SEMINARIO DE INVESTIGACION SOCIAL / LUCIANA ALBAN & DARWIN JIJON / SOCIOLOGIA / CUARTO AÑO / ABRIL 97
LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA
MARIO BUNGE
CIENCIA : Conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible (perfectible)
CIENCIA FORMAL : No dan cuenta de la realidad ; ej. Lógica y Matemáticas, tratan de entes ideales, usan a la lógica para demostrar sus teoremas, son ciencias deductivas. Sus verdades no son absolutas sino relativas al interior de su propio sistema. Las ciencias formales demuestran o prueban.
CIENCIA FACTICA : Procura el conocimiento objetivo, para confirmar sus conjeturas requieren mas que de la lógica de la observación y/o el experimento. Sus enunciados a más de racionales deben ser verificables en la experiencia. A los conocimientos fácticos verificables se los llama a menudo ciencias empíricas. Las ciencias fácticas verifican (confirman o disconfirman) hipótesis.
Los rasgos esenciales de las ciencias de la naturaleza y la sociedad son : racionalidad y objetividad.
RACIONALIDAD :
a) Está constituido por conceptos, juicios y raciocinios y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta.
b) Esas ideas pueden combinarse se acuerdo a un conjunto de reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas
c) Esas ideas no se amontonan caóticamente, se organizan en sistemas de ideas ; es un conjunto ordenado de proposiciones teóricas.
OBJETIVIDAD :
a) Concuerda aproximadamente con su objeto, busca alcanzar la verdad fáctica (de los hechos)
b) Verifica la adaptación de las ideas a los hechos (observando, experimentando)
CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA FACTICA
Fáctica, trasciende a los hechos, analítica, especializada, clara y precisa, crea lenguajes artificiales e inventa simbolos, procura medir y registrar los fenómenos, comunicable, verificable, metódica, sistemática, general, legal, explicativa, predictiva, abierta, útil.
1) El conocimiento científico (CC) es FÁCTICO : parte de los hechos (datos empíricos)
2) TRASCIENDE LOS HECHOS : descarta, produce, explica los hechos, para ello la experimentación ayuda a ir mas allá de las apariencias. El CC racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla, da cuenta de los hechos mediante las hipótesis ( en particular enunciados de leyes) y de sistemas de hipótesis (teorías)
3) La ciencia es ANALITICA : aborda los problemas uno a uno y trata de descomponerlo todo en elementos. Intenta descubrir aquellos que componen cada totalidad y las interconexiones que explican su integración. Los problemas de la ciencia son parciales, sus resultados son generales. Una ciencia auténtica no es ni atomista ni totalista.
4) La investigación científica es ESPECIALIZADA ; sin embargo no se debe exagerar la diversidad de las ciencias al punto de borrar su unidad metodológica. Se las clasificó de muchas formas : el viejo dualismo materia/espíritu, luego el de razón/experiencia, o el de deductivas/inductivas. La especialización sin embargo, no ha impedido la formación de campos interdisciplinarios : biofísica, bioquímica, etc.
5) El CC. es CLARO Y PRECISO : aunque proviene del sentido común, la ciencia constituye una rebelión contra su vaguedad y superficialidad. Esta claridad en la ciencia se obtiene si :
a) Los PROBLEMAS SE FORMULAN DE FORMA CLARA
b) La ciencia parte de nociones que parecen claras, luego las COMPLICA, PURIFICA y EVENTUALMENTE las RECHAZA.
C) DEFINE la mayor parte de SUS CONCEPTOS
D) CREA LENGUAJES ARTIFICIALES E INVENTA SIMBOLOS
E) PROCURA MEDIR y REGISTRAR LOS FENOMENOS
6) El CC es COMUNICABLE, debe ser expresado no solo en privado sino en público. Su comunicabilidad es posible gracias a la PRESICION.
7) El CC es VERIFICABLE : debe aprobar el examen de la experiencia.
8) La investigación científica es METODICA, no es errática sino planeada, los investigadores no tantean : saben lo que buscan y como encontrarlo lo cual no excluye el azar. La investigación procede conforma a normas y reglas.
9) El CC. es SISTEMATICO : no son ideas inconexas sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. El fundamento de una teoría no es un conjunto de hechos sino un conjunto de principios o hipótesis de cierto grado de generalidad. El carácter matemático del CC es que éste es fundado, ordenado y coherente, que es lo que lo hace racional.
10) El CC. es GENERAL : no es que la ciencia ignore la cosa individual o el hecho irrepetible, lo que ignora es el hecho aislado.
11) El CC. es LEGAL : busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica. En la medida en que la ciencia es legal, es esencialista pues busca llegar a la raíz de las cosas.
12) La ciencia es EXPLICATIVA, busca explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios. No busca describir sino señalar el porqué. Solía creerse que explicar es señalar la causa (explicación causal), pero ella no es sino un tipo de explicación científica. La explicación científica se formula en término de leyes y éstas tienen distintos tipos : morfológicas, cinemáticas, dinámicas, de composición, de conservación, de asociación, globales, dialécticas, teológicas, etc.
13) El CC. es PREDICTIVO : la predicción científica se caracteriza por su perfectibilidad antes que por sus certeza. La profecía exitosa no aporta conocimiento teórico, incluso la predicción científica fallida si lo hace.
14) La ciencia es ABIERTA : no reconoce barreras ni límites que limiten el conocimiento, por ser falible es que puede progresar. El sabio moderno a diferencia del antiguo no es tanto un acumulador de conocimientos como un generador de problemas.
15) La ciencia es UTIL : porque busca la verdad, es eficaz en la provisión de herramientas. Como consecuencia de su objetividad aun sin proponerse, a la corta o a la larga tiene resultados aplicables.
¿ CUAL ES EL METODO DE LA CIENCIA ?
1. La ciencia es un conocimiento verificable
2. Veracidad y verificabilidad
3. Las proposiciones generales verificables : HIPOTESIS CIENTIFICAS
4. El método científico ¿ars inveniendi ?
5. El método científico, técnica de planteo y comprobación
6. El método experimental (formúlense preguntas precisas)
7. Métodos Teóricos : Las teorías dan cuenta de los hechos no solo describiéndolos de manera más o menos exacta, sino también proveyendo modelos conceptuales de los hechos, en cuyos términos puede explicarse y predecirse, al menos en principio, cada uno de los hechos de una clase.
8. En que se apoya una hipótesis científica : Se icorporan o tienden a incorporarse a teorías, pueden tener soportes científicos e incluso extracientíficos, los primeros son empíricos y racionales, los segundos psicológicos y culturales.
9. La ciencia : técnica y arte
10. LA PAUTA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA :
1. EL PLANTEO DEL PROBLEMA
1.1 RECONOCIMEINTO DE LOS HECHOS : exámen de un grupo de hechos, clasificación preliminar y selección
1.2 DESCUBRIMIENTO DEL PROBLEMA : hallazgo de la laguna o incoherencia en el cuerpo del saber.
1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA : planteo de una pregunta que tiene probabilidad de ser correcta.
2. CONSTRUCCION DEL MODELO TEORICO
2.1 SELECCION DE LOS FACTORES PERTINENTES
2.2 INVENCION DE LAS HIPOTESIS CENTRALES Y LAS SUPOSICIONES AUXILIARES
2.3 TRADUCCION MATEMATICA, cuando sea posible.
3. DEDUCCION DE CONSECUENCIAS PARTICULARES
3.1 BUSQUEDA DE SOPORTES RACIONALES : deducción de consecuencias particulares que pueden haber sido verificadas en el mismo campo o en campos contiguos.
3.2 BUSQUEDA DE SOPORTES EMPIRICOS : elaboración de predicciones
4. PRUEBA DE LAS HIPOTESIS
4.1 DISEÑO DE LA PRUEBA
4.2 EJECUCION DE LA PRUEBA
4.3 ELABORACION DE LOS DATOS
4.4 INFERENCIA DE LA CONCLUSION
5. INTRODUCCION DE LAS CONCLUSIONES EN LA TEORIA
5.1 COMPARACION DE LAS CONCLUSIONES CON LAS PREDICCIONES
5.2 REAJUSTE DEL MODELO (CORRECION E INCLUSO REEMPLAZO)
5.3 SUGERENCIAS ACERCA DEL TRABAJO ULTERIOR