tema pero, la realidad nos ha demostrado que el haber insistido sobre ello, abordándolo desde nuevas perspectivas, nuevas premisas, nuevas bases de conocimiento, permitió al hombre pasar de una comprensión y/o explicación inicial que ubicaba al origen de la riqueza en la esfera del comercio, a ubicarlo en la esfera de la producción, y dentro de ésta, en la etapa de los fisiócratas en el campo, y luego, con el análisis marxista en la plusvalía, y posteriormente o simultáneamente, con los clásicos liberales en la “mano invisible”. Aun hoy, el tema es fuente de investigación y debate : la incorporación y efectos del desarrollo tecnológico como fuerza productiva directa y la constitución de un mercado mundial como antesala a una economía mundial requiere de nuevas investigaciones que busquen dar nuevas respuestas a tan añeja pregunta.
Igualmente importante es el de lograr estructurar mas formalmente la idea de la investigación. Debemos encontrar mecanismos que nos permitan precisar la idea, aclararla y aclararnos sobre aquella y ello supone conocimiento sobre la temática, sin duda, un experto tiene mayor capacidad de evadir la vaguedad inicial y ello se debe al conocimiento adecuado de los antecedentes temáticos que pretende abordar.
Un investigador debe desechar la ilusión de que lo puede todo al mismo tiempo y que por tanto podrá descubrir verdades absolutas que engloben la generalidad temática desde todos sus puntos de vista. Ello, no conduce sino a la confusión y pérdida de rigurosidad y por tanto lleva implícito el riesgo de vaguedad, error, dilatación. Se deberá por tanto seleccionar desde que perspectiva se quiere abordar una investigación :
a) comunicológica
b) sociológica
c) psicológica
d) antropológica.
3. Proponga tres ejemplos que reflejen el paso de la idea de investigación al tema de investigación
3.1 IDEA : La Consulta Popular planteada busca legitimar al gobierno actual.
Este, es un tema de coyuntura que se presta a los mas diversos comentarios e interpretaciones, por tanto, es “natural” el que cada uno de nosotros se plantee inquietudes al respecto. La validez del instrumento de la consulta como ejercicio de ciudadanía, bien merece la pena investigar el tema.
Para hacerlo deberemos inicialmente buscar precisarlo espacial y temporalmente : Ecuador, gobierno de Fabián Alarcón, 25 de Mayo de 1.996. De inmediato se debe proceder a analizar con detenimiento el contenido de la consulta, de éste se desprenderán o bien respuestas o bien preguntas, podemos encontrar al menos los siguientes ejes que ya enriquecen la idea inicial : si, existe a través de la primera, o al menos se sugiere, una búsqueda de legitimación pero, adicionalmente podemos encontrar elementos que hacen referencia a la gobernabilidad, y de otra parte, se proponen reformas políticas de diverso grado de profundidad.
Bien podríamos por tanto tener al menos los siguientes ejes clarificadores y precisadores : gobernabilidad, reforma política, legitimidad.
Consulta con expertos, lecturas iniciales, nos permitirán abordar de mejor manera la problemática planteada, el tema bien podría ser formulado de la siguiente manera :
La Consulta Popular de Mayo de 1.996: Reforma Política, Gobernabilidad y Legitimidad.
Análisis de Coyuntura.
3.2 IDEA : Las Comisarías de la Mujer son un instrumento insuficiente para lograr erradicar la violencia que se practica en su contra.
Similar proceso : consultas a expertos, lecturas, no permiten ubicar nuevas aristas de ésta problemática. El primer vació que encontramos es el de la falta de estadísticas que nos permitan ubicar la magnitud del problema, su distribución Regional, su significación por estado civil, edad, tipo de agresión y, por sobre todo, medir si la implementación de las Comisarías han influido en una disminución de la violencia que se practica en contra de las mujeres.
Por tanto, seguramente convendrá dar un paso atrás frente a la que es nuestra idea inicial pues, se evidencia un vacío de antecedentes, de información sistematizada que nos permita abordar el tema conforme se ha planteado inicialmente. En función de diversos limitantes, bien podría ser que en un primer momento optemos por realizar una investigación exploratoria del tema, que permita sentar bases para investigaciones mas profundas que se realicen posteriormente.
El tema por tanto podría ser : Las Comisarías de la Mujer en el Ecuador 1990-1996 : Reporte de resultados.
3.3 IDEA : ¿Cómo ha logrado la religión católica crecer tanto ?
Un acercamiento al la temática nos ratificará el hecho de que por un lado el cristianismo y de otro el islamismo son las religiones que han logrado con mayor éxito su proyecto de universalidad.
Es sin duda, al interior del cristianismo, la iglesia católica la que ha crecido más significativamente, por tanto, el tratar de buscar las causas de ese crecimiento bien justifica el realizar una investigación.
La profundización de la idea inicial bien podría llevarnos a interesarnos en centrar nuestra investigación desde la perspectiva del manejo de las masas que tiene el catolicismo y, seguramente, encontrar en él, la más importante causa que junto a la ideología de la lamentación explica el porqué de su crecimiento.
El tema por tanto podría ser planteado de la siguiente forma :
El proyecto de universalización de la Religión Católica : Un ejemplo de manejo de la masa abierta.
4. En que consiste plantear el problema de investigación y cuáles son los criterios para su elaboración.
Como se ha visto en el desarrollo de punto inmediato anterior, el paso de la idea al tema de investigación requiere de la profundización y conocimiento de la problemática que busca ser investigada, por tanto, éste puede ser fácil o no, en definitiva, es un problema de destreza y de conocimiento.
Plantear el problema no es sino “afinar y estructurar más formalmente la idea de la investigación” .
“Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto” es una cita que el autor hace de Ackoff (1953), y ello, es una gran realidad. La vaguedad, falta de precisión, su no formulación en términos concretos, explícitos o la incapacidad de verbalizarlo en forma clara, concreta, concisa, atentan contra el logro del objetivo planteado.
Por ello, debemos tomar en cuenta los siguientes criterios sobre el planteamiento del problema :
1.) Debe expresar al relación entre dos o más variables
2.) Ser formulado claramente, sin ambigüedades, como pregunta
3.) El planteamiento debe implicar la posibilidad de prueba empírica.
5. Establezca los elementos que contiene el planteamiento del Problema . Define y caracterice cada uno de ellos.
• OBJETIVOS.- Son guías de estudio, deben plantearse en forma clara, ser congruentes entre sí. Los objetivos dependerán de la pretensión que tiene la investigación : a) aporte teórico ulterior al desarrollo de las ciencias o b) solución práctica de un problema concreto. Es importante precisar que durante la investigación, éstos objetivos pueden variar, modificarse, inclusive ser reemplazados por otros.
• PREGUNTAS DE INVESTIGACION.- Plantear el problema en forma de preguntas tiene la virtud de evitar o al menos minimizar la distorsión. Las preguntas generales deben aclararse, delimitarse, a fin de sugerir actividades pertinentes a la investigación. Deben ser formuladas en forma precisa, establecer límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación.
• JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION.- Las investigaciones no responden al capricho, debe explicitarse los beneficios de la investigación, el porqué de su conveniencia.
6. Analice los criterios para establecer el valor potencial de una investigación
• CONVENIENCIA.- ¿Para que sirve ?
• RELEVANCIA SOCIAL.- ¿Cuál es la proyección social de la investigación ?
• IMPLICACIONES PRACTICAS.- ¿Ayuda a resolver un problema práctico ?
• VALOR TEORICO.- ¿Llena un vacío de conocimiento ? Sirve para comentar, desarrollar, apoyar una teoría ?, ¿Sugiere ideas para investigaciones posteriores ?
• UTILIDAD METODOLOGICA.- ¿Crea un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos ? ¿Ayuda a la definición de un concepto, variable ?
7. Establezca las funciones del Marco Teórico y las etapas que comprende su elaboración.
FUNCIONES :
• Ayuda a prevenir errores cometidos en otros estudios
• Oriente como debe llevarse el estudio
• Amplía el horizonte del estudio, guía al investigador
• Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que deberán ser comprobadas
• Inspira sobre nuevas posibles investigaciones
• Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio
ETAPAS :
• Revisión de la literatura
• Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica
7. En que consiste la revisión de la literatura y cuáles son las formas recomendables para realizarla. Ponga un ejemplo.
Revisar la literatura consiste en : detectar, obtener y consultar tanto la bibliografía como otros materiales de estudio que serán útiles para nuestro propósito de estudio. Extraer y recopilar la información relevante. Es una revisión selectiva.
Existen, según Dankhe (1986) tres tipos básicos de fuentes de información :
1. Fuentes Primarias.- Que son el objetivo de la investigación bibliográfica : libros, antologías, artículos científicos, etc.
2. Fuentes Secundarias.- Compilaciones, resúmenes y listados de referencias de fuentes primarias.
3. Fuentes Terciarias.- Documentos que compendian nombres, títulos.
Para obtenerla, se debe acudir al menos a dos bibliotecas que sean reconocidas por su pertinencia y actualización y revisar la producción que se ha elaborado en relación al tema al menos en los últimos cinco años, se debe consultar con expertos, revisar la literatura y proceder a realizar una inicial selección que permita desechar aquello que no es pertinente en nuestra investigación.
Es aconsejable remitirse a fuentes secundarias e incluso terciarias como guía pues, ellas nos permitirán llegar a las fuentes primarias. Cuando se trata de bibliografía extranjera será importante detectar si su perspectiva de análisis puede ser un referente compatible a la realidad concreta de investigación.
No es importante el como recopilamos la información pero, si lo es el que se extraigan todos los datos relevantes que nos permitan elaborar adecuadamente el marco teórico.
Si por ejemplo quisiéramos abordar el tema del “Buen Gobierno”, una entrevista con un experto nos puede orientar sobre las posibles fuentes de consulta, es éste caso, bien podríamos ser orientados a buscar bibliografía que por actual y pertinente nos lleve a la biblioteca del PNUD en el que se encuentran fuentes primarias que tratan el tema. Ello sin embargo no implica el que se investigue sobre la existencia adicional sobre la temática en bibliotecas especializadas como la FLACSO o en instituciones que han dedicado interés al análisis de esa problemática como CORDES.
Ubicada la bibliografía se procederá a su selección, análisis y extracción de todo aquello que nos permita abordar con propiedad la temática planteada a fin de lograr los objetivos propuestos.
SEGUNDA PARTE
Proponga un tema de investigación social (relacionado al campo de las ciencias políticas), elabore la justificación y el marco teórico en el cual se desarrollará la investigación y establezca cinco objetivos (de conocimiento) de la investigación.
TEMA : La Consulta Popular de Mayo de 1.996: Reforma Política, Gobernabilidad y Legitimidad. Análisis de Coyuntura.
JUSTIFICACION .- Desde el retorno a la institucionalidad democrática ecuatoriana en los setenta, se han realizado tres consultas populares y se ha convocado a una cuarta que tendrá efecto el próximo 25 de mayo.
Si bien es cierto que en cada oportunidad ningún sector ha negado la validez de este instrumento como expresión de la voluntad soberana, siempre se han levantado las mas diversas y confrontadas opiniones en cuanto a su oportunidad, pertinencia, validez de las preguntas ... su alto costo económico.
Ha sido una constante el señalarlas estigmatizándolas de tramposas. La sensación generalizada es de que quienes las proponen tienen motivaciones ocultas y por ello, la participación ciudadana más que una respuesta objetiva a las preguntas formuladas se ha transformado en respuestas políticas pero, aún más importante, ha flotado siempre la sensación final de que “no pasa nada”.
El análisis profundo de la significación de la consulta en todas sus partes : convocatoria, participación ciudadana, resultados ha sido dejado de lado, los análisis son en extremo coyunturales y politizados : en una esquina los buenos que solo buscan el bienestar total de los ecuatorianos y en el otro los perversos que buscan su destrucción. Posiciones maniqueístas que han impedido leer adecuadamente el proceso, a los sumo se han limitado a describir lo ocurrido y la identificación causal ha tenido un sesgo en exceso politizado que considero distorsiona la comprensión del problema.
La consulta última que se ha convocado tiene, a mi entender, una importancia central : proponer reformas al sistema político, los cuales, si bien no son de igual incidencia en el proceso de modernización del Estado ecuatoriano, apuntan a la necesidad de acompañar a las reformas económicas que se han establecido (unas implementado y otras en proceso de), de reformas políticas que apunten a mejorar los niveles actuales de ciudadanización, ofrezcan la posibilidad a los mandantes de revocar el mandato, se mejoren las posibilidades de control.
Por ello, considero que se justifica el realizar ésta investigación pues, aportaría al conocimiento teórico sobre la problemática y aún estaría en capacidad de tener una significación práctica si se logra establecer referentes que permitan a consultantes y consultados asumir en forma cualitativamente diversa
Lo próximo de la realización de la Consulta, nos permitirá por tanto el contar con los resultados no sólo de los anteriores procesos sino además de éste último que, por presentar diferencias de fondo y forma con las anteriores considero podría favorecer, en base a un análisis correlacional adecuado establecer las motivaciones de la participación ciudadana, los roles de los partidos políticos y los medios de comunicación, los límites de la comunicación oficial y su incidencia favorable o contraria en la toma de decisión popular, la pertinencia de los resultados, etc.
De la revisión de la teoría que sobre el tema concreto existe, podemos afirmar que existen más trozos y piezas sobre ella que una verdadera teoría con abundante prueba empírica en la cual podamos apoyarnos como referente de análisis por tanto, utilizaremos las técnicas de análisis estadístico de una parte, para evaluar resultados, y de otra en base a la cualificación de resultados, buscaremos encontrar relaciones causa-efecto que permitan explicar tanto en forma singular como colectiva el tema propuesto.
Los límites en la formulación del marco teórico en el presente trabajo obviamente están planteados por la propia secuencia que su elaboración demanda y que contempla como requisito previo el de la revisión de la literatura que, obviamente al haberse planteado este trabajo el viernes pasado para ser presentado al siguiente martes hace materialmente imposible el hacerlo con el rigor científico que su formulación demanda.
Por lo expuesto, y con la limitación indicada, pasaré a señalar los pasos que deberán observarse secuencialmente : recopilación de información objetivos de conocimiento y las hipótesis de trabajo.
RECOPILACION DE INFORMACION : Las fuentes principales de información oficial sobre los temas y resultados de las consultas pueden ser ubicados en el Tribunal Supremo Electoral.
En relación a los resultados prácticos que, reflejándose en leyes, han significado éstos procesos pueden tener dos fuentes principales : 1) el Congreso Nacional y, 2) El Tribunal de Garantías Constitucionales pues es ahí donde se han tramitado demandas que se han presentado de incosntitucionalidad en referencia al tema propuesto.
Sobre análisis elaborados acudiremos a bibliotecas especializadas así como a los archivos y bases de datos que tienen diversos medios de comunicación.
A fin de abordar en forma adecuada el tratamiento teórico y, sobre todo de uniformar conceptos se precisarán :
• Plebiscito y Referéndum (conceptos y fundamentos legales)
• Gobernabilidad
• Legalidad
• Legitimidad
• El nuevo rol del estado como efecto de la globalización económica.
• Nuevos actores sociales
En relación a cada una de las consultas se analizará :
• El marco conceptual de la Consulta : política, económica, social
• Resultados globales ; participación efectiva, ausentismo, nulos
• Resultados por regiones
• Cruce de variables y análisis cualitativo de resultados
• Participación de los partidos políticos y medios de comunicación
• La estrategia oficial de promoción de la Consulta
• Los efectos legales resultantes de la Consulta Popular
El análisis tendrá un enmarcamiento en sus implicaciones y efectos en relación a la gobernabilidad, el proceso de reformas del Estado como demanda del proceso de globalización tanto en lo económico como en lo político, y la legitimidad de origen y resultado del proceso.
Luciana Albán Cobos
Abril, 15, 1.996